Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Costas recuerda que TSE dijo que el resultado del 21F está vigente y es vinculante

28 Agosto 2018, 12:14La Paz/Urgentebo
La conferencia de prensa de esta mañana en el TSE. APG

La conferencia de prensa de esta mañana en el TSE. APG

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) manifestó con anterioridad que el resultado del referendo constitucional del 21 de febrero del 2016 está vigente y tiene carácter vinculante, afirmó el vocal del TSE, Antonio Costas.

"En todos los casos y las respuesta que han sido solicitadas la Sala Plena del Tribunal ha indicado que los resultados del referendo del 21 de febrero están vigentes y son vinculante", enfatizó.

Luego de que el TSE oficializó los resultados del 21F, en septiembre de la gestión pasada, tres legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS), más dos disidentes de la oposición, presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad en el cual solicitaron la inaplicabilidad de cuatro artículos del Constitución Política del Estado (CPE) y cinco apartados de la Ley de Régimen Electoral.

Dos meses después, en noviembre, el TCP declaró procedente esta solicitud y de esta manera el presidente Evo Morales, quien en el referéndum perdió con el 51,3 por ciento de votación, quedó habilitado de manera indefinida para repostular a su cargo.

Tras ellos, junio de la actual gestión, el TSE presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley de Organizaciones Políticas para profundizar la democracia al interior de los partitos políticos. El mismo el pasado sábado fue aprobada en el Pleno de Diputados con modificaciones en sus disposiciones transitorias, que ahora establecen que las primarias electorales aplicarán para los comicios nacionales del próximo año.

Esta hecho generó polémica desde la oposición y las plataformas ciudadanas que se movilizan a favor del 21F, quienes mencionan que con esta normativa el MAS quiere darle legitimidad a la candidatura de Morales. Al respecto, Costas dijo que una vez que los candidatos a las primarias se inscriban el Órgano Electoral, se pronunciará en su momento.

"El Tribunal se va a vincular al momento de habilitar a quienes vayan a participar en estas primarias y también lo mismo, cuando se estén habilitando los candidatos (para las elecciones nacionales)", enfatizó.

El voval del TSE, Antonio Costas. ARCHIVO
  • 1818 veces leída
  • Política
  • TSE, referéndum, 21F, vinculante, Antonio Costas

También le puede interesar...

28 Agosto 2018, 18:08

Montaño al TSE: "Tiene que aplicar una sentencia constitucional y punto"

La oposición y las plataformas ciudadanas que defienden el referéndum del 21F le piden de forma permanente al Tribunal Supremo Electoral que se pronuncie sobre los resultados de esa consulta

28 Agosto 2018, 06:33

TSE desmiente consenso

Bolivianos en España piden a Pedro Sánchez que interceda ante Evo Morales

28 Agosto 2018, 06:29

El 25 de noviembre votarán en San Lucas y Zudáñez

El referéndum para las cartas orgánicas de los municipios de Zudáñez y San Lucas se realizará el domingo 25 de noviembre, según una resolución que aprobó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

27 Agosto 2018, 19:05

TSE desmiente a Barón sobre haber consensuado Primarias

El Órgano Electoral calificó de "inconsultas" las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados y se ratificó en la posición del TSE expresada la semana pasada, sobre la inviabilidad de realizar las Primarias en 20

27 Agosto 2018, 06:07

Referéndum - Yacuiba

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE