Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DIRIGENTE FRANKLIN GUTIÉRREZ FUE IMPUTADO EN LAS ÚLTIMAS HORAS

Marcha de cocaleras conmina al Gobierno a que muestre las pozas de droga

28 Agosto 2018, 15:59CORREO DEL SUR DIGITAL
Una de las marchas de los cocaleros de los Yungas. APG

Una de las marchas de los cocaleros de los Yungas. APG

La dirigente de la federación de mujeres cocaleras de La Asunta de Los Yungas de La Paz, Rafa Sánchez, acusó al Gobierno de estar acostumbrado a "mentir" y pidió que demuestre que en el lugar existen pozas de maceración para la elaboración de cocaína y que se les haya provisto de armamento.

En el Gobierno "están acostumbrados a mentir a la gente, a los verdaderos campesinos, hemos escuchado decir al viceministro que nos estaban proveyendo armas, eso nunca nosotros hemos recibido", aseguró Sánchez.

Remarcó que en La Asunta "no hay (pozas de maceración) por eso bajó esa comisión (...); que bajen a verificar viceministros, el Defensor del Pueblo, pueden bajar a verificar a nuestro sector, quisiéramos que nos demuestren (que hay pozas de maceración), no pueden mellar nuestra dignidad".

La pasada semana el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que en La Asunta hay "grupos armados", mientras que el coronel Marco Ibáñez, director de la fuerza antidroga, aseguró que en fecha 31 de julio se encontró una poza de maceración y en agosto una fábrica de cocaína.

Sánchez informó que unas 300 mujeres y 500 hombres partieron desde La Asunta el lunes y este martes llegaron en marcha a la población de Chamaca en Sud Yungas.

Desde el lugar pidieron que más comunarios se unan a la medida. "Pedirles que se sumen a la marcha hermanos, así nos vamos a hacer respetar Los Yungas de La Paz. Siempre ha sido nuestra la hoja de coca, el Gobierno nos quiere quitar nuestra vida, nuestra cultura", sostuvo.

"Sentimos que a nuestro Presidente (Franklin Gutiérrez) lo acusen de esa manera, pero este Gobierno sabe cómo hacer callar, nuestro Presidente nos estaba defendiendo, exigimos la liberación inmediata. No se puede actuar de esa manera, directamente inculpar, nosotros estábamos ahí, no nuestro Presidente", manifestó la dirigenta.

El teniente Daynor Sandóval Ortiz, de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), murió por el impacto de una bala en la localidad de La Asunta, mientras desarrollaba tareas de erradicación de coca.

El Gobierno responsabilizó a cocaleros del sector, liderados por Franklin Gutiérrez, presidente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA), quien fue imputado en las últimas horas.

  • 2888 veces leída
  • Política
  • cocaleros, Yungas, Asunta, marcha, Policía

También le puede interesar...

28 Agosto 2018, 16:47

Encuentran en un río el cuerpo sin vida del hijo de un dirigente de La Asunta

El ejecutivo de los cocaleros Freddy Quispe informó que aparentemente su hijo, de apenas diez años de edad, fue arrastrado por un río en esa región de Sud Yungas

28 Agosto 2018, 06:26

Policía reporta robo de $us 9.000 en autoventa

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) registró el robo de $us 9.000 en la zona de autoventa de la ciudad de Oruro, informó ayer el comandante departamental de la Policía, Rommel Raña.

27 Agosto 2018, 20:58

Adepcoca da plazo de 24 horas para liberar a Gutiérrez; advierten con bloqueos

Es sospechoso de ser el autor intelectual de la muerte del teniente Daynor Sandoval, que falleció el pasado viernes en una supuesta emboscada de cocaleros en La Asunta

27 Agosto 2018, 16:55

Gutiérrez, dirigente de Adepcoca, se entrega a la Policía y niega relación con violencia en La Asunta

“De parte del Gobierno han hecho hacerme ver como si fuera una persona que ha causado ese conflicto en La Asunta. No es así”, explicó el dirigente cocalero de los Yungas

27 Agosto 2018, 06:09

Yungas: Líderes cocaleros pasan a la clandestinidad

Campesinos exigen la inmediata salida de la Fuerza de Tarea Conjunta de la zona cocalera

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE