Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FRANKLIN GUTIÉRREZ PASA A SAN PEDRO DE LA PAZ

Cárcel para líder cocalero que cuestiona al Gobierno

29 Agosto 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
LA PAZ. Los cocaleros se movilizaron durante toda la jornada, incluso durante la audiencia cautelar de...

LA PAZ. Los cocaleros se movilizaron durante toda la jornada, incluso durante la audiencia cautelar de...

¿FRENO A CANDIDATURA?

Ayer, el dirigente cocalero Franklin Gutiérrez tenía previsto entregar documentación al Tribunal Electoral para oficializar su candidatura a elecciones de 2019; sin embargo, "casualmente" esa acción fue frenada con su encarcelamiento, afirmó Paola Barriga, abogada del opositor.

El dirigente cocalero Franklin Gutiérrez, un férreo opositor al Gobierno y con aspiraciones presidenciales, corrió anoche la misma suerte de otras tantas voces que cuestionaron a la administración del presidente Evo Morales en los últimos años. Imputado por seis delitos que él niega haber cometido, pasó a la cárcel San Pedro con detención preventiva, en medio de una multitudinaria vigilia de sus bases en La Paz.

El presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) de La Paz, enfrenta cargos por asesinato; tenencia, porte o portación ilícita de armas de fuego; atentados contra la seguridad y medios de transporte; fabricación comercio o tenencia de sustancias explosivas asfixiantes; lesiones graves y leves; atentados contra miembros de organismos de seguridad del Estado, e instigación pública a delinquir.

El Gobierno y la Policía lo acusan como autor intelectual de la “emboscada” que el viernes sufrió y filmó una cuadrilla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en San Antonio (La Asunta, Yungas); la refriega que para los cocaleros de la zona fue protagonizada por fuerzas del orden, terminó con siete uniformados heridos y el teniente Daynor Sandoval muerto.

El juez Octavo de Instrucción Penal de La Paz, Orlando Rojas, luego de una audiencia que se prolongó por más de cuatro horas, aceptó el pedido de la Fiscalía de encarcelar a Gutiérrez, que se entregó el lunes a la Policía.

Los cocaleros de Yungas rechazan la presencia de la FTC en la zona, porque la defienden como una zona tradicional de producción de la hoja milenaria, mientras el Ejecutivo sostiene que hay coca ilegal que se desvía al narcotráfico y que las labores de erradicación continuarán.

"El Gobierno injustamente me está acusando, me está procesando en este momento, con falsos argumentos me quiere trasladar a San Pedro, porque quiere verme bajo rejas, porque mi persona siempre ha estado pidiendo que se respete la Constitución Política del Estado, que se respete la democracia", manifestó ayer desde celdas judiciales y antes de la audiencia Gutiérrez, que hace meses lanzó su candidatura a la Presidencia, rechazó la reelección presidencial y la legalización de plantaciones de coca en el Trópico cochabambino.

También ayer su esposa Cristina Acuña, dijo entre sollozos que "en ningún momento él estaba ahí", en la zona del conflicto, sino en otro lugar. "Llamar a todas las organizaciones sociales a liberar a mi esposo, él es limpio, no tiene nada que ver", imploró.

Productores de la hoja verde en La Paz instalaron una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia y exigían la liberación de su líder; lo hicieron tras protagonizar una multitudinaria marcha desde la sede de ADEPCOCA, horas antes.

ACUSACIONES

El fiscal Fernando Atanasio indicó que como pruebas contra Gutiérrez se tienen los certificados forenses, testimonios y flujo de llamadas.

La pasada semana el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, indicó que en La Asunta hay “grupos armados”, mientras que el coronel Marco Ibáñez, director de la fuerza antidroga, aseguró que en fecha 31 de julio se encontró una poza de maceración y en agosto una fábrica de cocaína.

El dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, fiel aliado del presidente Morales, acusó ayer a Gutiérrez de organizar francotiradores y la emboscada del viernes.

El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Eulogio Condori, convocó a los cocaleros movilizados a entablar un proceso de diálogo para resolver sus demandas.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, señaló que pidió informes a la Policía, a la Fiscalía y al Gobierno respecto a los hechos del viernes.

DEFENSA Y MOVILIZACIÓN

La dirigenta de la Federación de Mujeres Cocaleras de La Asunta, Rafa Sánchez, acusó al Gobierno de estar acostumbrado a “mentir” y pidió que demuestre que en el lugar existen pozas de maceración para la elaboración de cocaína y que se les haya provisto de armamento.

En el Gobierno “están acostumbrados a mentir a la gente, a los verdaderos campesinos”, aseguró.

Mientras, la defensa de Gutiérrez sostuvo que no hay elementos probatorios de que el dirigente hubiera ordenado el enfrentamiento entre cocaleros y la Policía.

El abogado Ernesto Jauregui denunció que se aprehendió al dirigente sin que se conozca la imputación formal.

La abogada Paola Barriga, otra defensora del líder cocalero, denunció anoche a Cadena “A” que su cliente fue detenido por la presunta comisión de seis delitos que la Fiscalía no logró probar en la audiencia cautelar. Dijo, por ejemplo, que lo imputaron por el flujo de búsquedas de Gutiérrez en la red social Facebook.

LA PAZ. Los cocaleros se movilizaron durante toda la jornada, incluso durante la audiencia cautelar de...
  • 711 veces leída
  • Política
  • cárcel, líder, cocalero, Gobierno

También le puede interesar...

29 Agosto 2018, 07:18

Piden 10 años de cárcel para ex presidente Saca

El ex Mandatario salvadoreño negoció con la Fiscalía una pena leve

29 Agosto 2018, 06:47

Gobierno informa sobre deuda por gas de Argentina

El Gobierno informó que Argentina se retrasó en el pago de una tercera factura por la compra de gas, con lo que la deuda asciende a $us 400 millones. YPFB analiza el cobro con una carta de crédito, no sin antes...

28 Agosto 2018, 20:01

Gobierno convoca al diálogo a cocaleros de La Asunta

ADEPCOCA se encuentra en estado de emergencia en demanda de la liberación de su principal dirigente, Franklin Gutiérrez, quien está aprehendido desde la tarde del lunes

28 Agosto 2018, 07:00

Empresarios critican al Gobierno y este les responde

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) lamentó y tildó de imprudente que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, pretenda utilizar un tema "tan delicado" como el análisis de la Comisión...

28 Agosto 2018, 06:58

¿Son necesarias todas las empresas públicas que creó el Gobierno?

Una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) determinó que al menos 11 de las 16 empresas que creó el Gobierno reportaron cerca de Bs 2.000 millones en pérdidas en el periodo...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180829

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE