Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECHAZAN EL DIÁLOGO MIENTRAS VELAN A SUS MUERTOS

Cocaleros piden que Evo se vaya y prometen lucha

31 Agosto 2018La Paz/Agencias
LA PAZ. El velatorio de Eliseo Choque y Carlos Vega, ayer en Villa Fátima.

LA PAZ. El velatorio de Eliseo Choque y Carlos Vega, ayer en Villa Fátima.

AUDIENCIA

La justicia definió para la próxima semana la audiencia de apelación a la detención preventiva del líder de ADEPCOCA, el opositor Franklin Gutiérrez.

Cocaleros y campesinos exigieron ayer la renuncia del presidente Evo Morales, prometieron una lucha sin cuartel contra el Gobierno, y rechazaron entablar diálogo mientras no se esclarezcan los asesinatos. Todo tras la muerte de dos comunarios por balas de la Policía, el miércoles.

Dirigentes de la descabezada Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) y del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (COFECAY) realzaron los anuncios ayer, en medio del velatorio de los restos de Eliseo Choque (31 años) y Carlos Vega (54), en puertas de las oficinas de ADEPCOCA, en Villa Fátima (La Paz).

"La lucha ahora sí empieza, Yungas le va a declarar al Gobierno lucha permanente hasta sacarle a este Gobierno del Palacio, hasta que se vaya este Gobierno. Le vamos a botar peor (que) a Gonzalo Sánchez de Lozada, pedimos su renuncia a Evo Morales antes de que sea botado", manifestó el ejecutivo de COFECAY, Tito Flores.

"Vamos a pedir la renuncia de Evo Morales por la caída de estos muertos", ratificó el dirigente de ADEPCOCA, Sergio Pampa, al mostrar preocupación, porque en Yungas estarían sobrevolando aeronaves y helicópteros.

Flores rechazó la versión de la Policía en sentido de que había francotiradores que atacaron a los policías en La Asunta, el miércoles. Señaló que sólo se encontró un fusil y una escopeta, y que esas armas no sirven para disparos de precisión.

Pampa recalcó que los yungueños pedirán la liberación de Franklin Gutiérrez, detenido en la cárcel San Pedro, acusado de ser autor intelectual de la muerte del teniente Daynor Sandoval, ocurrida hace una semana. Exigió justicia por la muerte de sus compañeros y también del policía.

El dirigente también descartó que los cocaleros acepten dialogar, mientras no se esclarezcan las muertes de La Asunta y se libere a Gutiérrez.

Por la noche, el viceministro de Régimen del Interior, José Luis Quiroga, ratificó que la erradicación seguirá. Entre los cuatro campamentos están pendientes alrededor de 80 hectáreas. En San Antonio hay resistencia porque se encontraron fosas de maceración y tienen cultivos no tradicionales, aseguró.

VELATORIO EN LA CALLE

“¡Vengan, vengan!”, pedían ayer los cocaleros de la ADEPCOCA a los medios de comunicación para abrir los féretros de Choque y Vega, y mostrar que realmente habían fallecido por disparos de arma de fuego, propinados por parte de los uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Los cuerpos de los dos cocaleros fueron velados por horas en plena calle y luego metieron los ataúdes a la sede de ADEPCOCA; allí se acercaron durante la jornada cientos de visitantes, amigos y productores de la hoja de coca, en medio del llanto y luto de los familiares.

"Se debe dar con los responsables, el ministro (Carlos) Romero debe presentar a los que los mataron, él sabe quiénes son, queremos justicia para nuestros hermanos caídos", exigió Pampa, al lamentar que la Policía y el Gobierno actúen “con doble moral” y no dé a conocer a los responsables de las muertes de los cocaleros.

Flores, por su parte, apuntó al Ministro de Gobierno como autor intelectual del fallecimiento de Choque y Vega.

Choque era viudo y se encargaba solo de cuidar a su hija de seis años de edad, que quedó huérfana.

"Como a un perro lo han matado", lamentó Ayda Choque, hermana del fallecido.

Defensor: Los yungueños usaron armas contra la Policía

El Defensor del Pueblo, David Tezanos, aseguró ayer que los cocaleros de La Asunta utilizaron armas letales contra efectivos de la Policía y deploró que se dé otra versión de los hechos al tratarse de un tema muy delicado. También se ofreció como mediador en el conflicto, en campo neutral.

"Es evidente la utilización de armas en el lugar (por parte de comunarios), esto ya está totalmente constatado, más bien deploramos y lamentamos que haya versiones que traten de hacer ver otra situación cuando lo que hay es algo que se tiene que deplorar y rechazar", expresó.

Indicó que esta situación es altamente preocupante porque puede llevar a mayores dimensiones en cuanto a muertes, desaparecidos, y lo que corresponde es la pacificación.

Tezanos remarcó que basa su aseveración "en todo el cruce de información que hemos tenido".

Reiteró que la Defensoría del Pueblo se ofrece como mediadora en el conflicto para coordinar con las autoridades y dirigentes en efectivizar un diálogo en las siguientes horas, en lo posible.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, señaló que su institución también está dispuesta a mediar, siempre y cuando también haya predisposición del Gobierno.

Sin embargo, Carvajal dijo sentirse desconcertada por la acusación del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en sentido de que ella es “patrocinadora de organizaciones criminales”.

Desde Sucre, el arzobispo Jesús Juárez se solidarizó con las víctimas y pidió paz.

  • 5022 veces leída
  • Política
  • ADEPCOCA, cocaleros, Evo Morales

También le puede interesar...

30 Agosto 2018, 17:45

Cocaleros muertos en La Asunta son velados en medio de protestas contra Evo

Los dos cocaleros murieron por impactos de proyectiles de armas de fuego que utilizó la Policía supuestamente en defensa propia

30 Agosto 2018, 10:49

Cocaleros de Los Yungas rechazan la tenencia de armas

En las últimas horas la Policía informó sobre el secuestro de dos armas de fuego tras la muerte de dos cocaleros y aprehensión de otros dos.

30 Agosto 2018, 06:18

Dos muertos más en Yungas por pugna con matiz político

Cocaleros niegan grupos armados y arremeten contra la Policía; hay grupos de élite de las fuerzas del orden y críticas al Gobierno

29 Agosto 2018, 17:54

Yungas: Policía confirma la muerte de dos cocaleros en nuevo enfrentamiento

En una rueda de prensa, el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, dijo que los fallecidos portaban armas de grueso calibre y que los efectivos policiales actuaron en defensa propia

29 Agosto 2018, 16:07

Reportan nuevo enfrentamiento en La Asunta y se habla de muertos

Radio Fides informó que el dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de Los Yungas de La Paz, Tito Flores, denunció la muerte de dos cocaleros y la detención de otros ocho

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180831

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE