Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL GOBIERNO RECHAZA CRÍTICAS Y DESTACA DESCUBRIMIENTO DE RESERVORIOS

Jubileo pide informe de reservas y estima que bajaron desde 2013

31 Agosto 2018La Paz/ANF y Página Siete
GAS NATURAL. La producción del energético sigue siendo el puntal de las exportaciones nacionales, favorecido este año...

GAS NATURAL. La producción del energético sigue siendo el puntal de las exportaciones nacionales, favorecido este año...

OTRAS CRÍTICAS

Jubileo considera que la demora en el cumplimiento de plazos y en el proceso mismo de la certificación de las reservas es reflejo de la alta rotación en los cargos ejecutivos y falta de institucionalidad en empresas estratégicas para el país, como el caso de YPFB.

"Esta situación debe constituirse en una alerta sobre la urgente necesidad de una nueva Ley de Hidrocarburos que establezca una nueva estructura para YPFB y fije un marco institucional sólido para el sector hidrocarburos", apunta.

La Fundación Jubileo advirtió ayer que las reservas probables de gas natural cayeron en 19% respecto al informe de hace cuatro años, y sugiere la difusión de la información por campos para conocer de forma clara cuáles son las perspectivas reales para el país sobre el recurso.

"Si bien se han presentado los datos resumidos de la certificación de reservas, en los próximos días, YPFB debe hacer público el informe completo de esta certificación, a fin de que los departamentos productores, y el país en su conjunto, conozcan el detalle de las reservas por Departamento y por campo hidrocarburífero, para acceder a información oportuna y necesaria sobre la gestión de un recurso que es de todos los bolivianos", señala Jubileo.

La institución recuerda que el Artículo 7 de la Ley 3740 establece que YPFB, hasta el 31 de marzo de cada año, deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país al 1º de enero de dicha gestión. "Este mandato legal ha sido incumplido por las autoridades responsables del sector, impidiendo al país contar con un dato estratégico para la toma de decisiones sobre exploración, negociación de nuevos mercados y destino de la renta petrolera", señala.

La empresa canadiense Sproule, que se adjudicó la certificación de reservas, difundió el miércoles los datos de reservas de hidrocarburos, siendo que para el gas natural las mismas alcanzan a 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCFs) de reservas probadas, dato que muestra una reposición del consumo de los últimos cuatro años, más un incremento de 2% con relación a las reservas probadas certificadas el año 2013.

La presentación del informe provocó la reacción de un senador opositor y de un experto del área, que solicitaron se conozca a detalle todo el documento.

Jubileo agrega que el informe da cuenta que las reservas probadas certificadas de hidrocarburos líquidos alcanzan a 241 millones de barriles de petróleo, "cifra que representa un incremento de 14% con las certificadas el año 2013".

Por otra parte, la canadiense Sproule mencionó que existen 12,5 TCF de reservas 2P (esto es Probadas P1 + Probables P2), "lo cual significa que las reservas probables P2 son de 1,8 TCFs, cifra menor en 49% en comparación a los 3,5 TCFs de reservas probables certificadas el 2013".

Respecto a las reservas probables certificadas de hidrocarburos líquidos a 2017, éstas alcanzarían a 57 millones de barriles de petróleo, equivalente a "21% menos que los 72 millones de barriles certificados hace cuatro años", sostiene Jubileo.

De forma general, señala la entidad, se observa que el total de reservas certificadas de gas natural alcanzan a 14,7 TCFs; es decir, 19% menos que la certificación del año 2013 que llegaba a 18 TCFs. Esto se debe a la disminución en las reservas probables y posibles que resulta un reflejo de la escasa actividad exploratoria de los últimos años".

VERSIÓN DEL GOBIERNO

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, refutó las críticas tras el informe de Sproule y desglosó un total de 23 nuevos campos y reservorios

Para Sánchez, “no hay peor ciego que el que no quiere ver” y mencionó que el propio informe de la empresa canadiense destaca el descubrimiento de nuevos campos y reservorios en los últimos años.

La autoridad desglosó 17 nuevos campos y seis reservorios que fueron descubiertos desde 2006.

“En toda esta certificación, todos estos son campos y reservorios nuevos, pero además hemos optimizado el factor de recobro con sistemas de comprensión en campos importantes, en Sábalo y San Alberto”, destacó Sánchez.

  • 520 veces leída
  • Política
  • jubileo, informe, reservas, YPFB

También le puede interesar...

31 Agosto 2018, 06:28

Yacimientos pacta por hidrocarburos con tres petroleras

YPFB firmó ayer actas de intenciones con tres empresas para el estudio y la exploración en áreas del sur del país. El presidente de YPFB, Óscar Barriga, suscribió con la canadiense Conasur un acta de intenciones para...

30 Agosto 2018, 06:20

Certifican alza de reservas, que alcanzarán hasta 2035

La canadiense Sproule destaca el alto porcentaje de reservas probadas que certificó

29 Agosto 2018, 11:49

Bolivia tiene 10,7 TCF de reservas de gas probadas y durarán otros 14 años

La vida útil de las reservas de gas probadas, probables y posibles pueden alargar su vida útil hasta los 17 años

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180831

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE