Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SORPRESIVA ACCIÓN DEL GOBIERNO ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

Bolivia contrademanda a Chile y quiere decidir sobre el Silala

01 Septiembre 2018La Paz y Santiago de Chile/Agencias
LA PAZ. El Primer Mandatario sorprendió al hacer el anuncio de la contrademanda a Chile, por las aguas del Silala.

LA PAZ. El Primer Mandatario sorprendió al hacer el anuncio de la contrademanda a Chile, por las aguas del Silala.

DOS PROCESOS

El nuevo litigio ante la CIJ se suma al del diferendo marítimo que enfrentan Bolivia y Chile en el Alto Tribunal de Justicia de las Naciones Unidas.

El Gobierno respondió ayer "con firmeza" a Chile en la disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las aguas del Silala, al presentar una sorpresiva contrademanda con la que pasa de denunciado a denunciante y pide que el Alto Tribunal le dé la razón para decidir sobre el recurso hídrico.

A pocos días de que concluyera el plazo ampliado, que vencía el próximo lunes 3 de septiembre, el Gobierno no sólo presentó una contramemoria a la denuncia de 2016 de Chile. Pasó de la defensa a la acusación presentando una contrademanda ante su vecino.

Una respuesta "con firmeza", sentenció el presidente Evo Morales, al anunciar la presentación de la denuncia contra Chile en la CIJ.

En junio el propio Morales aseguró que no preveía esa opción, tan sólo la defensa ante la demanda chilena mediante la contramemoria, pero ayer compareció en la Casa Grande del Pueblo para anunciar su decisión final.

"Chile no tiene derecho", aseveró Morales sobre esas aguas, un manantial exclusivo del país según el Gobierno, mientras que Chile argumenta que se trata de un río internacional de uso compartido.

Las aguas nacen en el suroeste y discurren hacia el norte de Chile, donde su uso comenzó a principio del siglo pasado por una concesión para locomotoras a vapor que discurrían entre ambos países.

Sin embargo, esa necesidad pasó pero las aguas siguen desviadas artificialmente para la industria chilena, sobre todo la minera, denunció Morales.

"Bolivia tiene soberanía sobre los caudales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala, tiene el derecho soberano a decidir", enfatizó y recalcó que "Chile no tiene derecho a ese flujo artificial".

Hace años el Gobierno de Morales intentó con el Gobierno chileno, presidido entonces por Michelle Bachelet, un acuerdo que planteaba posibles compensaciones entre ambos, pero ello no se concretó.

Morales insistió en la necesidad de que esa compensación sea "pagada", eso sí, en el marco de un posible acuerdo con Chile, por las "décadas que aprovechó" las aguas.

A LA SOMBRA DE LA DEMANDA MARÍTIMA

La disputa por las aguas del Silala es una más de las que embarran las relaciones entre Bolivia y Chile, país que lleva desde 1978 sin embajador en La Paz.

El otro gran conflicto por el que están enfrentados en La Haya es la demanda de Bolivia ante Chile, para recuperar un acceso soberano al Pacífico, perdido en una guerra hace casi siglo y medio, de la que se espera un fallo hasta fin de año.

Sobre este punto, el canciller Fernando Huanacuni informó que el fallo de la demanda está “prácticamente resuelto” y que se encuentra en etapa de revisión.

“Nuestro caso ya prácticamente está resuelto, está en manos de relatores que están revisando. Nosotros estimamos que en semanas estaremos notificados, porque esto obedece a un protocolo preciso, nos van a notificar a las partes para escuchar la sentencia”, indicó, estimando que ambos países serán convocados éste o el próximo mes a más tardar.

Chile: Es nuevo guiño electoral de Evo 

El Gobierno de Chile aseguró ayer que la contrademanda de Bolivia por el Silala "es un nuevo guiño electoral" del presidente Evo Morales.

"Bolivia confunde, puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos y aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda", señaló en rueda de prensa la canciller en funciones, Carolina Valdivia.

Recalcó que esa contrademanda "no es más que una contestación" de los argumentos de Chile, desde donde entienden "que se trata de un nuevo guiño electoral del presidente Morales".

Valdivia señaló que ante las declaraciones de Morales el Gobierno chileno quiere ser claro: "Chile reafirma que el río Silala fluye de manera natural hacia Chile y Bolivia no puede cambiar la ley de gravedad".

"El Silala es un río internacional y ambos Estados ribereños tienen derecho a usarlo conforme a la regla de uso razonable y equitativo. Es un derecho internacional", enfatizó.

Autoridades chilenas explicaron hace dos años que un equipo de geólogos y geógrafos de primer nivel trabajó en terreno durante varios meses, realizando estudios y mediciones en la zona.

Una de las conclusiones de esos trabajos es que el terreno donde se encuentra el Silala tiene una inclinación de 4,6 grados, hecho que refuerza la tesis chilena de que las aguas fluyen naturalmente hacia Chile.

Canciller destaca silencio prudente 

"Silencio prudente". Ese fue el calificativo que el canciller Fernando Huanacuni le dio a la estrategia de Bolivia para recién hacer pública ayer su contrademanda a Chile por las aguas del Silala, aunque hace meses él mismo había descartado esa vía.

"En su momento guardamos un silencio prudente por nuestra estrategia y hoy se demuestra que es sólida y coherente, con un compromiso con el pueblo boliviano", remarcó.

A juicio de Huanacuni, la presentación de la contrademanda "echa por tierra todas las afirmaciones que ha hecho Chile", hasta ahora.

"En los plazos y protocolos, una vez que Chile presentó su demanda, lo que corresponde es que la otra parte presentara su contramemoria, el plazo era hasta el 3 de septiembre, lo hemos hecho porque ya estaba lista, pero además hemos adjuntado nuestra contrademanda y ahora Chile tiene que responder", agregó el Canciller.

Manifestó que el trabajo realizado por el equipo jurídico y científico nacional e internacional "desvirtúa todos los argumentos de Chile".

Recalcó que "tenemos argumentos históricos y jurídicos para contrademandar a Chile".

  • 844 veces leída
  • Política
  • CIJ, contrademanda, Bolivia, Chile, Silala

También le puede interesar...

31 Agosto 2018, 19:29

Diputado del MAS pide expulsar al contrabandista detenido de la lista de "mártires"

El ministro Héctor Arce afirmó que Arsenio Choque, como cualquier persona, debe ser sancionado con todo el peso de la Ley

31 Agosto 2018, 15:53

Chile dice que la contrademanda es un "guiño electoral" de Evo Morales

Bolivia sostiene que las aguas del manantial del Silala le corresponden en su integridad, y que Chile las desvió con canales artificiales. Por su parte, los chilenos aseveran que existe una pendiente natural

31 Agosto 2018, 11:16

Bolivia presenta contrademanda contra Chile ante La Haya por las aguas del Silala

La contrademanda parte del argumento que Chile hizo canales artificiales para beneficiarse de las vertientes

31 Agosto 2018, 10:36

Dueño del lujoso jet desiste de su avión por temor a su detención

A pesar de su costo millonario, desistirá de pelear su avión y lo dejará en manos del Estado boliviano.

29 Agosto 2018, 20:28

A España le interesa el Corredor Bioceánico y Evo ofrece garantías a sus inversiones

El presidente Pedro Sánchez aseguró que España está "extraordinariamente" satisfecha "de poder plasmar" su firma en un proyecto que traerá oportunidades, empleo y progreso

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE