Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
YUNGUEÑOS PEREGRINAN CON SUS MUERTOS EN BUSCA DE JUSTICIA

Cárcel para dos cocaleros y más críticas al Gobierno

01 Septiembre 2018La Paz/Agencias
Cocaleros exigen justicia y se viene semana conflictiva

Cocaleros exigen justicia y se viene semana conflictiva

La pulseta con muertos entre Gobierno y cocaleros de Yungas no bajó de intensidad ayer y marcó un nuevo episodio dramático, por la peregrinación de los yungueños con los féretros de sus compañeros abatidos el miércoles por la Policía. Mientras, la justicia ordenó el encarcelamiento de dos cocaleros y la Iglesia Católica cuestionó al Gobierno por el manejo del conflicto.

La marcha con los ataúdes recorrió ayer las calles de La Paz, para pedir que se aclaren los decesos y la liberación de su máximo dirigente, el opositor Franklin Gutiérrez.

"Queremos que enfoquen en qué condiciones han fallecido nuestros hermanos cocaleros", dijo el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA), Sergio Pampa, frente a la Fiscalía.

"Ahora queremos ver dónde está el autor intelectual (de estas muertes)", agregó en tono desafiante.

La protesta, que se alimentó con más de un millar de personas –con presencia de representantes de Derechos Humanos, universitarios y el CONADE–, fue encabezada por las viudas e hijos de los fallecidos, algo criticado por el Gobierno bajo amenaza de procesos.

El miércoles, la Policía reportó la muerte de dos cocaleros en un enfrentamiento entre fuerzas de erradicación y comunarios en La Asunta (La Paz). Aseguró que los fallecidos eran parte de un "grupo irregular armado", que emboscó a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Cinco días antes se produjo un suceso similar en el que perdió la vida un oficial de la Policía y otros siete resultaron heridos, en lo que también fue denunciado como una emboscada por las autoridades.

El Gobierno señaló a Gutiérrez como uno de los autores intelectuales de la muerte del policía y el martes un juez dispuso que pase a la cárcel San Pedro.

La protesta de ayer también pidió la libertad de Gutiérrez y se enfocó a corear estribillos contra el presidente Evo Morales.

El dirigente cocalero Franz Gallegos aseguró que "recién empieza la lucha" y que su sector "ha asumido que va a resistir".

ENCARCELADOS

El Juez Octavo de Instrucción Penal de La Paz, Orlando Rojas, dispuso la detención preventiva de Wilmer Silva Machaca, guardaespaldas de Gutiérrez, por portar fotografías de armas de grueso calibre en su celular.

“Se ha dispuesto la detención preventiva del señor Silva en el penal de Chonchocoro”, indicó el fiscal Luis Fernando Atanasio.

En el Juzgado Primero de Instrucción Penal, se dispuso la detención preventiva en San Pedro de otro cocalero por la "emboscada" del miércoles.

"El juez ha determinado que el señor Oscar V. Ch. sea remitido con detención preventiva al recinto penitenciario de San Pedro y para el otro señor Ángel V. T. (también implicado en el mismo caso) ordenó detención domiciliaria", agregó el fiscal.

Iglesia Católica critica inacción del Gobierno

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) recordó ayer que ya en mayo alertó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre lo que podía pasar en La Asunta por la erradicación de coca sin consenso.

Mediante un comunicado, la CEB expresó su indignación por los tres fallecidos recientes en Yungas. "Sentimos profundamente y rechazamos que la violencia y la muerte se asuman como acontecimientos ‘normales’ cuando se presentan conflictos sociales de diversa índole", dice el pronunciamiento.

La Iglesia llamó a buscar el diálogo y el entendimiento fraterno. "Exigimos también a las autoridades del poder judicial colaborar decididamente al esclarecimiento de los hechos, buscando a los verdaderos culpables con independencia, imparcialidad y pasión por la justicia", agregó.

Mientras, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) exigió, en un comunicado público en el que exigió la renuncia del Defensor del Pueblo, David Tezanos, acusando a la autoridad de haber llevado a la Defensoría del Pueblo "a la peor crisis que ha vivido" y de haberle quitado su rol de "independencia e imparcialidad".

 

LA PAZ. La peregrinación de cocaleros por las calles de la Sede de Gobierno.
  • 1124 veces leída
  • Política
  • cárcel, cocaleros, Gobierno

También le puede interesar...

31 Agosto 2018, 06:26

Cocaleros piden que Evo se vaya y prometen lucha

El Defensor los acusa de uso de armas, aunque se ofrece a mediar en el conflicto

30 Agosto 2018, 17:45

Cocaleros muertos en La Asunta son velados en medio de protestas contra Evo

Los dos cocaleros murieron por impactos de proyectiles de armas de fuego que utilizó la Policía supuestamente en defensa propia

30 Agosto 2018, 10:49

Cocaleros de Los Yungas rechazan la tenencia de armas

En las últimas horas la Policía informó sobre el secuestro de dos armas de fuego tras la muerte de dos cocaleros y aprehensión de otros dos.

30 Agosto 2018, 06:21

Sánchez garantiza cooperación para provisión de agua

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó ayer al presidente Evo Morales el mantenimiento de la cooperación española para permitir la llegada de agua potable y saneamiento a muchas zonas del país...

29 Agosto 2018, 17:54

Yungas: Policía confirma la muerte de dos cocaleros en nuevo enfrentamiento

En una rueda de prensa, el comandante general de la Policía, Faustino Mendoza, dijo que los fallecidos portaban armas de grueso calibre y que los efectivos policiales actuaron en defensa propia

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE