Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LAS CRÍTICAS RECIBIDAS POR LA CONTRADEMANDA BOLIVIANA

Presidente acusa a Chile de politizar el tema Silala

03 Septiembre 2018La Paz/Erbol
trote. El Mandatario corriendo ayer junto a su hija por El Prado de La Paz.

trote. El Mandatario corriendo ayer junto a su hija por El Prado de La Paz.

COMPENSACIÓN

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, dijo el sábado que Chile tendrá que compensar a Bolivia por el uso de las aguas del Silala, porque provienen de un manantial y fueron desviadas por ese país.

Tras las críticas recibidas desde Chile por la contrademanda en el caso Silala, el presidente Evo Morales afirmó ayer que las autoridades de ese país no tienen argumentos y por eso politizan y electoralizan el tema.

El viernes, Morales anunció que Bolivia había presentado una contrademanda ante la Corte de La Haya, contra Chile, por el Silala, aunque había descartado hacerlo. Esa acción fue calificada por la Cancillería chilena como un “guiño electoral”.

Legisladores y ex cancilleres chilenos apuntaron a que el Presidente utiliza los litigios contra Chile con afanes electorales, puesto que pretende ser candidato el próximo año.

El canciller chileno, Roberto Ampuero, incluso comparó el tema del Silala con lo ocurrido con el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), porque, según su criterio, en ambos casos Morales modificó el sentido del tema, en el primero con la contrademanda y en el segundo con el cambio de interpretación sobre la voluntad popular.

Ante los ataques, el Presidente se manifestó mediante Twitter y sostuvo que Chile acude a la cuestión electoral porque no tiene argumentos jurídicos, históricos y medioambientales para sostener su posición respecto al Silala.

“En el tema del Silala, algunas autoridades chilenas, como no tienen argumentos jurídicos, históricos y menos medioambientales, politizan y electoralizan nuestra contrademanda. Que juzgue la comunidad internacional”, escribió.

Tres ex cancilleres

El sábado pasado, tres ex cancilleres chilenos coincidieron en que el presidente Morales buscaba pelearse con Chile en busca de sacar rédito electoral. “Ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile”, dijeron. en alusión a la nueva demanda que presentó ante La Haya por las aguas del Silala, según la agencia EFE.

Heraldo Muñoz, titular de esa cartera durante el segundo periodo de la presidenta Michelle Bachelet, sostuvo en declaraciones al portal Emol que “todo lo que hace Morales en relación a Chile tiene un propósito político-electoral interno”.

José Miguel Insulza, ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Eduardo Frei, desestimó la ofensiva de Morales por el Silala. “Creo que es un intento desesperado por dilatar las cosas. Evo Morales ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile. Yo creo que es un error, a él no le sirve eso”, apostilló.

Mariano Fernández, canciller en el primer gobierno de Bachelet, comentó que toda la estrategia de Bolivia está basada en “el estilo del presidente Morales”.

  • 1943 veces leída
  • Política
  • Presidente, Chile, politizar, Silala

También le puede interesar...

02 Septiembre 2018, 06:14

Yáñez, nuevo presidente del Colegio de Abogados

Arturo Yáñez, del frente Abogados por Chuquisaca, es el nuevo presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca (ICACH); fue elegido en una jornada electoral tranquila. Reemplaza a Silvia Salame.

02 Septiembre 2018, 06:05

Barón dice que Chile tendrá que compensar al país

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, afirmó ayer que Chile tendrá que compensar a Bolivia por el uso de las aguas del Silala, porque provienen de un manantial y fueron desviadas por el vecino país...

01 Septiembre 2018, 06:34

Guatemala: Presidente podría ser juzgado

La comisión del Congreso que analizará la solicitud para desaforar al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, a fin de que sea investigado por supuesta financiación electoral ilícita, fue instalada ayer.

01 Septiembre 2018, 06:22

Bolivia contrademanda a Chile y quiere decidir sobre el Silala

Chile califica como electoral la decisión de Evo y reafirma su derecho a las aguas

31 Agosto 2018, 15:53

Chile dice que la contrademanda es un "guiño electoral" de Evo Morales

Bolivia sostiene que las aguas del manantial del Silala le corresponden en su integridad, y que Chile las desvió con canales artificiales. Por su parte, los chilenos aseveran que existe una pendiente natural

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180903

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE