Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Bolivia y Perú pactan en campos estratégicos

04 Septiembre 2018Cobija/Agencias
Perú y Bolivia apuestan por el tren bioceánico  al sellar acuerdos

Perú y Bolivia apuestan por el tren bioceánico al sellar acuerdos

ANHELO MARÍTIMO

Perú "mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia".

Los gobiernos de Bolivia y Perú afianzaron ayer la cooperación bilateral en las áreas ambiental, económica y de defensa, y resaltaron la importancia en la integración continental que tendrá el proyecto ferroviario impulsado por ambos países y que incluye también a Brasil.

Esos asuntos fueron abordados en la IV Reunión del Gabinete Ministerial Binacional encabezada por los presidentes Evo Morales y su homólogo peruano Martín Vizcarra, en la ciudad de Cobija.

El encuentro se centró en cuatro ejes: medio ambiente y uso de recursos hídricos, seguridad y defensa, desarrollo económico y políticas sociales, e infraestructura para la integración, explicó Vizcarra en una declaración conjunta a los medios tras la reunión.

Entre los temas abordados están la descontaminación del lago Titicaca, compartido por ambos países, y el intercambio de información para mejorar la atención de la población afectada por desastres naturales producto del cambio climático en ambos países, agregó el Mandatario peruano.

También analizaron nuevas estrategias para el combate conjunto de delitos transfronterizos como el narcotráfico, y compartieron sus respectivas políticas para el crecimiento económico.

Además, quedó patente la importancia estratégica del tren bioceánico, proyectado para unir los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú a través de Bolivia, a lo largo de 3.755 kilómetros con una inversión estimada de unos 14.000 millones de dólares.

El proyecto fue destacado "por su trascendencia en la integración suramericana, su rol promotor del desarrollo socioeconómico en la región, y en el fortalecimiento de la logística del comercio exterior", según la Declaración de Cobija firmada por los presidentes.

Morales sostuvo que con esta iniciativa no solamente se favorecerán Brasil, Perú o Bolivia, sino que será de beneficio continental e insistió en que será "el proyecto de integración física territorial más grande del siglo XXI".

El proyecto también permitirá convertir a Ilo en un "megapuerto" y en un "punto estratégico" para la importación y exportación de productos a nivel continental, resaltó el Jefe de Estado.

Vizcarra coincidió con Morales en que el tren bioceánico favorecerá también a otros países como Paraguay y Uruguay, que "están interesados" en ese proyecto de integración.

"Como tenemos la confianza y seguridad que va a llegar el tren, esa terminal no sería suficiente para mediano y largo plazo. Tenemos que hacer un nuevo terminal portuario porque ya la carga que vendría por tren no podría ser atendida por el actual terminal y para eso estamos invirtiendo con recursos directamente del Ministerio de Transportes", afirmó.

Morales dijo que Ilo será un punto estratégico y se convertirá en un “megapuerto de importación y exportación”. Insistió en que este es “el proyecto de integración física territorial más grande del siglo XXI”.

Además de estas naciones, se sumó el interés de Argentina, al manejarse la posibilidad de construir un ramal desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

MÁS ACUERDOS

Autoridades bolivianas y peruanas firmaron una docena de acuerdos en diversas áreas, incluido uno entre los servicios de meteorología e hidrología de Perú y Bolivia, para "establecer mecanismos para la gestión de la información hidrometereológica en el área binacional".

La Escuela Marítima de la Armada Boliviana y la Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau" peruana resolvieron coordinar actividades conjuntas "de índole académica".

Otros documentos suscritos ayer apuntan a la realización de acciones conjuntas en contra de la minería ilegal y contaminante en la frontera peruano-boliviana, la agilización de la cooperación judicial en materia penal y el intercambio de experiencias en las áreas de hidrocarburos y energía.

También se firmaron documentos para el reconocimiento recíproco de licencias de conducir y grados académicos y títulos de educación superior, entre los acuerdos más destacados.

Según la Declaración de Cobija, ambos mandatarios "coincidieron en la necesidad de impulsar un proceso de reflexión sobre el futuro de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y reconocieron los esfuerzos" de Bolivia, que ostenta la presidencia pro témpore del bloque "para reencaminar el proceso de integración" regional.

Además, Perú "señaló que mantiene su más amplio espíritu de solidaridad y comprensión en relación a la situación de mediterraneidad que afecta a Bolivia", indica el documento.

Bolivia se quedó sin acceso al Pacífico al perder frente a Chile una guerra a fines del siglo XIX, a la que concurrió en alianza con Perú, que también cedió parte de su territorio.

Morales condecoró a Vizcarra con la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, la máxima distinción que concede el Gobierno del país.

Bolivia y Perú pactan en campos estratégicos
  • 708 veces leída
  • Política
  • Perú, Bolivia, campos, estratégicos

También le puede interesar...

04 Septiembre 2018, 12:28

En un mes se podrá cambiar de operador sin perder el número

El procedimiento debía entrar en vigencia en noviembre del año pasado pero fue postergado por retrasos en la compra de equipos y la implementación tecnológica

04 Septiembre 2018, 12:00

Ejecutivo promulga la Ley de Organizaciones Políticas

Desde su aprobación en la Comisión de Constitución de Diputados, la norma generó polémica por parte de los partidos políticos de la oposición y las plataformas que defienden el resultado del referéndum del 21 de febrero

04 Septiembre 2018, 06:47

“Hay alta probabilidad de que los que salieron de la pobreza extrema puedan volver a ella”

La Konrad Adenauer Stiftung (KAS) publicó, en dos tomos, Un siglo de economía en Bolivia. El compilador de este libro, Iván Velásquez-Castellanos, estuvo de paso en Sucre y CAPITALES lo entrevistó para saber más del...

04 Septiembre 2018, 06:34

Erradican en Perú 19.193 hectáreas de hoja de coca

El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) de Perú erradicó 19.193 hectáreas de hoja de coca y destruyó 52 laboratorios clandestinos de elaboración de cocaína entre...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180904

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE