Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TENSIÓN EN LA PAZ, AUNQUE EL GOBIERNO MINIMIZA Y DESCALIFICA LAS PROTESTAS

Cocaleros nutren protesta y lanzan nuevo ultimátum

04 Septiembre 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
LA PAZ. Familiares de los cocaleros fallecidos le plantaron cara a la Policía, ayer.

LA PAZ. Familiares de los cocaleros fallecidos le plantaron cara a la Policía, ayer.

OTRO DETENIDO

Juan Carlos Paco Mamani, dirigente de ADEPCOCA, fue detenido ayer y anoche prestaba declaraciones en la Policía de La Paz. Como Franklin Gutiérrez y otros cocaleros opositores, es acusado de haber provocado tensión y muertes en La Asunta, donde manda un alcalde de filas del oficialista MAS.

Cocaleros contra un Presidente cocalero. Bajo amenaza de “convulsionar Bolivia” si el Gobierno no atiende sus demandas hasta mañana, miércoles, los cocaleros de Yungas redoblaron sus protestas en La Paz y decretaron la “movilización permanente” de su sector, mientras autoridades estatales reprocharon las medidas de presión, y anoche se informó la detención de otro dirigente cocalero opositor al presidente Evo Morales.

A la conclusión de una jornada de marchas y protestas en el centro de la Sede de Gobierno, los cocaleros de Yungas decidieron ayer en un cabildo la movilización permanente y emplazar al Gobierno a la liberación de su dirigente, Franklin Gutiérrez, y el repliegue de las fuerzas de erradicación de coca de la zona en conflicto, La Asunta.

Los cocaleros que estaban movilizados la pasada semana se vieron ayer reforzados por otra marcha que llegó, tras siete días de caminata, desde La Asunta, donde un oficial de la Policía murió hace dos semanas, y dos cocaleros la pasada, en hechos confusos y con versiones distintas.

La marcha fue encabezada por familiares de los cocaleros muertos, niños, mujeres y productores de coca de La Asunta, quienes cargaban dos ataúdes simbólicos; también estaban representan-tes del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (COFECAY), la Asociación Departa-mental de Productores de Coca de La Paz (ADEPCOCA) y sectores como la Universidad Pública de El Alto (UPEA), dirigencia de gremiales, maestros, comités cívicos de la ciudad de El Alto y La Paz, plataformas ciudadanas del 21F, Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Colapsaron el centro paceño y cercaron por unas horas la plaza Murillo, centro del poder político, que amaneció con fuerte resguardo policial.

En el cabildo, brindaron su respaldo a los cocaleros y exigieron el esclarecimiento de la muerte de los dos cocaleros.

"Damos plazo hasta el miércoles para que liberen a nuestro dirigente Franklin Gutiérrez", dijo el ejecutivo del COFECAY, Tito Flores, al dar lectura el pliego de peticiones aprobado en el cabildo.

Gutiérrez, un férreo opositor al Gobierno, acudirá mañana a una audiencia de apelación a la detención preventiva. Está preso en la cárcel San Pedro desde hace una semana, acusado por el Gobierno como “autor intelectual” de la muerte de un agente del orden.

Hasta el mismo miércoles, el Gobierno debe retirar a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de La Asunta, según la conminatoria del cabildo.

"El principal pedido es la liberación de Franklin Gutiérrez, que ha sido detenido injustamente. Le damos un plazo al Gobierno hasta el día miércoles, caso contrario vamos a cerrar todas las carreteras. Vamos a convulsionar toda Bolivia", aseveró el principal dirigente de COFECAY.

El pliego de demandas incorpora, además, la convocatoria a un referéndum de la coca en el que se le pregunte a la gente qué coca prefiere: la de los Yungas o del Chapare, cuna y feudo político del Jefe de Estado. Otro punto es la abrogación de la Ley General de la Coca.

"No tenemos ningún miedo que nos encarcelen, estamos dispuestos a entrar al cementerio de la cárcel, pero desde allí vamos a seguir hablando. No se rindan (compañeros) tenemos que hacer respetar Bolivia", recalcó Flores en su discurso.

Adelantó que el miércoles los cocaleros cercarán instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia, donde se llevará adelante la audiencia de Gutiérrez.

Los cocaleros fueron convocados a concentrarse en las cercanías de ADEPCOCA, hoy, desde las 8:00 para reiniciar sus movilizaciones por las calles y avenidas paceñas.

PEDIDO DE ALBARRACÍN

En pleno cabildo, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, convocó a crear un nuevo instrumento político y aseguró que muchas personas del actual Gobierno terminarán encarceladas.

"Todos debemos caminar en una misma dirección, (es decir) crear un instrumento político que consolide la estadía del pueblo boliviano en el poder. Todos aquellos traidores que están repri-miendo a nuestro pueblo deben irse a su casa", manifestó y agregó que “la gente debe continuar movilizada hasta que el Gobierno desista de seguir en el poder porque es hora de que el pueblo esté en el poder".

Gobierno minimiza marcha cocalera

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, minimizó la marcha de cocaleros de Yungas y aseguró que apenas 500 estudiantes de la UPEA y 150 gremiales se sumaron a la protesta en defensa de la "coca excedentaria".

"Anunciaron 35.000 productores de coca y ya vemos que no es así", declaró.

Rada manifestó que zonas tradicionales de coca de los Yungas, como Caranavi, Coripata, Chulumani y Coroico no se están movilizando porque "la marcha está defendiendo cultivos ilegales y cultivos excedentarios de coca. Aquellos cultivos que están en la zona roja", sostuvo.

La autoridad defendió la política de erradicación de cultivos de coca en los Yungas y en el Chapare, aseguró que es la misma y negó una acción desequilibrada en la lucha contra los cultivos ilegales de coca.

El diputado Franklin Flores (MAS) denunció que la movilización es "política" y busca "desestabilizar" al Gobierno.

"Se reúnen todos los activistas de derecha, plataformas, algunos activistas de algunas instituciones, pero de la derecha, en qué se convierte, en una movilización política, en un carácter de desestabilizador a nuestro gobierno", dijo.

 

  • 1990 veces leída
  • Política
  • cocaleros, MAS, protesta, ultimátum

También le puede interesar...

04 Septiembre 2018, 20:54

Cocaleros de Los Yungas amenazan con radicalizar sus medidas de presión

Los cocaleros reiteraron que su dirigente Franklin Gutiérrez es inocente y por eso volvieron a marchar en la sede de Gobierno, en esta ocasión, incluso llegaron hasta la Universidad Mayor de San Andrés

04 Septiembre 2018, 19:36

La oposición denunciará a los siete vocales del TSE por haberse reunido con Evo

El senador Arturo Murillo señaló que los miembros del Tribunal Supremo Electoral cometieron una "falta grave" al reunirse con el presidente Evo Morales de manera privada y en la residencia presidencial

03 Septiembre 2018, 20:23

Cocaleros de Los Yungas dan plazo al Gobierno hasta el miércoles para que libere a cocaleros

Este lunes llegaron a La Paz los afiliados de ADEPCOCA y COFECAY que partieron en marcha desde hace una semana de La Asunta como medida de protestas por las intervenciones que hicieron los miembros de la Policía

01 Septiembre 2018, 17:29

Plataformas del 21F apuntan a movilización nacional

Partirán de Oruro a La Paz, el 1 de octubre

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180904

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE