Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DEFENSA DE GUTIÉRREZ CALIFICA MEDIDA COMO POLÍTICA E ILEGAL

Audiencia de líder cocalero es postergada hasta el lunes

05 Septiembre 2018Agencias
PROTESTA Los cocaleros de los Yungas continúan movilizados en la Sede de Gobierno.

PROTESTA Los cocaleros de los Yungas continúan movilizados en la Sede de Gobierno.

La decisión de última hora de los vocales de la Sala Penal Segunda de La Paz, de suspender la audiencia que debía tratar hoy, miércoles, el pedido de libertad del presidente de ADEPCOCA, Franklin Gutiérrez, tiende a generar mayor tensión en la Sede de Gobierno que hoy amanecerá nuevamente convulsionada con la presencia de miles de cocaleros yungueños que exigen la liberación de su líder y el esclarecimiento de sus dos compañeros muertos.

Los vocales Willy Arias y Willy Alave fueron sorpresivamente designados en comisión por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz para que rindan informes a la Procuraduría General del Estado. "Los declararon en comisión y nos señalaron nueva fecha y hora de la audiencia para el próximo lunes a las 9:00, realmente es indignante porque se trata de la libertad de una persona", lamentó la abogada de Gutiérrez, Paola Barriga.

La abogada tildó de política e ilegal la determinación porque vulnera derechos de su defendido. "(Espero) que este tipo de decisiones ilegales no lleven a una confrontación de sectores que esperan que sólo se cumpla la ley y se haga justicia", sostuvo.

Miles de cocaleros de Yungas movilizados habían anunciado una vigilia en afueras del Tribunal Departamental de Justicia (TED) esperando la liberación de su máximo dirigente. De hecho, advirtieron con "convulsionar el país " con bloqueos de caminos si el Gobierno no liberaba a Gutiérrez hasta hoy, miércoles.

Gutiérrez fue enviado a la cárcel de San Pedro acusado de ser el autor intelectual de la presunta emboscada a policías en La Asunta, donde un uniformado perdió la vida y otros siete resultaron heridos.

Los cocaleros de los Yungas volvieron a movilizarse ayer, martes, en La Paz y su dirigencia advirtió con radicalizar las protestas.

"Nosotros hemos dado un plazo hasta el día de mañana (hoy, miércoles) para que liberen a nuestro compañero Franklin Gutiérrez, si no lo hacen, ya tenemos estrategias, medidas más radicales", manifestó el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay), Tito Flores.

Los cocaleros reiteraron que su dirigente es inocente y por eso volvieron a marchar en la Sede de Gobierno, en esta ocasión, incluso llegaron hasta la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En el lugar, los manifestantes fueron recibidos por el rector de la UMSA, Waldo Albarracín. "La Universidad, sus docentes, sus estudiantes, sus trabajadores, quieren decirles a ustedes que no están solos", aseveró.

Al respecto, el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, acusó a Albarracín, de utilizar la casa de estudios superiores para lanzarse a la palestra política.

Entretanto, la Coordinadora Departamental de Productores de Coca (Codepcoca), paralela a la Adepcoca, se declaró en emergencia y advirtió con iniciar movilizaciones en defensa de la Ley General de la Coca (906), cuestionada por los yungueños.

La Paz permanecerá hoy convulsionada por tercer día consecutivo.

  • 596 veces leída
  • Política
  • audiencia, líder, postergada, lunes, cocalero

También le puede interesar...

05 Septiembre 2018, 06:41

Ladrón de joyería espera por la audiencia cautelar

Luego de que Damián T. Q, alias "El Mono" fuera presentado ante los medios de comunicación por cometer un robo violento, hoy será llevado a una audiencia de medidas cautelares para que un juez decida su situación...

01 Septiembre 2018, 06:33

Ucrania: Líder rebelde muere en un atentado

Moscú y Kiev se apresuran en cruzar acusaciones sobre la autoría del asesinato

29 Agosto 2018, 06:43

Cárcel para líder cocalero que cuestiona al Gobierno

La defensa del dirigente de ADEPCOCA cuestiona el fallo porque no hay pruebas contra su defendido; hay tensa calma en La Paz

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180905

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE