Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EX PRESIDENTE DEL SENADO ALISTA MALETAS PARA RESIDIR EN WASHINGTON

"Gringo" va a la OEA; Evo justifica

06 Septiembre 2018CORREO DEL SUR con datos de Agencias
DIPLOMÁTICO. "Gringo" Gonzales vuelve al servicio exterior.

DIPLOMÁTICO. "Gringo" Gonzales vuelve al servicio exterior.

"GRINGO" GONZALES

“Gringo” Gonzales fue legislador y presidente de la Cámara Alta por el Movimiento Al Socialismo (MAS) desde 2015 hasta el 14 de agosto de este año.

Ejerció como periodista en la Sede de Gobierno, antes de unirse a la candidatura de Evo Morales como secretario privado en 2006. Posteriormente fue cónsul general en la Argentina (2009) y embajador en Brasil (2010).

 

El ex presidente del Senado José Alberto “Gringo” Gonzales es nuevo Embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), por decisión del presidente Evo Morales, quien ayer anunció y justificó el nombramiento.

“Hoy ya mandé al Senado, el hermano 'Gringo' Gonzales se va a ir de embajador a la OEA”, reveló desde la Casa Grande del Pueblo, el nuevo Palacio de Gobierno.

Gonzales toma la posta de Diego Pary, designado el martes como nuevo Canciller en reemplazo de Fernando Huanacuni.

El Presidente manifestó que las dos salidas de las últimas semanas, tanto la de Gonzales como la de Huanacuni, tienen que ver con la estrategia marítima posterior al proceso que inició Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Con esa afirmación, el Mandatario rechazó una supuesta crisis interna dentro del oficialista MAS que hubiera generado la salida de dos integrantes de su círculo político más cercano. Morales señaló que todo estaba pensado al detalle y que no tiene obligación de darle a los medios de comunicación toda la información sobre lo que hace.

“Tengo la obligación de jugar, mover fichas para estar preparado y puedo comentar mucho más todavía pero tampoco va a ser para los medios de comunicación por razones de seguridad del Estado”, indicó Morales a poco de conocerse el fallo de la demanda marítima.

La designación y partida de Gonzales a Estados Unidos, sede de la OEA, es cuestión de mero formalismo; el MAS con mayoría calificada en el Senado, votará ratificando la designación decretada por Morales.

VERSIONES NO OFICIALES

Tras la salida de Gonzales de la Presidencia de la Cámara Alta, con renuncia irrevocable por razones familiares el 14 de agosto, se tejieron una serie de conjeturas relacionadas con un desgaste que hubiera tenido su relación con Morales por su postura en el juicio de responsabilidades contra el ex presidente Carlos Mesa por el caso Quiborax, la negociación que protagonizó con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), aparentes desencuentros con el vicepresidente Álvaro García Linera, y ausencias en actos gubernamentales del 6 y 7 de agosto.

En la misma línea, a Huanacuni se le atribuyeron errores relacionados con una mala gestión en UNASUR, un estancamiento en las relaciones con Perú, la contrademanda a Chile por las aguas del Silala –que no habría tenido la repercusión esperada– y una participación intrascendente en el Consejo de Defensa de las Naciones Unidas.

El martes, el ex Canciller insinuó tensión en su relación con el Vicepresidente, al hablar de diferencias de "metodología de lucha" con marxistas y comunistas, la ideología de García Linera.

 

También le puede interesar...

06 Septiembre 2018, 17:14

Morales se declara en campaña y emergencia por la reinscripción de militantes

El Jefe de Estado también invitó a inscribirse a las personas que todavía están con algún nivel de duda. "Si están con la patria, (serán) bienvenidas, vengan", sostuvo

05 Septiembre 2018, 12:02

"Gringo" Gonzales asumirá como Embajador de Bolivia en la OEA

José Alberto Gonzales tomará el puesto que era de Diego Pary, quien ayer martes fue posesionado como Ministro de Relaciones Exteriores

05 Septiembre 2018, 07:05

Evo arremete contra ANP

El presidente Evo Morales conminó ayer a la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) a defender la verdad por "ética profesional" y no rechazar su propuesta de crear una ley contra la mentira.

05 Septiembre 2018, 06:33

Evaliz agradece

05 Septiembre 2018, 06:31

Evo anuncia un seguro universal de salud para 2019

El Seguro Universal de Salud gratuito se pondrá en marcha en el país desde el próximo año, financiado con recursos públicos y no con aportes de los beneficiarios, según anunció ayer el presidente Evo Morales.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180906

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE