Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MAS DICE QUE ESTÁ "DESFASADA" Y DEBE SER "ADECUADA"

Ponen en la mira Ley de Imprenta

08 Septiembre 2018CORREO DEL SUR y El Deber
LEGISLATIVO. La oficialista Adriana Salvatierra.

LEGISLATIVO. La oficialista Adriana Salvatierra.

LEY DE IMPRENTA

La Ley de Imprenta, promulgada en 1925 en el gobierno de Bautista Saavedra, cumplió este 2018, 93 años de vigencia; entre sus principios garantiza la libertad de expresión, también protegida por la Constitución Política del Estado.

El Gobierno apunta a “adecuar” la “desfasada” Ley de Imprenta y cree que podrá hacerlo con la Ley contra la Mentira que impulsa, según deslizó ayer la senadora oficialista Adriana Salvatierra.

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, consultada por Gigavisión en La Paz, dijo que “actualmente rige la ley de Imprenta que todos sabemos que está absolutamente desfasada con los actuales medios de comunicación, esto (el cambio) lo dispondrá la normativa, no somos nosotros los proponentes, sino básicamente el Ejecutivo”.

Agrego que los legisladores “tendríamos que ver en qué marco tendría que asumirse los principios, porque hay una lógica en la cual se inspiró en su momento” la Ley de Imprenta.

“Por supuesto (que esa norma) ha sido desfasada por el uso de nuevas herramientas tecnológicas. La Ley de Imprenta está pensada para medios de comunicación escritos, qué pasa con los medios audiovisuales. Todo esto tiene que ser adecuado”, complementó al indicar que no tiene sentido “mantener normativas que no cumplen ni siquiera con los principios constitucionales”.

Asentando en el proyecto de ley “antimentira” que impulsa el presidente Evo Morales, tanto Salvatierra como el diputado Gonzalo Aguilar (MAS), plantearon que la norma propuesta para regular a medios de comunicación y políticos, también abarque al ámbito de las redes sociales.

“No sólo tiene que abarcar a los medios de comunicación, también tiene que abarcar evidentemente, por ejemplo, a las redes sociales, porque se comete incluso casos a partir de los cuales existen personas que puedan cometer delitos a partir de las redes sociales, y que el alcance del actual Código Penal no llega a este tipo de sanciones”, dijo Salvatierra.

La senadora sostuvo que el objetivo de esa ley no será sancionar las opiniones ni controlar las redes sociales, sino generar una cultura de construcción de información basada en la verdad.

Afirmó que actualmente las sanciones son bastante “blandas” en temas de calumnia o difamación, lo que expone a las personas a ser vilipendiadas en medios de comunicación y redes sociales, sin tener derecho a que se le restituya su imagen.

Señaló que en las redes sociales prima la libertad de expresión, pero a su criterio no se puede plantear ese principio cuando se entra a mellar la dignidad de las personas.

El diputado Aguilar, a su turno, afirmó que las redes sociales son espacios donde se “incurre masivamente en la mentira”, con datos malintencionados para dañar la imagen del país.

“La mentira está en las redes sociales, que son masivas en esta época que tenemos gracias al Whatsapp, Facebook, y ahora se escudan en el anonimato para incurrir en la mentira ciertas personas, no son todas, ciertos políticos”, manifestó el legislador miembro de la Comisión de Ética.

Aguilar consideró “fundamental” que la ley contra la mentira abarque a las redes sociales. Dijo que el problema son los políticos que usan el anonimato para afectar la imagen del Presidente.

Explicó que la ley contra la mentira es una suerte de reglamentación que viene del principio de Ama Llulla (no mentir) que está dispuesto en la Constitución.

Salvatierra aclaró que la ley contra la mentira es una iniciativa del Órgano Ejecutivo, y que el Legislativo la analizará cuando llegue a su conocimiento.

  • 638 veces leída
  • Política
  • Ley de Imprenta, redes, proyecto
Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180908

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE