Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
REPORTAN CORTE DE VÍAS EN UNDUAVI

Cocaleros empiezan bloqueos y Gobierno se cierra al diálogo

11 Septiembre 2018La Paz/ Agencias
PROTESTA. Cocaleros de Yungas iniciaron bloqueos ayer por la tarde.

PROTESTA. Cocaleros de Yungas iniciaron bloqueos ayer por la tarde.

ERRADICACIÓN

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó que hay avances en la erradicación de la coca excedentaria en los Yungas y que sólo faltan 225 hectáreas por erradicar, para lo cual expresó su predisposición al diálogo para concluir con el trabajo.

Cocaleros de los Yungas iniciaron un bloqueo de caminos en la ruta hacia la población paceña de Unduavi, medida criticada por el Gobierno que ayer descartó el diálogo con los productores de coca que defienden los cultivos en La Asunta y exigen la liberación del máximo dirigente de la Adepcoca, Franklin Gutiérrez.

"Veremos cómo se desenvuelve, veremos que la gente entre en conciencia, que no podemos ampliar más las hectáreas de coca ilegal", sostuvo el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, al afirmar que inicialmente la convocatoria fue nula.

Ayer por la tarde, los productores de coca instalaron un bloqueo en Unduavi, cerraron el ingreso y salida a los Yungas y al norte del departamento de La Paz.

"No hay nada que dialogar, dialogar para legalizar coca ilegal pienso que no corresponde", sostuvo Cocarico al argumentar que el conflicto no es en toda la región de los Yungas sino en un par de comunidades en el municipio de La Asunta, donde plantean que se les reconozca los cultivos de coca ilegales.

"El bloqueo intenta que se legalice bastante coca ilegal en el municipio de La Asunta. No tenemos problemas con otros municipios como Coroico, Coripata, Chulumani, Irupana, Yanacachi, incluso Cajuata, el problema está con La Asunta, tampoco es toda La Asunta", precisó Cocarico.

La autoridad asemejó la situación de La Asunta respecto a los cultivos de coca en el Trópico de Cochabamba, aseguró que nunca fue zona legal según la Ley 1008, reemplazada por la Ley General de la Coca.

Los cocaleros que iniciaron el bloqueo de caminos además de defender los cultivos de coca en La Asunta, también piden la liberación del dirigente de la Adepcoca, Franklin Gutiérrez, detenido por la muerte de un Policía; exigen que la Fuerza de Tarea Conjunta abandone la zona y también reclaman justicia por sus dos muertos resultantes de los enfrentamientos.

Cocarico aseguró que el Gobierno no tiene previsto intervenir en la medida de presión, aunque espera que los movilizados entren en razón.

En sintonía con el oficialismo, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Henry Nina, rechazó el pedido de los productores de coca de La Asunta, de modificar la Ley General de Coca, porque aseguró que la norma reconoce a los "verdaderos" productores. Anunció además que no descartan desbloquear la zona.

Por la noche, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, señaló que varios municipios de Yungas rechazan la convocatoria a bloqueos.

PROTESTA. Cocaleros de Yungas iniciaron bloqueos ayer por la tarde.
  • 1063 veces leída
  • Política
  • Cocaleros, bloqueos, Gobierno

También le puede interesar...

10 Septiembre 2018, 17:03

Los cocaleros de Los Yungas bloquean el camino a Unduavi

Según reportes del lugar, hubo tensión con los transportistas, que intentan desbloquear la ruta por su cuenta

10 Septiembre 2018, 02:04

Los cocaleros ratifican los bloqueos en La Paz

El Gobierno dice que en La Asunta se encontraron resabios de armas y trincheras

08 Septiembre 2018, 07:06

Gobierno acusa a Leyes por "megacorrupción"

El viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, anunció ayer que en las siguientes horas presentará una denuncia penal por supuestos hechos de "megacorrupción" en el proyecto...

07 Septiembre 2018, 06:38

Cocaleros van al bloqueo y Gobierno no retrocede

El Ejecutivo dice que erradica coca ilegal por igual, como parte de su plan integral

06 Septiembre 2018, 06:26

Vence plazo y Gobierno sólo critica a yungueños

La justicia ordena fijar audiencia para tratar pedido de liberación de Franklin Gutiérrez

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE