Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL NIÑO RECIBIRÁ QUIMIOTERAPIAS

Sebastián: Auditoría revela que médico omitió protocolos

12 Septiembre 2018Agencias
SALUD. El Instituto Oncológico donde fue operado Sebastián.

SALUD. El Instituto Oncológico donde fue operado Sebastián.

EL CASO

Con un diagnóstico de cáncer en el riñón izquierdo, en julio, el niño Sebastián inició un tratamiento de quimioterapia. Hace una semana se le extirpó erradamente el riñón sano y, luego, recién el dañado.

Una auditoría médica practicada a la cirugía del niño Sebastián (3), a quien se le extirpó un riñón sano hace una semana en el Instituto Oncológico de Santa Cruz, reveló responsabilidad del cirujano R. M., quien ya se encuentra preso, por haber omitido protocolos antes de la operación.

"Esta hipótesis será confirmada o descartada mediante la auditoría medica del servicio respectivo, (pero) en la conclusión final preliminar se aprecia indicios de responsabilidad del cirujano, doctor M., por inobservancia a protocolos de seguridad para una cirugía", informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, Óscar Urenda.

De acuerdo con la conclusión de la auditoría realizada por el Sedes, el cirujano R. M. tiene responsabilidad de lo ocurrido durante el acto quirúrgico del 5 de septiembre. "En la responsabilidad del manejo del protocolo de la cirugía segura, si se hubieran llenado todos los ítems correspondientes no hubiera habido lugar a error. Justamente para eso es el formulario, es el protocolo de cirugía segura", manifestó Urenda.

También explicó que fueron omitidos ítems de dicho documento previo al acto quirúrgico, además no se contaba con el material imagenológico, elemental para realizar una operación.

PROCESO

El informe preliminar apunta responsabilidades al cirujano. El lunes se emitió una orden de aprehensión en su contra acusado por el error y ayer, después de conocer el informe, la Fiscalía decidió ampliar la investigación a otras seis personas, entre ayudantes de cirugía, anestesiólogos, instrumentadoras y circulantes, además se analiza convocar a otro personal que conocía de los problemas renales del niño.

quimioterapias

Ayer, una junta médica integrada por especialistas nefrólogos y pediatras de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, evaluó la situación del niño y estableció cuatro sesiones de hemodiálisis por semana mientras se realiza un estudio para determinar un programa de quimioterapia desde la próxima semana.

Sebastián, internado en el hospital de niños de Santa Cruz, recibió ayer su quinta hemodiálisis y se mantiene estable con cuidados especiales.

  • 985 veces leída
  • Política
  • Sebastián, Auditoría, médico

También le puede interesar...

12 Septiembre 2018, 20:56

Juez envía a Palmasola al médico que operó a Sebastián

Roger Moreno Buchón deberá defenderse desde el penal de Santa Cruz, según la decisión de la juez Ana Gloria Rojas que la tarde instaló una audiencia cautelar en el Hospital Obrero

12 Septiembre 2018, 03:56

Piden pena máxima para médico en caso Alexander

El Ministerio Público no está conforme con la sentencia de 20 años en contra del médico Jhiery Fernández acusado por una supuesta violación al bébe Alexander y en apelación pidió que sea condenado con la pena máxima

11 Septiembre 2018, 03:35

Aprehenden al médico que extirpó riñón sano

El MAS retoma la idea de penar la negligencia médica en el país con una ley corta

10 Septiembre 2018, 20:21

Aprehenden al médico que extirpó por error el riñón sano del niño Sebastián

La Fiscalía de Santa Cruz ordenó la aprehensión del doctor Roger M. QUE operó al infante de apenas tres años que padece de cáncer

09 Septiembre 2018, 07:05

Reportan que salud de niño Sebastián es estable

El médico acusado de negligencia estaba detenido en Palmasola y tiene cinco procesos

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180912

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE