Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA EMITIRÁ SU FALLO SOBRE LA DEMANDA MARÍTIMA EL 1 DE OCTUBRE

Bolivia espera nueva relación con Chile desde octubre

13 Septiembre 2018La Paz y Santiago/ Agencias
En octubre, la Corte de La Haya emitirá un veredicto sobre la demanda marítima planteada por el Gobierno boliviano

En octubre, la Corte de La Haya emitirá un veredicto sobre la demanda marítima planteada por el Gobierno boliviano

Apartir del próximo 1 de octubre, las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile se reconfigurarán una vez conocido el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el juicio instaurado por el país para obligar a La Moneda a negociar de buena fe una salida soberana al mar, perdida en la Guerra del Pacífico.

"A partir del 1 de octubre habrá nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, que los acuerdos se cumplan y a partir del 1 de octubre de este año empezar a resolver temas pendientes con Chile", manifestó el presidente Evo Morales en Cochabamba, luego de conocerse la noticia que ambos países esperaban para estos días.

Ayer por la mañana, el Agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que "el lunes 1 de octubre de 2018 a las 15:00 (9:00 HB hora boliviana) en el Palacio de la Paz de La Haya, la CIJ hará conocer su sentencia en el caso: Obligación de Negociar Acceso al Océano Pacífico (Bolivia v. Chile)".

El litigio ante La Haya se inició el 24 de abril de 2013 cuando Bolivia presentó la demanda ante el tribunal internacional.

Morales afirmó que la información fue una "sorpresa" y una "enorme alegría" para el gabinete y el país, y expresó que está convencido de que la demanda boliviana "se funda en base a la verdad, al derecho y por una justicia".

"La Corte debe invocarnos a un diálogo, a una negociación de buena fe, sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos en algunos momentos no cumplidos, ofertas de parte de Chile, y también resoluciones de la OEA que en varias sesiones pidió que Bolivia debe contar con un corredor con soberanía hacia el océano Pacífico", apuntó.

Entre dos países vecinos "no pueden quedar temas pendientes", dijo Morales al expresar su deseo de que el presidente Sebastián Piñera también piense en "cómo resolver temas pendientes y no dejar problemas para las nuevas generaciones".

Morales refirió que el fallo de la CIJ es muy esperado no solamente por Chile y Bolivia y América Latina, sino por todo el mundo.

Otra fue la lectura del presidente Sebastián Piñera. Señaló que "todos los temas fronterizos con Bolivia fueron resueltos en forma clara y categórica en un Tratado de Paz y Amistad que ambos países firmamos de forma libre y voluntaria y que se encuentra plenamente vigente".

El Mandatario aseguró que "Chile siempre ha sido un país respetuoso del derecho y tratados internacionales y, en consecuencia, Chile va a cumplir y hacer cumplir el tratado de 1904".

"Pero además, como Presidente, quiero dar la más plena garantía que como siempre ha sido nuestro país –porque esto es una política de estado– hemos y vamos a seguir defendiendo con todos los instrumentos de la historia, del derecho y derecho internacional, nuestra integridad territorial", enfatizó.

El Jefe de Estado chileno indicó que su país "siempre ha estado dispuesto a conversar, dialogar, con todos los países del mundo".

En la misma línea, el canciller chileno, Roberto Ampuero, anunció que su Gobierno se apegará a la intangibilidad de los tratados vigentes.

Durante los alegatos orales del diferendo del mar, la defensa del vecino país y sus gobernantes afirmaron que no tenían nada que negociar con Bolivia, puesto que todo quedó solucionado y establecido en el Tratado de 1904.

"El gobierno de Chile espera con absoluta tranquilidad la lectura de este fallo y también subraya su apego irrestricto al derecho internacional y a la intangibilidad de los tratados vigentes", aseveró Ampuero al pedir a la ciudadanía chilena unidad en torno a este tema y los convocó a la defensa de los intereses de su país.

Tras oficializarse la fecha de lectura del fallo de la CIJ, varios actores sindicales y políticos expresaron su optimismo respecto al veredicto.

"Bolivianos pedimos que Chile cumpla promesas marítimas de un siglo", escribió en su cuenta en Twitter, el ex presidente Jorge Quiroga, pero también aprovechó ese mismo mensaje para exigir a Morales el respeto a la Constitución Política y a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F).

Legisladores de oficialismo y oposición coincidieron en pedir a la población que espere con optimismo el fallo de la Corte de La Haya. Otros legisladores auguraron que el dictamen será favorable.

El abogado internacionalista Andrés Guzmán fue más contundente en su apreciación.

"La Corte nos va a dar la razón y va a establecer una obligación de establecer un acceso soberano al mar. En ese sentido va a haber un triunfo diplomático muy importante que va a ser celebrado por el Gobierno, pero lo que viene después es lo más difícil, la negociación, porque ahí ya va depender de cómo Bolivia negocie el tema", señaló Guzmán al anticipar que será difícil que Piñera y Morales instalen una mesa de concertación.

Mientras en Chile sectores políticos asumieron con cautela el optimismo boliviano y reiteraron su férrea defensa del Tratado de 1904, organizaciones sociales bolivianas anunciaron concentraciones para el 1 de octubre en las principales capitales para acompañar la lectura del fallo.

El canciller Diego Pary no confirmó ni descartó que el presidente Morales, viaje en persona a La Haya (Holanda) para participar de la audiencia final, pero adelantó que una reunión de alto nivel será la que defina cuál será la delegación que se traslade hasta la sede de la CIJ.

 

Mesa: Puede recuperar el mar, pero eso no legitima reelección

El vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, mandó un mensaje contundente al presidente Evo Morales. "El Presidente puede recuperar 200 veces el mar, eso no quita lo ilegítimo de su reelección", aseveró a Erbol.

Aclaró que aplaude la decisión de Morales de presentar una demanda "inteligente y bien planteada" y que merecerá una felicitación en caso de ser exitosa. Sin embargo, dijo que eso "no cambia un milímetro", la "ilegítima elección del presidente Morales".

"No puede presentarse a candidato a la Presidencia independientemente de que Bolivia se convierta en una primera potencia mundial o que gane el mar. Él no puede presentarse porque la ley se lo impide, es tan simple como eso", recalcó.

Mesa confirmó, además, que hace un par de semanas el Gobierno cesó de sus funciones a los dos colaboradores que tenía en su trabajo como vocero de la demanda marítima. La oposición ve una represalía y en el MAS dicen que Mesa ya no es necesario ahora que la demanda llega a su fin.

 

Posibles veredictos

* Que la CIJ falle a favor de Bolivia y obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar.

* Que dé por no demostrado, por parte de Bolivia, que hubo actos unilaterales y, por tanto, Chile no tiene la obligación de negociar.

* Que asuma una salida “salomónica” y declare que los acuerdos adelantados, la diplomacia y los pronunciamientos de Chile favorecen una negociación que armonice y atienda el interés de ambos.

* Que otorgue a Bolivia una “ganancia moral más que jurídica”. En la sentencia no entraría la palabra “obligación”, sino "exhortación".

* Que declare a favor de una parte pero también en contra, con líneas positivas para la parte demandante y demandada.

* Que diga a los estados siéntense a negociar. El fallo será a favor de que se sienten a negociar y definirá solamente el tiempo y la forma, no así cuáles serán las soluciones entre las partes.

* Que se inhiba de pronunciarse sobre el fondo de la controversia argumentando que no hay fuente jurídica convencional ni elementos suficientes que le permitan pronunciarse sobre el fondo del petitorio boliviano.

 

Temas pendientes

Evo Morales - PRESIDENTE DE ESTADO

A partir del 1 de octubre de este año empezar a resolver temas pendientes con Chile, porque somos países vecinos y hermanos de por vida y no pueden quedar temas pendientes".

 

Enclaustramiento

Eduardo Rodríguez V. - AGENTE ANTE LA CIJ

Nos obliga, sobre todo a Chile, a tomar una postura de negociación para resolver de la manera más equilibrada, más eficiente posible, nuestra situación de destierro y enclaustramiento".

 

Fallo favorable

Carlos Mesa - VOCERO MARÍTIMO

Yo creo que el fallo será favorable a Bolivia y lo creo porque el planteamiento fundamental es coherente, cuando se dice que durante un siglo Chile se comprometió a negociar".

 

Cumplir tratado

Sebastián Piñera - PRESIDENTE DE CHILE 

Chile siempre ha sido un país respetuoso del derecho y tratados internacionales y, en consecuencia, Chile va a cumplir y hacer cumplir el tratado de 1904.

También le puede interesar...

13 Septiembre 2018, 02:58

Argentina aún debe al país $us 250 millones por el gas

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que Argentina pagó sólo una parte de su deuda con Bolivia por la venta de gas natural. "Esperemos que puedan honrar la deuda que tienen con Bolivia.

13 Septiembre 2018, 02:27

Chito: Sigo preso porque Evo "odiaba" a Banzer

En mayo cumplió su condena de 8 años de prisión pero volvió a ser reo preventivo

13 Septiembre 2018, 02:22

Evo entrega sede de Parlamento de Unasur

El Gobierno inauguró la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en San Benito, Cochabamba, sin presencia de todos los representantes de los países miembros y aún con la incertidumbre

13 Septiembre 2018, 02:19

EEUU: Bolivia incumple lucha antidroga

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, en un memorando presidencial dirigido al Secretario de Estado, señaló a Bolivia y Venezuela como países que no cumplieron con los tratados internacionales antinarcóticos

13 Septiembre 2018, 01:56

Energía alternativa en Bolivia

Es una sorpresa agradable ver un campo lleno de paneles solares como un lago en la planicie que cobija al impresionante Salar de Uyuni. Son 105 hectáreas de paneles solares que producirán 60 megavatios de energía

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180913

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE