Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL OFICIALISMO INSISTE EN LEGISLAR LA MALA PRAXIS

Colegio Médico plantea crear instituto de conciliación y arbitraje

14 Septiembre 2018Agencias
PROTESTA. Apoyo a médico R. M.

PROTESTA. Apoyo a médico R. M.

Mientras el Colegio Médico de Bolivia anunció ayer su intención de crear un Instituto Médico de Conciliación y Arbitraje, el Movimiento Al Socialismo ratificó que una Cumbre de Salud generará políticas públicas contra la mala praxis médica.

La propuesta de los galenos surge tras el caso del cirujano  R. M. –con detención preventiva– quien extirpó el riñón sano al niño Sebastián en vez de quitarle el órgano con cáncer, pero también en cumplimiento de la Ley General de Salud.

El presidente del ente colegiado, Erwin Virruez, explicó que esta entidad analizará denuncias de pacientes objeto de mala praxis y se promoverá que los casos puedan ventilarse en un ámbito civil y penal. La propuesta está incluida en el artículo 18 de la Ley 3131 .

Según el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, este instituto ya debía estar vigente, pero a la fecha ya se avanza en la reglamentación y se cuenta con personal médico capacitado en "arbitraje y conciliación".

La pasada semana, el presidente Evo Morales planteó una Cumbre de Salud para debatir mecanismos de protección al paciente, después del error cometido con el niño Sebastián. "La perspectiva es una Cumbre de Salud donde todo el pueblo participe, y a partir de ello se generen políticas públicas para proteger a toda nuestra ciudadanía en materia de salud", acotó ayer el presidente del Senado, Milton Barón.

Ayer, tras una protesta de padres y personal del Oncológico cruceño, donde se intervinó al niño Sebastián, autoridades nacionales garantizaron la contratación de tres nuevos médicos para curbrir los crecientes requerimientos. Los galenos titulares advirtieron con una renuncia masiva si es que no se mejoran las condiciones de infraestructura y equipamiento en las que se desempeña el personal de salud de este nosocomio. 

  • 304 veces leída
  • Política
  • Colegio Médico, arbitraje, conciliación
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180914

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE