Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE ANUNCIÓ QUE ENVIARÁ UNA CARTA DE QUEJA A LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

Evo cuestiona a la CIJ, ve "contradicción" y “parcialidad”

03 Octubre 2018Agencias
Evo protestará por fallo ante la ONU; Chile le pide acatar

Evo protestará por fallo ante la ONU; Chile le pide acatar

DEMANDA

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en abril del 2013 para que el tribunal le obligase a negociar la restitución de la salida soberana al mar que perdió con ese país vecino en una guerra en 1879, pero el lunes, el tribunal rechazó la demanda por 12 votos a 3.

La CIJ desestimó todos los argumentos de Bolivia y determinó que los ofrecimientos incumplidos de Chile se trataban de conversaciones que no generaron obligaciones jurídicas.

El presidente Evo Morales anunció que enviará de manera personal un reclamo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las contradicciones que advirtió en varios párrafos de la sentencia adversa  a la demanda marítima y anunció que hará una representación del dictamen ante las Naciones Unidas. El Jefe de Estado aseveró que el tribunal se parcializó con los "invasores" y, con ello, desató una serie de respuestas desde Chile como la que planteó el Canciller de ese país, quien le recordó que anunció que acataría el fallo.

"Cómo es posible que la corte internacional no haga justicia" e incurra en "tantas contradicciones", se preguntó en una comparecencia a su regreso a Bolivia tras asistir día antes en La Haya a la lectura del fallo del tribunal.

Ayer, Morales volvió temprano de La Haya y a su llegada al país fue arropado por organizaciones sociales y el gabinete ministerial.

Más tarde, en rueda de prensa, Morales se declaró "sorprendido" por la sentencia y aseguró que "tiene muchas contradicciones".

El Mandatario leyó párrafos de la sentencia referentes a aspectos jurídicos e históricos que a su juicio mostrarían que la corte incurrió en contradicciones, por ejemplo al reconocer que Bolivia nació como país independiente con acceso al mar.

"Me pregunto, si tienen los antecedentes históricos, por qué no hacen cumplir", recriminó el Jefe de Estado, que lamentó que la corte "no haga respetar derechos ni haga justicia para los pueblos".

El Primer Mandatario afirmó que enviará una carta a la corte para "demostrar las contradicciones" y otra a Naciones Unidas observando el actuar de los jueces, que por 12 votos a tres rechazaron el pedido presentado en 2013 por Bolivia para que obligara a Chile a negociar sobre un acceso soberano al océano Pacífico.

"Cómo la corte puede parcializarse con algún grupo", cuestionó Morales, para quien "no es posible que la corte beneficie a los invasores, a las transnacionales", en alusión a Chile y a intereses económicos que a su juicio derivaron en que Bolivia perdiera con su vecino más de 400 kilómetros de costa en la Guerra del Pacífico en 1879.

Al respecto, advirtió que su Gobierno investigará, mediante la Dirección Estratégica de la Reivindicación Marítima (DIREMAR), "el daño económico" sufrido por Bolivia desde entonces, en lo que calificó como una "invasión" de Chile.

El tratado de 1904 entre ambos países, que fijó las fronteras tras la guerra, fue "impuesto, injusto y sobre todo incumplido", por parte chilena, denunció.

"No se ha terminado (...), eso va a continuar porque es un pedido clamoroso del pueblo boliviano", señaló en referencia al centenario reclamo boliviano de un acceso al Pacífico.

Morales destacó el párrafo 176 de la sentencia que señala que el pronunciamiento no debe ser tomado como un impedimento para que las partes puedan dialogar.

"Quiero saber si Chile va a respetar la invocación de la CIJ", aseveró.

No obstante, recordó que Bolivia trabaja en alternativas de salida al mar mediante acuerdos con vecinos como Perú, Argentina y Uruguay. “Vamos a acelerar, con esta mala experiencia de la Corte Internacional de Justicia, (la culminación del) Tren Bioceánico, (que va) salir al Atlántico por Puerto (de) Santos y al Pacífico por Puerto Ilo. Pero además de eso, también, vamos a acelerar (la construcción) de Puerto Bush”, indicó.

 

 

responsabilidad

Durante su extensa comparecencia ante los medios, el Primer Mandatario asumió "plena responsabilidad" del proceso de la demanda y agradeció el respaldo del pueblo, de los ex presidentes y de importantes sectores de Chile a favor de la causa marítima.

"Asumo plena responsabilidad por defender a Bolivia (...) Evo nunca ha usado el tema del mar para vencer con más de 50%", dijo al explicar que como candidato a la Presidencia no necesitó del discurso del mar para ganar a sus rivales con porcentajes superiores al 50%. "Qué candidato del pasado tenía apoyo del 60% o más", preguntó.

Morales, primero, y el canciller Diego Pary, después, evitaron hablar de cuánto le significó a Bolivia la fallida demanda ante La Haya. "Más allá del monto que se ha gastado, lo importante es que hemos dado presencia a nuestra demanda histórica", señaló Pary en otra comparecencia de prensa.

El Jefe de la diplomacia enfatizó que Bolivia “no tiene nada que cumplir del fallo” dictado por la CIJ. “Se hizo un trabajo que en el marco jurídico estaba muy bien planteado. También debemos entender que la Corte es un tanto conservadora, ha aplicado el derecho positivo, no se ha arriesgado a ser progresista para innovar con el tema de las promesas incumplidas. Ya hubieron experiencias importantes en este tema y nosotros confiados en esos antecedentes planteamos una demanda de este tipo”, detalló.

En líneas opositoras se acentuaron las críticas contra el Gobierno y hasta se escuchó un pedido de juicio de responsabilidades contra Morales, planteado por el ex magistrado Gualberto Cusi. El oficialismo también agitó aguas y se ocupó de respaldar la "solidez" del procedimiento ante la Corte de La Haya y la "acertada" decisión de  Morales, así como rechazaron que Chile condicione el diálogo.

El lunes, la corte estableció que Chile no tiene obligación legal de negociar una salida soberana al Pacífico a favor de Bolivia, en una sentencia inapelable y de obligado cumplimiento, que supone el último episodio del camino judicial comenzado por Bolivia hace cinco años.

 

EN CHILE

Las contradicciones a las que se refirió Morales, tuvieron eco inmediato en Chile, donde el canciller Roberto Ampuero, le instó "con fuerza" a "que acate el fallo de la CIJ”.

"Si hay un mensaje de parte de Chile para el presidente Morales, serían tres: señor presidente Evo Morales, primero acate el fallo de la Corte Internacional de Justicia. Segunda petición, señor presidente Evo Morales: acate el fallo de la máxima instancia de justicia internacional. Y el tercer mensaje, es lo mismo: acate el fallo", declaró tajante el jefe de la diplomacia chilena.

Ampuero añadió que Morales "está cosechando lo que él mismo sembró".

"Chile es un país respetuoso del derecho internacional, que respeta los tratados que firma y que los hace respetar y que también respeta estrictamente lo que es el fallo de la CIJ", añadió al agregar que "cuando uno invoca y se dirige a la CIJ para que ella ejerza justicia y dé a conocer su veredicto sobre una demanda, lo que uno espera obviamente es que fundamentalmente aquellos que recurrieron a la corte acaten aquella decisión de la justicia internacional".

"Este es el tribunal más alto que existe dentro de nuestro planeta y por lo tanto lo que corresponde es acatar, ese es el nivel más alto, es inapelable y lo que corresponde es acatar", insistió Ampuero quien ayer acudió a la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y Diputados, junto al agente de Chile en La Haya, Claudio Grossman.

El Canciller chileno señaló también que "Chile está observando la actitud que tome el Gobierno de Bolivia frente al fallo de la CIJ, nos imaginamos que con mucha atención la CIJ también está observando la reacción del presidente Evo Morales, y que la comunidad internacional está observando también su actitud".

Más tajante fue la posición del ex diputado y político chileno Jorge Tarud, quien en su cuenta de Twitter señaló que con la retórica de Morales "no hay posibilidad de diálogo". "Reconozca su derrota, acate el fallo y asuma su responsabilidad de mentirle a su pueblo. Por el momento Bolivia no estará en nuestra agenda internacional. Con su habitual agresividad nada logrará", escribió.

La posición fue compartida por varios legisladores chilenos, según recogieron medios de ese país.

 

FIESTA EN ANTOFAGASTA

Ayer, a la cabeza del presidente Sebastián Piñera, Antofagasta vivió una fiesta de celebración del triunfo jurídico obtenido en La Haya. Antofagasta fue parte de Bolivia hasta 1879, cuando estalló la guerra en la que Bolivia perdió su acceso soberano al Océano Pacífico.

En su discurso, el Mandatario chileno ofreció a Bolivia "puertas abiertas a un diálogo constructivo". "En la medida que Bolivia reconozca y acate el fallo, y que no persevere en infundadas pretensiones, nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo para enfrentar los problemas y oportunidades", dijo.

Si Bolivia "insiste en un camino equivocado como creo que ha seguido en los últimos años, sin duda el diálogo se hace difícil, sino imposible", remarcó.

En el Museo Histórico de Antofagasta, a 1.400 kilómetros de Santiago, Piñera manifestó su alegría y satisfacción por el desenlace de la demanda boliviana, en la que la defensa de Chile, según datos de la Cancillería, gastó $us 24,44 millones.

"Estamos contentos porque ayer obtuvimos un gran triunfo que le pertenece a todos y cada uno de los chilenos, porque después de cinco años de litigio ante la CIJ, esa corte por una inmensa mayoría y en forma clara y categórica dio la razón a la tesis y argumentos que durante cinco años Chile había defendido", subrayó.

También, por primera vez, Piñera reconoció la gestión de su antecesora en la presidencia, Michelle Bachelet (2014-2018), en cuya administración se tramitó la mayor parte de la demanda. "La presidenta Michelle Bachelet tuvo una postura firme y clara de los intereses de nuestro país", dijo respecto de la actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Mandatario destacó además los aportes de los ex presidentes Patricio Aylwin, ya fallecido, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, a quienes agradeció "su consejo sabio".

 

SILALA

Después de la dura derrota en la demanda marítima, asambleístas del oficialismo y de oposición de Bolivia pidieron ayer que el Gobierno refuerce el equipo jurídico que ventila la defensa de las aguas del Silala en la misma corte internacional, cuya nueva etapa está prevista para el 17 de octubre.

 

Karen Longaric: La única vía al Pacífico es la negociación

Bolivia tiene en la negociación y el diálogo bilaterales con Chile la "única vía factible" para hacer valer su reclamo por un acceso soberano al Pacífico, opinó la abogada y profesora en Derecho Internacional Público boliviana Karen Longaric.

"La única vía factible es la vía de la negociación y la negociación es un mecanismo político y diplomático. No es un mecanismo de carácter jurídico", declaró.

La experta sostuvo que en lo jurídico, para Bolivia "no hay otra alternativa de solución" y, por lo tanto, puede apostar por las múltiples formas de una negociación bilateral, como por ejemplo ir acompañada por la comunidad internacional o por un país amigo.

Tras el fallo, el Gobierno boliviano expresó que su reclamo es "irrenunciable" y que recurrirá a otras vías dentro de lo establecido por el régimen de las Naciones Unidas.

Consultada sobre esa posibilidad, Longaric manifestó que "no la hay".

"Lo mejor que podemos hacer es cerrar el capítulo de la corte y volver a intentar el diálogo", recalcó.

A juicio de Longaric, lo que la corte estableció con su sentencia fue que los elementos jurídicos presentados por Bolivia no tenían "el alcance jurídico suficiente" como para generar una obligación legal en Chile.

La experta consideró que la corte "no ha juzgado en equidad" sino que "ha fallado en Derecho", apegada al Derecho Internacional.

 

Jorge Viñuales: La CIJ falló de modo convencional y clásico

El profesor de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) Jorge E. Viñuales, analizó el fallo de la CIJ y afirmó que Bolivia sabía que el caso era extremadamente difícil. El argumento jurídico no le favorecía y la CIJ falló de un modo bastante convencional y clásico.

En ese marco, se adhirió a la decisión de la CIJ, tomando en cuenta los argumentos utilizados por Bolivia. Otros argumentos podían haber llevado a otros resultados en el marco de la argumentación de Bolivia que fue buena, pero es cierto que en Derecho Internacional no existe una "obligación de negociar en particular a un objetivo específico", añadió en entrevista con CNN.

"El argumento tenía pocas chances de ser victorioso en sí, o sea no creo que haya una decepción desde ese punto de vista, pero al mismo tiempo había una dilación política cuando se recurrió a la CIJ en 2013. O sea desde ese punto de vista, sí habría que manejar las expectativas políticas", declaró al considerar que "no es la palabra correcta" decir que Evo Morales jugó con la expectativa de los bolivianos.

Consultado, Viñuales considera que hay al menos cuatro caminos para encarar el fallo adverso: en el marco de la Organización de Estados Americanos (0EA); en las Naciones Unidas; proseguir el camino privilegiado por Chile que fue una negociación bilateral y política; y, por último, los tribunales que atienden este tipo de normas del derecho internacional donde podía ser oído un diferendo.

 

Posiciones

 

En esta fecha, es nuestro deber recordar las palabras del gran Eduardo Abaroa: '¡Que se rinda su abuela, carajo!'”.

Presidente Evo Morales

 

Bolivia respeta la sentencia de la CIJ, pero no la comparte, porque no se hizo justicia. Nosotros no tenemos ninguna una obligación impuesta por parte de la Corte”.

Canciller Diego Pary

 

Con Chile, de mar, presidente, basta, por dignidad. Hagamos lo que dice Jesucristo en el evangelio: donde no nos quieren sacudamos las sandalias y vámonos".

Ex presidente Jaime Paz Zamora

 

Creemos que el Presidente ha hecho poner en situación crítica al Gobierno chileno (...), inclusive estaban desesperados y así los chilenos lo han ido politizando".

Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi

 

Lo primero (que debería hacer el Presidente Evo Morales es) pedirse disculpas por generar tanta falsa expectativa".

Diputado de oposición Wilson Santamaría

 

Con esta retórica no hay posibilidad de diálogo. Por el momento Bolivia no estará en nuestra agenda internacional. Con su habitual agresividad nada logrará".

Ex diputado chileno Jorge Tarud

la paz. El presidente Evo Morales arribó temprano ayer al país después de presenciar la lectura de la sentencia de la decelebración. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, estuvo ayer en Antofagasta donde compartió con la población el éx
  • 1020 veces leída
  • Política
  • CIJ, parcialidad, Evo

También le puede interesar...

03 Octubre 2018, 02:07

Alcalde de Achocalla del MAS se arrodilla ante Evo

El alcalde del municipio paceño de Achacholla, Dámaso Ninaja (MAS), se arrodilló ante el presidente Evo Morales, para pedirle que financie una serie de proyectos y lo calificó de "genio".

02 Octubre 2018, 14:08

Evo ve contradicciones en el fallo de La Haya y enviará una carta a la ONU

El Presidente dio su primera conferencia de prensa en La Paz, luego del dictamen de la CIJ

02 Octubre 2018, 11:02

Piñera condiciona diálogo con Bolivia a que se desista de buscar mar con soberanía

El Presidente chileno celebró el fallo de La Haya hoy, en Antofagasta

01 Octubre 2018, 20:50

Bolivia aún tiene expeditas vías jurídicas y diplomáticas

El experto en derecho internacional Marco Antonio Barroso hace un análisis sobre la situación tras el fallo de La Haya sobre la demanda marítima

01 Octubre 2018, 18:34

Revisa aquí el fallo completo de La Haya

Te presentamos una versión en español del documento (Traducción no oficial)

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181003

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE