Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUSTIGA A QUIENES DICEN QUE BOLIVIA FUE DERROTADA EN LA CIJ

Evo: Quienes hablan de derrota son prochilenos

06 Octubre 2018La Paz/ Agencias
POSICIÓN. El presidente Evo Morales durante un acto público en Cobija, Pando, ayer.

POSICIÓN. El presidente Evo Morales durante un acto público en Cobija, Pando, ayer.

Quienes hablan de una derrota de Bolivia en La Haya y critican al Primer Mandatario, dan lugar a pensar que son afines a Chile, denunció ayer el presidente Evo Morales al negar que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se constituya en una derrota. Una vez más, manifestó que sería importante que el país vecino respete y aplique el último párrafo de la sentencia, que habla sobre seguir en el diálogo.

"He visto algunos mensajes, 'nos han derrotado', 'al Evo hay que colgarlo', 'al Evo hay que meterlo a la cárcel', toda clase de comentarios; quienes comentan de esta manera yo puedo pensar que son prochilenos", dijo Morales en un acto público realizado en Cobija.

La CIJ falló el 1 de octubre que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico, después de rechazar los argumentos presentados en el proceso judicial que duró cinco años. 12 jueces votaron a favor de Chile y sólo tres a favor de la demanda de Bolivia.

Morales acotó que habría sido una derrota si es que la Corte determinaba que con el Tratado de 1904 se terminaba la aspiración boliviana, pero no fue así.

"¿Cuál hubiera sido la derrota, hermanas y hermanos? Si la Corte hubiera dicho 'con el Tratado de 1904 está resuelto'. Eso hubiera sido la derrota. Aquí no, la Corte está reconociendo que hay un tema pendiente, no se ha resuelto el tema del mar", manifestó.

La autoridad reiteró que no comparte la decisión de la Corte, pero que la respeta, y que Chile debería respetar el párrafo 176, en el cual el tribunal aclaró que su sentencia no impide que las partes sigan en diálogo para zanjar su controversia.

El Mandatario reiteró sus críticas a la CIJ respecto a contradicciones que encontró en la sentencia. Dijo que los antecedentes históricos y las consideraciones jurídicas que los jueces tomaron en cuenta se contraponen a su decisión final.

"No sé si se ha asustado la Corte", dijo Morales.

Para el futuro, señaló que hay "otros caminos" y que hay otras cortes de las Naciones Unidas, pero expresó sus reparos: "No sé si están sometidos a ciertos intereses, eso habría que investigar, averiguar".

Dijo que gracias a la demanda interpuesta ante la corte, "el mundo sabe toda la verdad, que Bolivia nació con 400 kilómetros sobre las costas del Pacifico".

En la misma línea, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, criticó a la oposición que considera a Morales un "problema" para llevar adelante negociaciones con el vecino país.

"Algunos corifeos de la derecha boliviana dicen que Evo Morales es un problema para la interlocución con Chile y si el señor Carlos Mesa, que saludamos su acompañamiento a la demanda marítima, quiere utilizar este tema de manera política y electoral, no sería consecuente y se equivocaría", dijo.

El jueves, Mesa difundió un video en YouTube para referirse a la derrota boliviana en la CIJ y sugirió encarar una remozada relación bilateral con Chile, que "implica la necesidad de un nuevo escenario y de nuevas personas".

Romero afirmó que la posibilidad de consolidar a Bolivia como una "potencia económica", a través de sus megaproyectos de litio y hierro, "pone nerviosa a la oligarquía chilena".

RESPUESTA A CHILE

El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y coagente de la demanda marítima, Sacha Llorenti, afirmó, a su vez, que la condición que planteó el ex presidente chileno, Eduardo Frei, para retomar el diálogo (con un nuevo Gobierno), intenta frenar la estabilidad política boliviana que se mantiene desde 2006 con el presidente Morales.

"Creo que las declaraciones del ex presidente Frei tienen que ver con esto, con una lógica de tratar de frenar la estabilidad política en el país", señaló.

  • 2221 veces leída
  • Política
  • CIJ

También le puede interesar...

06 Octubre 2018, 07:49

Arce pide acatar fallo de CIJ y sentencia sobre reelección

Pide coherencia tanto en el tema marítimo como en el tratado sobre derechos humanos

05 Octubre 2018, 21:32

Noticias de la Gran 7

05 Octubre 2018, 20:43

Silala: Corte de La Haya cita a los agentes de Bolivia y Chile

Será el próximo 17 de octubre, confirmó el ex representante boliviano Eduardo Rodríguez Veltzé

04 Octubre 2018, 16:49

Mesa ve necesario tener nuevos actores en la relación con Chile

El Vocero de la demanda marítima llamó a asumir responsabilidades y a respetar el fallo de la CIJ

04 Octubre 2018, 00:58

EEUU se margina de la CIJ y anula tratado con Irán

Una demanda interpuesta por Palestina acelera la decisión de Donald Trump

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE