Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DECIDIÓ ENVIAR UNA CARTA AL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA

Evo invita a Chile a iniciar diálogo por salida al mar

10 Octubre 2018Agencias
DIPLOMACIA. El presidente Evo Morales en conferencia de prensa, anoche.

DIPLOMACIA. El presidente Evo Morales en conferencia de prensa, anoche.

OTRA PÁGINA

Dos días después del fallo del 1 de octubre, Sebastián Piñera instó a pasar página en el litigo para centrarse en otros asuntos de la agenda internacional de Chile.

El presidente Evo Morales anunció que enviará una carta a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para "reiniciar el diálogo" sobre la demanda boliviana para una salida soberana al océano Pacífico.

"El Estado Plurinacional de Bolivia invita al Gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo", destacó Evo Morales al dar lectura a la carta ante la prensa.

El Mandatario subrayó que con esta acción, Bolivia cumple al reciente fallo de la Corte de La Haya.

El 1 de octubre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó que Chile no está obligado legalmente a negociar, en respuesta a la demanda boliviana presentada en 2013.

Sin embargo, el Mandatario destacó que el tribunal señala en su sentencia que aunque Chile no tenga esa obligación, eso no supone un impedimento para que ambos países dialoguen, "más allá del ámbito estrictamente jurídico".

En virtud a este espíritu, la misiva insta al diálogo "para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia", destacó.

Este diálogo abordaría todos los asuntos "que han sido reconocidos por ambas partes de interés mutuo" en el marco de "una relación de buena vecindad", añadió.

El propósito, agregó Morales, es dar "continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones adecuadas a nuestros temas pendientes".

Aseguró que el país respeta la decisión de la corte, después de que días atrás la cuestionara al denunciar una serie de "contradicciones" en el fallo.

Pese al fallo adverso, la corte reconoce en su sentencia que el Tratado de Paz de 1904 no solucionó cuestiones pendientes entre ambos países, insistió al explicar que el envío de la carta fue acordado en una reunión con miembros de su gabinete y el agente Eduardo Rodríguez.

Anoche, el político chileno Jorge Tarud fue el primero en responder a Morales vía Twitter. "Se terminó la utilización de Chile para su campaña electoral (...), no va a haber diálogo con respecto a nuestra soberanía entiendalo", dijo el ex diputado al enfatizar que Morales no tiene "credibilidad" en ese país.

Entretanto, Rodríguez Veltzé, calificó la carta como un paso fundamental. "Es un paso fundamental el que da el Presidente tomando la iniciativa de la propia Corte y tiende la mano a Chile para retomar el diálogo", dijo.

Ayer se conoció que tras el fallo del 1 de octubre, Rodríguez Veltzé decidió poner su cargo a disposición del presidente Morales, sin embargo precisó que ello no significa una renuncia.

"No ha habido ninguna indicación de que deba dejarlo" aclaró Rodríguez Veltzé quien aún cumple funciones de Embajador en La Haya y es Agente ante la CIJ, donde se procesa la demanda y contrademanda por el tema de las aguas del manantial del Silala.

DIPLOMACIA. El presidente Evo Morales en conferencia de prensa, anoche.
  • 1539 veces leída
  • Política
  • Evo, Chile, mar, diálogo

También le puede interesar...

10 Octubre 2018, 10:06

Piñera ve "absurda" la insistencia de Bolivia en salida al mar

El Presidente chileno dijo que está abierto a dialogar en otros temas

10 Octubre 2018, 04:29

Como nunca, tan lejos del mar

De pronto la ilusión se convirtió en pesadilla. No se esperaba semejante batacazo. Con miras al 19, se tenía que renovar la maltrecha imagen del caudillo; con el triunfo comenzaría una nueva época.

10 Octubre 2018, 03:31

David, el niño boliviano que salvó tres vidas en Chile

El 17 de diciembre de 2016, el hijo de Ruth Fuentes, David, de 12 años, fue rescatado agónico de la playa Las Machas, en Arica (Chile), y llevado al hospital Juan Noé en estado gravísimo.

10 Octubre 2018, 03:24

Se celebra Día de la Democracia con marchas a favor y contra Evo

La repostulación y el respeto al 21F movilizan hoy a plataformas y afines al MAS

10 Octubre 2018, 00:31

España ofrece a Chile su apoyo en la Unión Europea

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció ayer al presidente chileno, Sebastián Piñera, el respaldo de España en las negociaciones con Bruselas para modernizar el acuerdo de asociación entre la Unión Europea

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181010

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE