Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RESPUESTA A LA CARTA ENVIADA POR EL PRESIDENTE EVO MORALES INVOCANDO AL DIÁLOGO

Piñera pide abandonar la “absurda” pretensión de mar con soberanía

11 Octubre 2018EFE y Agencias
posiciones. El presidente Sebastián Piñera durante su estadía en Alemania, ayer, y el presidente Evo Morales durante la

posiciones. El presidente Sebastián Piñera durante su estadía en Alemania, ayer, y el presidente Evo Morales durante la

FALLO

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para que ese tribunal obligase a Santiago a negociar la restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879. El 1 de octubre este alto tribunal de Naciones Unidas estableció por 12 votos contra tres que Chile no tiene la obligación de negociar.

Un día después de que el presidente Evo Morales invitara a su homólogo chileno a reiniciar el diálogo por una salida soberana al Pacífico, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, calificó de "absurda" la pretensión de seguir exigiendo una salida al mar e instó a "respetar" el Tratado de 1904 y el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) como  condiciones para conversar sobre "temas del futuro".

Piñera hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Berlín junto a la canciller alemana, Ángela Merkel, en la que reconoció haber leído "en la prensa" sobre la carta de Morales que aún "no hemos recibido".

"Este presidente siempre defenderá con mucha fuerza el mar y el territorio chilenos", aseguró.

Piñera subrayó que el fallo de la CIJ, que considera que Chile "no tiene ninguna obligación de negociar" con Bolivia, fue "claro, categórico" y se tomó con una "inmensa mayoría".

"Todas las pretensiones de Bolivia fueron una a una rechazadas y, por tanto, creo es muy importante que Bolivia comprenda el significado del fallo", afirmó.

Chile, agregó, tendrá siempre una "actitud de diálogo y colaboración" con todos los países, especialmente con los vecinos, pero este diálogo, recalcó, debe basarse en dos "condiciones básicas".

La primera es el respeto "íntegro" al tratado de límites firmado en 1904 y el segundo es el reciente fallo de la CIJ.

El Primer Mandatario chileno se mostró dispuesto a abordar con Morales lo que llamó "temas de futuro" para los dos países, como el desarrollo económico, la seguridad, el combate al narcotráfico o la integración.

En otra comparecencia con la prensa, el canciller chileno Roberto Ampuero, que acompaña a Piñera en Alemania, señaló: “Nosotros hemos hecho, a través del presidente Sebastián Piñera, una oferta muy generosa a Bolivia, pero que implica desde luego reconocimiento y el apego de Bolivia al Derecho Internacional, reconocer también el Tratado de 1904 que está plenamente vigente y desde luego acatar este fallo de la Corte Internacional de Justicia”.

Ampuero agregó tajantemente que se trata de “una instancia, la más alta que existe en términos de justicia a nivel internacional y su fallo es inapelable, cuando algo es inapelable es inapelable”.

No obstante, la posición del Gobierno chileno, ayer, cuatro legisladores de la coalición oficialista de centroderecha plantearon a la Cancillería de ese país "la necesidad de hacer todo lo posible para tener relaciones diplomáticas con Bolivia", según un comunicado firmado por los senadores Manuel José Ossandón, José Durana y los diputados Paulina Núñez y José Miguel Castro.

El martes por la noche, el presidente Morales recalcó que uno de los párrafos de la sentencia de La Haya –el que señala que “la conclusión de la corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo”– representaba una invocación a las partes a reanudar las conversaciones.

“Dando cumplimiento al fallo de la corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”, argumentó Morales en su carta.

Ayer, el líder de Unidad Nacional (UN), el opositor Samuel Doria Medina, manifestó que es una "falta de dignidad" del presidente Evo Morales que "ruegue" por diálogo a Chile, después del fallo del 1 de octubre. "Qué falta de dignidad la de Evo, después de la derrota en La Haya, ruega diálogo a los chilenos. Decide por si enviar carta a Piñera, éste lo humilla con tajante respuesta, no haga más daño a Bolivia, respete el voto y a su casa", escribió Doria Medina en su cuenta de Twitter.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas también fue crítico con la iniciativa de Morales "¿Evo envió la carta a Piñera para hacerse decir lo que le dijeron? Error del equipo asesor del gobierno del MAS y del Presidente por hacerse ningunear de la peor forma", señaló en la misma red social.

Ayer, legisladores oficialistas y opositores y dirigentes sindicales refutaron las declaraciones de las autoridades chilenas, respaldaron la iniciativa del presidente Morales y recordaron que la demanda marítima es “irrenunciable”.

 

"Maximalistas" y "practicistas" debatieron demanda marítima

En el equipo jurídico de  la demanda marítima se generó un debate entre "maximalistas" y "practicistas". Los primeros creían que en el litigio contra Chile debía incorporarse la idea y el término de soberanía, y los otros consideraban que había que tener más cautela en este aspecto, reveló a Erbol el agente ante la Corte de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien también precisó que la palabra final en la decisiones del equipo jurídico fue boliviana y los abogados del extranjero sólo dieron aportes y asesoramiento.   

"Nosotros lo hemos debatido muchas veces con el equipo nacional e internacional, y en este debate también han surgido las voces de los maximalistas contemporáneos y de los practicistas. (...) Es sin duda uno de los temas que debe analizarse y que debe plantear nuevamente el debate, pero, a mi juicio personal, con una mirada mucho más pragmática para ver si hoy la soberanía tiene el mismo alcance que hace 139 años y cómo el resto de la comunidad internacional ha adoptado soluciones al margen de ese debate", señaló Rodríguez Veltzé al precisar que había preocupación en el equipo jurídico por el efecto que podía causar en la corte la incorporación del término soberanía. Ahora considera que en un próximo escenario jurídico o de negociación, Bolivia deberá tener más cautela al plantear la temática de la soberanía.

Consultado sobre el papel de los abogados extranjeros, si estaban a favor o en contra de incorporar la soberanía en la demanda, respondió que las decisiones principales fueron tomadas por las autoridades bolivianas.

"Fue un debate permanente, oímos de ellos sus comentarios, que podían variar también en intensidad. Lo único que yo puedo señalar es que en todo este tiempo las decisiones fueron eminentemente bolivianas, nacionales, no podría admitir que un determinado asesor era el que tenía la palabra final. Asumimos la responsabilidad de que este fue un tema nacional y los asesores internacionales ponían también sus criterios, sus experiencias, pero fue una decisión eminentemente boliviana", concluyó.

  • 427 veces leída
  • Política
  • Piñera, soberanía, mar

También le puede interesar...

10 Octubre 2018, 10:06

Piñera ve "absurda" la insistencia de Bolivia en salida al mar

El Presidente chileno dijo que está abierto a dialogar en otros temas

10 Octubre 2018, 04:29

Como nunca, tan lejos del mar

De pronto la ilusión se convirtió en pesadilla. No se esperaba semejante batacazo. Con miras al 19, se tenía que renovar la maltrecha imagen del caudillo; con el triunfo comenzaría una nueva época.

10 Octubre 2018, 03:28

Evo invita a Chile a iniciar diálogo por salida al mar

El Mandatario argumenta la invocación a dialogar contenida en el fallo de la Corte de La Haya

07 Octubre 2018, 05:15

Mar, ante el fallo de la Corte

No fue el fallo que esperábamos. La Corte Internacional de Justicia fue categórica en su conclusión final cuando dijo: “La República de Chile no ha contraído la obligación de negociar un acceso soberano al mar con el Est

04 Octubre 2018, 21:03

Miss Chuquisaca busca brillar en el Miss Grand Internacional

Elena Romero viajó rumbo a Myanmar

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181011

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE