Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Lava Jato: Comisión ve "serios indicios" en gobiernos de Goni, Mesa y Rodríguez Veltzé

06 Noviembre 2018, 16:00ANF
La presidenta de la Comisión Mixta que investiga el caso Lava Jato, Susana Rivero. FOTO: Archivo ANF

La presidenta de la Comisión Mixta que investiga el caso Lava Jato, Susana Rivero. FOTO: Archivo ANF

La presidenta de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional que investiga la suscripción de contratos entre el Estado boliviano y las empresas brasileñas Odebrecht y Camargo Correa, Susana Rivero, informó que se encontró serios indicios que vinculan a los gobiernos de los ex presidentes Carlos Mesa, Gonzalo Sánchez de Lozada y Eduardo Rodríguez Veltzé con el caso.

La diputada manifestó que se encontraron tres indicios: uno relacionado al modus operandi de las empresas implicadas en diversos lugares del mundo; viajes al Perú de funcionarios públicos que coincidieron con gente de Odebrecht; y, movimientos económicos “inusuales y sospechosos”.

“(Hay) tres indicios que prueban que Lava Jato llegó a Bolivia y que esta investigación debe continuar a través de la instancias respectivas, para que el Ministerio Público empiece una investigación jurisdiccional y pueda trasladarse a Brasil y pueda entrevistarse con los pagadores para que digan en qué instancia operaron”, sostuvo.

Detalló que se investigaron a tres gobiernos, cinco proyectos carreteros, 179 personas, y de ahí se redujo la lista a 22, quienes fueron invitadas a aportar a la investigación; de ellos, hay "ocho personas que tienen indicios serios", dijo Rivero, entre los que se encuentra el nombre del ex presidente Mesa.

Por los indicios en la investigación, el caso debe pasar al Ministerio Público. "Nosotros no somos la instancia jurisdiccional (...) nuestra tarea era verificar si había indicios y hay indicios muy serios", remarcó Rivero. 

Agregó que las ex autoridades implicadas "tomaban decisiones de alto nivel para que las instancias ejecutoras, como el Servicio de Caminos, simplemente aplicaran; todo se decidía por decretos".

"Sacaban decretos de urgencia, que eran promovidos por personas de confianza en interinatos cortos, y estas carreteras fueron gestionadas y negociadas desde la licitación hasta que se firmó el contrato principal en el Gobierno de Carlos Mesa", aseguró la presidenta de la Comisión.

Mencionó que el proceso de negociación de las carreteras empezó en abril de 2003 durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; posteriormente la etapa de construcción y gestión de la carretera, desde la emisión del primer decreto, ocurrió durante el Gobierno de Mesa. "Cuándo se firmó el contrato principal, vuelvo a decir, por decisiones de alto nivel, fue en el gobierno de Carlos Mesa", declaró. 

Apuntó que en el siguiente gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé lo que se hizo fue cambiar el financiamiento y rebajar el monto. Mientras que en el del presidente Evo Morales "no se tocó ni un centavo del monto contratado, más bien se renegociaron las tasas de interés con la CAF". 

De acuerdo con la Comisión, tanto Sánchez de Lozada como dos ministros de Carlos Mesa (negociadores interinos de Obras Públicas), un ministro de Rodríguez Veltzé y dos gerentes del ex servicio Nacional de Caminos, reportaron movimientos inusuales en cuentas bancarias.

También le puede interesar...

06 Noviembre 2018, 18:43

Denuncia contra diputado Cabrera fue derivada a Comisión

Gabriela Montaño negó que el caso se haya desestimado

06 Noviembre 2018, 18:01

Alarcón asegura que "el gonismo y el evismo" encaran guerra sucia contra Mesa

El abogado del candidato a la presidencia por el FRI, dice que buscan desacreditar al ex mandatario

06 Noviembre 2018, 11:53

Lava Jato: Rodríguez Veltzé dice que no intervino en contratación ni negociaciones

“No conozco de pagos irregulares y si los hay, se debe identificar a quien los han recibido", comentó el ex presidente

06 Noviembre 2018, 01:32

MAS-MESA

05 Noviembre 2018, 01:01

Mesa afirma que es “indispensable” una transformación

El candidato presidencial del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, remarcó ayer que se hace “indispensable una transformación de la institucionalidad republicana” en el país

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE