Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Magistrado del TCP advierte con sanciones si se incumple fallo que habilita a Evo

08 Noviembre 2018, 18:53Correo del Sur Digital
El magistrado del TCP Orlando Ceballos. FOTO: Archivo

El magistrado del TCP Orlando Ceballos. FOTO: Archivo

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, advirtió hoy con la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento de la sentencia constitucional que permite la repostulación indefinida de Evo Morales a la presidencia, al además vincular a las movilizaciones por el 21F con candidatos de otros partidos políticos.

Ante la consulta de los periodistas, Ceballos reiteró que la sentencia constitucional 0084/2017 es vinculante y de cumplimiento obligatorio, bajo el principio de la supremacía constitucional que implica que los órganos del Estado, instituciones y personas están sometidos a la Constitución Política del Estado.

“Debemos decir de que entre el resultado del referéndum del 21 de febrero y la sentencia constitucional del TCP no hay incompatibilidad, el referéndum y sus resultados están cumplidos y la sentencia versa sobre la vigencia de derechos humanos, por la interpretación de convencionalidad que efectuó el TCP”, afirmó Ceballos.

En su criterio, la sentencia del TCP no requiere de ningún pronunciamiento –como se espera– del Tribunal Supremo Electoral, ya que el ordenamiento jurídico boliviano establece “qué es lo que pasa cuando se incumple una sentencia constitucional y cuando se incumple la Constitución”.

“En caso de incumplimiento, se activarán mecanismos y vías expeditas para sancionar el incumplimiento, eso está establecido en el ordenamiento jurídico boliviano”, recalcó.

Ante la consulta sobre las movilizaciones que invocan el cumplimiento de los resultados del referéndum del 21 de febrero, Ceballos señaló que estarían relacionadas con organizaciones que proyectan candidaturas de partidos políticos, y que están en su derecho, “pero nosotros hacemos un análisis estrictamente constitucional y de su cumplimiento obligatorio”, enfatizó respecto al polémico fallo.

Incluso invocó a las entidades académicas en Bolivia a que hagan un debate sobre el tema.

También le puede interesar...

08 Noviembre 2018, 16:32

Revelan suspensión de sanciones en Banco Unión

El diputado Amilcar Barral (UD) denunció que supuestamente se suspendieron las sanciones impuestas a los ex ejecutivos del Banco Unión, por el caso del desfalco de Juan Pari.

08 Noviembre 2018, 10:14

Tuto no descarta ser candidato presidencial

Quiroga recomendó como oposición exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que haga cumplir la voluntad del pueblo, con relación al 21F

08 Noviembre 2018, 05:15

Ven fondo político en rechazo del TCP a acción contra LOP

Los diputados de UD Wilson Santamaría y Rafael Quispe, que presentaron la acción abstracta de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), atribuyen la decisión del Tribunal Constitucional

07 Noviembre 2018, 12:46

Vicepresidente del MAS recula tras advertencia al TSE

Luego de que ayer advirtiera a la instancia electoral de "atenerse a las consecuencias" si no habilita a Evo Morales a las elecciones de 2019, hoy asegura que no quiso "afectar a ninguna institución"

06 Noviembre 2018, 17:03

MAS al TSE: "Que se atengan a las consecuencias" si no habilitan a Evo

El Vicepresidente del partido de gobierno aseguró que los vocales no tienen nada que analizar sobre el tema

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181108

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE