Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OBISPOS ADVIERTEN SIGNOS DE ABUSO DEL PODER

Crece la polémica entre la Iglesia y el Gobierno

09 Noviembre 2018La Paz/ Agencias
MENSAJE. La inauguración de la Asamblea Plenaria de los Obispos de Bolivia, ayer, en Cochabamba.

MENSAJE. La inauguración de la Asamblea Plenaria de los Obispos de Bolivia, ayer, en Cochabamba.

TEMA MARÍTIMO

LA CEB también se refirió a la demanda marítima y pidió que Bolivia empiece un periodo de reflexión y deje la confrontación.

"Después del fracaso de La Haya, hace falta iniciar un proceso de educación que genere una cultura del encuentro y del diálogo fraterno, respetuoso de los principios humanos y de las relaciones internacionales que promuevan la necesidad de la Integración. No se puede seguir alentando la confrontación y la soberbia como medios para conseguir objetivos comunes", señaló.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aseguró que en el país nadie puede conformarse con sólo observar "el constante debilitamiento de la democracia" ante la existencia de muchos signos "de arbitrariedad y abuso de poder". Molesto, el Ejecutivo tildó tales declaraciones como "divisionistas" y el presidente Evo Morales rechazó la invitación para asistir a la asamblea de los obispos que se desarrolla en Cochabamba.

"No podemos ser espectadores en el constante debilitamiento y ojalá no la ruina total de la democracia. Hay muchos signos de arbitrariedad y abuso de poder", manifestó ayer el presidente de la CEB, monseñor Ricardo Centellas, durante la inauguración de la CV Asamblea Plenaria de los Obispos de Bolivia.

"Prematuramente hemos entrado en un ambiente electoralista, que no tiene causa ni fin; esto nos muestra una preocupación de imponer y sostener un proyecto de permanencia en el poder por el poder, que desdice la marcha de un verdadero proceso de cambio que necesita Bolivia", manifestó Centellas al enfatizar que el Gobierno muestra signos de arbitrariedad y abuso de poder.

Asimismo, el Presidente de la CEB admitió que es complicado reclamar el cumplimiento de los derechos en la situación que se vive en Bolivia, donde no existe independencia en los órganos del Estado y con un sistema judicial controlado y manipulado.

El prelado exigió respeto a la CPE para que los bolivianos sigan gozando de las ventajas del vivir en un Estado de derecho.

Por otra parte, pidió no alentar las "contradicciones" argumentando que en el país se vive una estabilidad económica, mientras que la realidad es diferente.

MAS pide dedicarse a la fe

Tras el mensaje, el presidente del Senado, Milton Barón, indicó que la Iglesia Católica "debe dedicarse a hacer lo suyo en materia de fe y religión", y dejar a los políticos hablar sobre la política. "Creo que todos somos respetuosos con la Iglesia Católica, pero lo que también hay que pedir es que absolutamente respetemos el trabajo del Tribunal Supremo Electoral", aseguró Barón en conferencia de prensa.

A su vez, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, respondió que "en Bolivia no sólo que hay una democracia plena y absolutamente vigente sino que nuestros avances democráticos se han convertido en ejemplo a nivel internacional".

En una carta dirigida a la Conferencia Episcopal, Rada pidió a la Iglesia unir, "no dividir ni tampoco confrontar a los bolivianos".

El Gobierno expresó su extrañeza por recibir una nota de la CEB "escrita con tan lindas palabras", pero que a las pocas horas se conozcan declaraciones de algunos obispos que "persisten en utilizar duros y falsos conceptos", como la afirmación de que la democracia boliviana estuviera en riesgo.

"El presidente Evo Morales ha optado por no participar del evento al que fue invitado, debido a que las actitudes comentadas no guardan coherencia con el mensaje del Papa Francisco y del cardenal Toribio Ticona", concluyó Rada.

La polémica entre la Iglesia y el Gobierno se reactivó en los últimos días, después de que el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidiera respeto a los resultados del referéndum del 21F. Morales calificó como una vergüenza la posición del religioso, pero el miércoles la CEB ratificó su posición de defensa del referéndum y le dijo al Presidente que se quede tranquilo porque "los obispos no formarán un partido político".

  • 818 veces leída
  • Política
  • Gobierno, Iglesia

También le puede interesar...

09 Noviembre 2018, 03:30

QUINTANA VE DESGASTE EN EL GOBIERNO

El actual embajador del país en Cuba, Juan Ramón Quintana, reconoció que existe un "desgaste natural" del gobierno de Evo Morales y dijo que es consecuencia de un escaso trabajo en las clases medias para difundir

09 Noviembre 2018, 03:29

Lava Jato: Mesa cree que el Gobierno busca protegerse

Rodríguez Veltzé se aísla del debate electoral, pero demanda asumir responsabilidades

08 Noviembre 2018, 05:22

Gas: Gobierno ve buena relación con Argentina

Sánchez asegura que se avanza en acuerdos para ampliar el contrato de venta de gas

06 Noviembre 2018, 19:00

El Gobierno quiere duplicar el padrón del Régimen Simplificado

El número de pequeños contribuyentes alcanza en la actualidad a un poco más de 91.700. La administración del presidente Evo Morales busca que esa cifra se duplique con la ayuda de un decreto que sube el techo mínimo

05 Noviembre 2018, 00:52

Iglesia pide no usar leyes para mantener el poder

El obispo auxiliar de El Alto, monseñor Giovani Arana, en la eucaristía de ayer en la Basílica Menor de San Francisco, habló de la necesidad de cumplir las leyes no para mantener en el poder a unos cuantos

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181109

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE