Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DESDE EL MAS PIDEN AL CANDIDATO DEL FRI QUE DEJE DE VICTIMIZARSE Y DÉ EXPLICACIONES

Lava Jato: Mesa cree que el Gobierno busca protegerse

09 Noviembre 2018La Paz /Agencias
RESPUESTA. El candidato del FRI, Carlos Mesa.

RESPUESTA. El candidato del FRI, Carlos Mesa.

LA INVESTIGACIÓN

El martes, la presidenta de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos del Caso Odebrecht y Lava Jato en Bolivia, diputada Susana Rivero, informó que tras una investigación de cinco meses se concluyó que existen "serios indicios" de irregularidades respecto a sobornos, viajes y movimientos de dinero irregulares de parte de ocho ex funcionarios, incluido Carlos Mesa.

El candidato a la presidencia por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Carlos Mesa, consideró ayer que el gobierno de Evo Morales, a través del caso Odebrecht, intenta proteger la "corrupción" en su administración y "demoler" su imagen por ser el candidato con más posibilidades de enfrentar al oficialismo.

"Por tercera vez el gobierno de Evo Morales intenta demolerme primero y segundo proteger su propia gestión, proteger una gestión donde hubo corrupción, (y esto) obviamente es una persecución política, mucho más ahora que soy de manera formal candidato a la Presidencia y mucho más ahora que estoy construyendo junto a ustedes un proyecto de renovación y de cambio", dijo en un video difundido en su canal de YouTube.

Agregó que esta nueva "cortina de humo" no prosperará portiene la verdad y transparencia de su lado.

Mesa reiteró que cronológicamente no hay ningún elemento de la investigación que vincule su periodo de gobierno con el caso Odebrecht. Según el candidato, dos datos de investigación establecieron que los sobornos se pagaron entre septiembre de 2005 y agosto de 2008.

Entonces "podemos estar tranquilos y pueden ustedes estar tranquilos conmigo porque vamos a seguir peleando, no defendiéndonos, (sino) acusando a quienes tratan de utilizar la política como un mecanismo de destrucción del contrario y de protección de los errores propios", apuntó.

otras dos gestiones

Ayer, Mesa reveló que la Comisión Especial que investiga el caso Lava Jato rechazó su pedido de ampliar la investigación sobre el supuesto cobro de sobornos en el gobierno de Evo Morales.

“Nos vamos a convertir, como en el caso Quiborax, en denunciantes, vamos a denunciar al Ministerio Público la verdadera historia de sobornos y vamos a pedir que haga la investigación que hasta ahora no ha hecho esta comisión”, anunció, a su turno, el abogado de Mesa, Carlos Alarcón.

Para Mesa y su abogado, hay serias sospechas de que los contratos para la construcción de las carreteras Roboré–Concepción, que se licitaron en su gestión pero no se concretaron, fueron negociados mediante sobornos en las gestones de sus sucesores Eduardo Rodríguez Veltzé y Morales.

Al respecto, Rodríguez Veltzé respondió que la posición asumida por Mesa es la de un candidato y rechazó entablar un debate electoral. Sin embargo, señaló que cada quien deberá asumir su responsabilidad.

“Yo asumo que son declaraciones de un candidato a la presidencia y prefiero acudir donde se me llame ante una autoridad competente y no entrar a un debate electoral porque no estoy en ese proceso en el cual tengan que señalar quién es más o menos responsable. Cada quien debe asumir la responsabilidad de sus actos”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores. Milton Barón, instó a Mesa, a dejar de victimizarse y dar explicaciones a la población. "Yo creo que el señor Mesa y los integrantes de su gobierno antes que victimizarse con este tema, debieran dar las explicaciones que correspondan al pueblo boliviano y a las instancias competentes, acá no hay ningún tema de persecución política, absolutamente a nadie, lo único que la Asamblea Legislativa en el ejercicio de su atribución fiscalizadora otorgada por la Constitución Política, encomendó una investigación surgida en el Brasil por el caso Castillo de Arena", manifestó.

  • 531 veces leída
  • Política
  • Lava Jato, Mesa, Gobierno

También le puede interesar...

09 Noviembre 2018, 03:30

QUINTANA VE DESGASTE EN EL GOBIERNO

El actual embajador del país en Cuba, Juan Ramón Quintana, reconoció que existe un "desgaste natural" del gobierno de Evo Morales y dijo que es consecuencia de un escaso trabajo en las clases medias para difundir

09 Noviembre 2018, 03:28

Crece la polémica entre la Iglesia y el Gobierno

Evo rechazó la invitación para participar en la conferencia de los obispos; el MAS les pide "no dividir" a la población

08 Noviembre 2018, 13:03

Mesa denuncia que comisión de Lava Jato no quiso investigar a Evo

El ex presidente y candidato por el FRI aseguró que le rechazaron su carta de solicitud

08 Noviembre 2018, 05:22

Gas: Gobierno ve buena relación con Argentina

Sánchez asegura que se avanza en acuerdos para ampliar el contrato de venta de gas

08 Noviembre 2018, 05:12

Denuncian a Rivero por violar reserva en caso Lava Jato

El diputado Norman Lazarte (UD) anunció que presentará una denuncia ante la Comisión de Ética en contra de su colega Susana Rivero (MAS), por violar la "reserva" en la investigación del caso Odebrecht-Lava Jato

Congreso TCP
Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181109

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE