Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cívicos consideran que el paro contra la repostulación es contundente

06 Diciembre 2018, 16:01ANF
Uno de los puntos de bloqueo en el centro de Sucre. FOTO: Héctor López

Uno de los puntos de bloqueo en el centro de Sucre. FOTO: Héctor López

El paro cívico nacional de 24 horas es contundente, aseguraron hoy los impulsores de la medida de presión en rechazo a una nueva postulación del binomio oficialista, Evo Morales y Álvaro García Linera.

"Quiero felicitar al pueblo cruceño y al pueblo boliviano en general por su actitud y su vocación de civismo que están mostrando en este día porque hasta este momento ha sido contundente el paro", celebró el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, en contacto con medios de comunicación de la capital cruceña.

En la ciudad de Trinidad, el ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez, también aseguró que la medida de presión fue exitosa porque la gente está cansada de que el gobierno de Morales no respete ni la propia Constitución que aprobó.

"Como ustedes han visto es un paro contundente a pesar de las intenciones (del Gobierno) de quitarle el rédito a la población movilizada, el Beni no se quedó atrás, siempre fue un departamento opositor y ahora está demostrando con este paro contundente a pesar de no tener instituciones que lideren porque finalmente la decisión de paralizar fue de la propia ciudadanía", dijo Suárez, en contacto con Unitel.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), Marco Antonio Pumari, también calificó de rotundo el paro. "Pues más allá de las instituciones y organizaciones que están acatando disciplinadamente, está el pueblo organizado y los vecinos están bloqueando en cada esquina y eso nos llena de satisfacción porque existe conciencia en el pueblo potosino", remarcó el dirigente, según el reporte de radio Aclo.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum en Bolivia y la mayoría de los bolivianos votó en contra de una nueva postulación del Presidente, pero el oficialismo, pese a ese resultado, continúa buscando que el Presidente y el Vicepresidente sean parte de las elecciones de 2019.

A través de un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional Plurinacional que falló a favor de las pretensiones del oficialismo y determinó que Morales y otras autoridades electas tienen derecho a la reelección indefinida, las actuales autoridades se presentaron como el binomio del MAS, cuya habilitación fue avalada por el Tribunal Supremo Electoral.

"El TSE asumió un acto indignante y yo creo que sus vocales deben ser procesados porque prácticamente se convirtieron en criminales al asesinar la democracia del país dejando de lado la decisión que tomó el pueblo boliviano en un referéndum que el propio Tribunal administró", manifestó Suárez.

En la misma línea, Pumari sostuvo que es necesario mantenerse en las calles hasta conseguir que se elimine esa resolución del TSE.

"Al sacar esa resolución, los vocales (se convirtieron en unos) delincuentes porque no pueden pretender decidir a nombre del pueblo boliviano (que dijo No a una nueva postulación de Morales), ellos no pueden eliminar todo un referéndum cuando ellos deberían ser los guardianes para hacer respetar el resultado de esa consulta", apuntó.

Entre tanto, el Gobierno, a través del ministro Carlos Romero, minimizó la medida de presión impulsada por los cívicos. Pero el paro fue acatado en las ciudades capitales y algunas intermedias de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija, Potosí, La Paz, Oruro y Cochabamba.

También le puede interesar...

06 Diciembre 2018, 20:12

Enfrentamientos en el TSE cierran paro cívico en La Paz

Marchistas comenzaron a arrojar alimentos y objetos en contra de los policías que respondieron con gases en aerosol

06 Diciembre 2018, 19:43

Beni: Una mujer muere en medio de una discusión por el paro

La mujer cayó al suelo mientras hablaba con mototaxistas que exigían que se cumpla con la paralización de actividades

06 Diciembre 2018, 18:30

Marchistas en Sucre son gasificados por la Policía

Los efectivos del orden evitaron que se acerquen a las oficinas del TED Chuquisaca

06 Diciembre 2018, 18:15

Marcha en Sucre congrega a cientos en contra de la repostulación de Evo y Álvaro

La movilización en la Capital contó con una alta participación de ciudadanos

06 Diciembre 2018, 12:56

Gobierno minimiza paro cívico y dice que sólo en Santa Cruz se paralizaron las actividades

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, asegura que sólo se movilizaron 5.000 personas en todo el país

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181206

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE