Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE ESPERAN DEFINICIONES PARA LAS PRÓXIMAS HORAS

COB no cede en pago del doble aguinaldo

07 Diciembre 2018La Paz y Washington/Agencias
LA PAZ. El máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

LA PAZ. El máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

EL BENEFICIO

El segundo aguinaldo, es un beneficio que se paga a los trabajadores cuando el crecimiento de la economía supera el 4.5%, según el Decreto Supremo 1802 de 2013.

La Central Obrera Boliviana (COB) rechazó ayer nuevamente ayer la flexibilización del pago del segundo aguinaldo propuesta por el sector del empresariado privado y, por el contrario, exigió que se cumpla ley, según informó su máximo dirigente, Juan Carlos Huarachi.

“Se mantiene la postura, se rechaza el tema de los plazos, topes límites y se rechaza el pago en especie”, dijo el ejecutivo del ente matriz.

La decisión fue comunicada al ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, en una reunión en la que se retomaron las gestiones que quedaron congeladas con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, quien se encuentra fuera del país.

“Es una postura del ampliado nacional de la COB y asimismo se lo ha hecho conocer en la reunión con el Ministro de Trabajo, ya viendo en los plazos cortos que tienen para trabajar en el Decreto reglamentario y que este beneficio pueda llegar a todos los trabajadores a nivel nacional”, afirmó Huarachi en una conferencia de prensa.

“Una imposición, como pretende la COB, va a tener un efecto muy grave sobre las empresas", advirtió en días pasados el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, ante la posición de algunos sindicatos que ya habían anticipado esa postura.

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el martes que es probable que el Estado pague el segundo aguinaldo a los servidores públicos en diciembre, mientras que al sector privado se analizaba dar un plazo que podría extenderse hasta marzo o abril. Pero nada estaba definido.

Justamente para definir el plazo y otros aspectos está pendiente el reinicio de negociaciones con la CEPB y la COB, por separado.

Con la primera se estableció un cuarto intermedio y con la segunda se había congelado luego de un impasse generado por el pedido de los trabajadores de diferir el diálogo.

En el diálogo Gobierno-COB se había puesto en mesa la propuesta de que un porcentaje del beneficio se destine a la compra de productos nacionales, es decir que el pago se haga en especie, y que existe un tope salarial.

El sector patronal contrapropuso que los beneficiarios sean sólo quienes ganan dos salarios mínimos, es decir Bs 4.120, y que se efectivice en seis meses.

Para Huarachi, ese tipo de planteamientos “no corresponden” debido a que surgieron de los micro y pequeños empresarios y no del sector privado.

“Hay un decreto y antecedentes de gestiones pasadas, nos vamos a adherir al decreto y entonces que se cumpla el decreto simplemente y que todos los trabajadores puedan beneficiarse con el doble aguinaldo”, sostuvo enfático.

El Gobierno y la CEPB barajan por ahora la posibilidad de pagar el segundo aguinaldo hasta marzo.

Proyección de crecimiento se sitúa por encima del promedio

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró ayer sus previsiones de crecimiento económico para Bolivia al 4.5% este año y mantuvo sin cambios en el 4.2% las de 2019, lo que sitúa al país al frente la expansión en Suramérica.

"El crecimiento del PIB se prevé que se sitúe en el 4.5% en 2018, una de las mayores tasas de la región. La expansión ha sido apoyada por las políticas de estímulo y una fuerte producción agrícola", indicó el Fondo en su revisión anual de la economía, conocido como "Artículo IV".

Destacó, además, los logros alcanzados en el periodo 2004-17 en lo que se refiere a la reducción de la pobreza extrema, que ha caído a la mitad hasta la cifra actual del 17% de la población.

En sus cálculos previos, divulgados en octubre, el FMI había estimado una expansión del 4.3% para este año y de 4.2% para el próximo.

La proyección de crecimiento de Bolivia está por encima del promedio de 1.2% pronosticado para América Latina y el Caribe para este año y del 2.2% previsto para 2019, señala el informe del FMI "Perspectivas Económicas Mundiales", con datos a octubre pasado.

Los técnicos del Fondo subrayaron que "desde la caída de los precios de las materias primas en 2014, autoridades nacionales aplicaron medidas de estímulo fiscal y del crédito que resultaron exitosas para mantener un crecimiento robusto".

No obstante, advirtieron de que "han conllevado grandes déficit fiscal y por cuenta corriente externa, pérdida de reservas y un agudo aumento en la deuda pública".

Para ello, el Fondo aplaudió la decisión del Gobierno de "limitar" la expansión del gasto público, lo que ayudará a reducir el déficit fiscal con el tiempo y "frenar el auge en la deuda pública.

Recomendó, asimismo, que por la fuerte alza en el crédito y los préstamos del Banco Central a las empresas públicas, deberían "normalizarse las condiciones de política monetaria".

El presidente Evo Morales saludó el nuevo cálculo. "Seguimos primeros en crecimiento económico en Sudamérica", escribió en su cuenta en Twitter.

  • 1275 veces leída
  • Política
  • COB, doble aguinaldo, pago

También le puede interesar...

07 Diciembre 2018, 02:13

COB minimiza paro y ratifica "apoyo incondicional" a binomio Evo-Álvaro

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseguró ayer que en el país sólo se registraron algunos "pequeños bloqueos" y la medida de presión no afectó al aparato productivo

05 Diciembre 2018, 02:34

Doble aguinaldo: El Vice dice que habrá más plazo

La entidad obrera matriz consulta a sus afiliados para llevar una nueva propuesta de pago

04 Diciembre 2018, 17:53

El Gobierno garantiza el pago del segundo aguinaldo y dará un plazo a los privados

En el caso del sector público, el pago se hará efectivo hasta fines de diciembre

04 Diciembre 2018, 15:40

Empresarios cuestionan dilación en negociación COB-Gobierno sobre el doble aguinaldo

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas pidió que el Gobierno asuma la gravedad de lo que implica el doble aguinaldo y por responsabilidad tome las decisiones que corresponda

04 Diciembre 2018, 03:41

COB se atrinchera en pago

Ministro Guillén ve dilación y falta de predisposición de la dirigencia obrera del país

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181207

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE