Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE REIVINDICA LAS RAÍCES PROFUNDAS QUE UNEN A AMBOS PAÍSES

Evo dice que Bolivia y Brasil son "socios estratégicos"

02 Enero 2019Agencias
SALUDO. El presidente Evo Morales felicita al nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la ceremonia de posesi

SALUDO. El presidente Evo Morales felicita al nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la ceremonia de posesi

DESEO

El presidente Evo Morales deseó una buena gestión al nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y pidió trabajar de manera conjunta, respetando las diferencias. 

El presidente Evo Morales reafirmó ayer las relaciones con Brasil en el marco de la toma de posesión de Jair Bolsonaro y subrayó que ambos países son "socios estratégicos" que miran "el mismo horizonte de la Patria Grande".

El Presidente, quien viajó a Brasil para acompañar la investidura de Bolsonaro y llamó "hermano" al ultraderechista, expresó en un mensaje en Twitter su "convicción de que las relaciones Bolivia-Brasil tienen raíces profundas de lazos de hermandad y complementariedad de nuestros pueblos".

"Somos socios estratégicos que miran el mismo horizonte de la #PatriaGrande", resaltó el Jefe de Estado.

El Mandatario fue el único presidente del llamado eje bolivariano en asistir a la toma de mando de Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que fue elegido en las urnas el pasado mes de octubre con el 56% de los votos.

El nuevo Mandatario brasileño retiró las invitaciones a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al considerar que son "regímenes que violan libertades de sus pueblos".

De acuerdo con Bolsonaro, ambos países "actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones", en referencia al Partido de los Trabajadores (PT) del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Presidente, tras asistir a la posesión de Bolsonaro, agredeció la invitación de su par y le deseó una buena gestión.

"Agradecemos la invitación del hermano Pdte. @jairbolsonaro y le auguramos una buena gestión para bien del hermano pueblo de Brasil. Bolivia y Brasil son vecinos de por vida. Respetando diferencias, tenemos la misión de trabajar de manera conjunta en beneficio de nuestros pueblos", escribió en su cuenta de Twitter.

Antes, el ex ministro del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, solicitó a Bolsonaro que retirase la invitación al Presidente, al que considera un "dictador" y acusa de liderar "un régimen de crimen organizado".

"Que tres dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua no sean invitados a la investidura del Presidente democrático de Brasil y Morales sí, sería un premio y un gran beneficio para el dictador asistente que seguirá simulando una legitimidad de democracia que no tiene", sostuvo el ex dignatario.

El Jefe de Estado saludó, como los otros mandatarios invitados, al nuevo presidente de Brasil, algo que algunos calificaron como un encuentro "frío" en las redes sociales.

Brasil es uno de los principales compradores de gas natural del país. Además, el contrato de compra-venta de gas firmado en 1996 fenece este año, por lo que el país necesita firmar otro con el país vecino, que agregue también la venta de energía eléctrica, según las pretensiones del Gobierno.

  • 454 veces leída
  • Política
  • Evo, Brasil, Bolivia

También le puede interesar...

02 Enero 2019, 16:47

Bolivia comienza 2019 con tres feminicidios

Las mujeres fueron victimadas en La Paz, Santa Cruz y Pando

02 Enero 2019, 08:46

Destacan un Año Nuevo sin casos de relevancia

Sin incidentes de relevancia concluyó la jornada del 1 de enero en Sucre, según la unidad de Espectáculos Públicos de la Alcaldía que realizó operativos con la Policía Departamental en las diferentes fiestas

02 Enero 2019, 08:35

Evo califica de "platistas" a los dirigentes de la COB

El presidente Evo Morales llamó "platistas" a los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) porque sólo piensan en sus ingresos y rechazan el decreto del pago del segundo aguinaldo.

02 Enero 2019, 08:31

Evo ratifica que Bolivia no fue derrotada en La Haya

El presidente Evo Morales volvió a referirse el lunes al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y aseguró que el país no sufrió ninguna derrota frente a Chile porque ahora tiene nuevos elementos

02 Enero 2019, 08:23

Año Nuevo: EMAS recogió 215 toneladas de basura

Durante la celebración de la fiesta de Año Nuevo, la Empresa Municipal de Aseo Sucre (EMAS) recogió en la ciudad cerca de 215 toneladas de basura, al menos unas 35 toneladas más de lo habitual

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE