Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HOY EMPIEZAN LAS INSCRIPCIONES PARA EL BENEFICIO

Médicos demandan juicio y alistan paro contra SUS

02 Enero 2019Agencias
DIRIGENTE. Luis Larrea, uno de los líderes de los médicos colegiados del país.

DIRIGENTE. Luis Larrea, uno de los líderes de los médicos colegiados del país.

Los médicos colegiados del país planean pedir al Legislativo que se inicie un juicio de responsabilidades contra los responsables del Sistema Único de Salud (SUS), que será puesto en vigencia sin una ley que lo regule, según la queja del sector. Además, confirmaron el paro de 48 horas contra el proyecto.

El Gobierno anunció que a partir de hoy, 2 de enero, se iniciarán las inscripciones para formar parte del SUS. Sin embargo, el Legislativo ingresó en receso sin haber aprobado la ley que se necesita para su regulación y sin ni siquiera haber recibido el proyecto de ley que dispone el funcionamiento del seguro.

"Vamos a pedir a los parlamentarios que hagan juicio de responsabilidades, porque hoy día no hay ley. Mientras no haya ley, no pueden entrar en los hospitales, no se puede hacer nada, porque todo estaría siendo ilegal", protestó el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

Según el dirigente médico, el seguro que quiere implementar el Gobierno debería enmarcarse en una norma que modifique la Ley de Autonomías y señale las formas de su funcionamiento. Al no haber esa norma, la implementación del seguro incurre en usurpación de funciones y va en contra de la norma. Agregó que sólo se está engañando a la gente.

Larrea, por otra parte, ratificó la posición de los médicos colegiados, que consideran al SUS como un proyecto improvisado, con intenciones demagógicas electoralistas. Confirmó, por eso mismo, que este jueves y viernes se cumplirá el paro nacional que programó el sector contra el proyecto del Gobierno.

Larrea, por otro lado, también respondió al vicepresidente Álvaro García Linera, quien pidió a las gobernaciones que entreguen al Gobierno los hospitales del tercer nivel y prometió que, si eso ocurre, en un mes no habrá pacientes en los pasillos.

Todo lo que agarra el Gobierno se va a la quiebra, como las empresas estatales, dijo el dirigente. "En un mes habrá gente muerta".

El diputado oficialista Edgar Montaño, entretanto, reiteró que el SUS es un proyecto sostenible y pidió a los médicos que rechazan su implementación dejar de inmiscuirse en temas económicos.

"Es sostenible porque son recursos económicos frescos, no son recursos que se distribuyen y entregan a cada gobernación o alcaldía", indicó el legislador, según un reporte de radio "Santa Cruz". 

  • 839 veces leída
  • Política
  • Médicos, SUS

También le puede interesar...

02 Enero 2019, 19:30

¿Qué se necesita para registrarse en el SUS?

Conoce aquí cuáles son los requisitos para ser beneficiado con el Sistema Único de Salud

02 Enero 2019, 11:28

Chuquisaca: Médicos van a paro, mientras comienza registro al SUS

El colegiado de los galenos ratificó la paralización de actividades a nivel departamental y solicitó que se refuerce la atención en emergencias

30 Diciembre 2018, 01:19

Campesinos de La Paz anuncian defensa del SUS

La Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupac Katari" defenderá el Sistema Único de Salud (SUS) que el Gobierno tiene previsto implementar desde el próximo año, avisó ayer el ejecutivo de la organización

29 Diciembre 2018, 03:35

Programa regional será reemplazado por el SUS

La adscripción al seguro nacional se hará en 389 centros de salud en Chuquisaca

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE