Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

¿Qué se necesita para registrarse en el SUS?

02 Enero 2019, 19:30ANF
El registro para el SUS comenzó hoy en todo el país. FOTO: José Luis Rodríguez

El registro para el SUS comenzó hoy en todo el país. FOTO: José Luis Rodríguez

Esta jornada comenzó la adscripción al Sistema Único de Salud (SUS) que impulsa el Gobierno a nivel nacional. Conoce cuáles son los requisitos que se necesitan para ser beneficiario de este seguro que arrancará en marzo con 1.200 prestaciones.

EL REGISTRO

Para registrarse se requiere la cédula de identidad vigente y la última factura de luz o agua, aunque estas últimas no son obligatorias, que deben ser presentadas a los responsables de los establecimientos de primer nivel, donde regularmente se dan atenciones básicas como diarreas, infecciones respiratorias, neumonías, entre otras.

La etapa de registro durará de forma oficial dos meses, enero y febrero, aunque el vocero del SUS, Adolfo Zárate, explicó este miércoles que la inscripción será "indefinida" para todas las personas que quieran beneficiarse del seguro que, según remarcó, dará atención gratuita con acceso oportuno en diferentes servicios.

"La inscripción va ser intensa durante los meses de enero y febrero, pero esto no significa que se acaba, sino se abre indefinidamente para la población que quiera registrarse y no cuente con ningún tipo de seguro, eso es importante. Deben llevar fotocopia de luz o agua y su carnet para la inscripción y en marzo ya podrán recibir las atenciones", agregó.

Zárate remarcó que los centros de salud atenderán desde las 8:00 hasta las 16:00 para registrar al SUS y para mayores datos o consultas las personas pueden comunicarse al 800-10070.

LAS ATENCIONES

Una vez que el registro se haya desarrollado entre enero y febrero, el SUS arrancará desde el 1 de marzo con 1.200 prestaciones que van desde infecciones respiratorias, cirugías y hasta medicamentos. La atención será en el primer, segundo y tercer nivel, de acuerdo con la complejidad de la enfermedad.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, remarcó que las atenciones básicas como diarreas, gripes, neumonías y otras afecciones que no son de gravedad se atenderán en los centros de salud. En caso de que una persona requiera atención relacionada con la diabetes, ginecología, medicina interna, cirugías de apéndice, vesícula o cesárea se transferirá al paciente a los hospitales de segundo nivel.

Pero si el enfermo necesita con urgencia una atención más especializada será enviado a un nosocomio de tercer nivel para que reciba un tratamiento oportuno y eficaz.

También le puede interesar...

02 Enero 2019, 11:28

Chuquisaca: Médicos van a paro, mientras comienza registro al SUS

El colegiado de los galenos ratificó la paralización de actividades a nivel departamental y solicitó que se refuerce la atención en emergencias

02 Enero 2019, 08:34

Médicos demandan juicio y alistan paro contra SUS

Los médicos colegiados del país planean pedir al Legislativo que se inicie un juicio de responsabilidades contra los responsables del Sistema Único de Salud (SUS), que será puesto en vigencia sin una ley que lo regule

30 Diciembre 2018, 01:19

Campesinos de La Paz anuncian defensa del SUS

La Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz "Tupac Katari" defenderá el Sistema Único de Salud (SUS) que el Gobierno tiene previsto implementar desde el próximo año, avisó ayer el ejecutivo de la organización

29 Diciembre 2018, 03:35

Programa regional será reemplazado por el SUS

La adscripción al seguro nacional se hará en 389 centros de salud en Chuquisaca

28 Diciembre 2018, 02:03

Sector salud decide paro y Gobierno pide diálogo

El ministro Rodolfo Rocabado critica la medida de presión y espera a galenos hoy, viernes

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE