Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Salud va al diálogo sin deponer medidas

04 Enero 2019La Paz/Agencias
Paro nacional se siente y asoma diálogo entre médicos y el Gobierno

Paro nacional se siente y asoma diálogo entre médicos y el Gobierno

¿AGENTE INFILTRADO?

Durante la Asamblea del Comité Departamental de Salud de La Paz (CODESA), ayer, los médicos detectaron a una persona sospechosa que tomaba imágenes de la reunión. El dirigente Luis Larrea aseguró que se trataba de un policía infiltrado.

Según Larrea, el infiltrado estaba sacando fotos y videos, seguramente para incriminar a los dirigentes. Lamentó que el Gobierno actúe de esa forma, que calificó de dictatorial. "No enardezcan a los profesionales, porque nosotros vamos actuar de diferente manera", advirtió.

La pulseta por el Sistema Único de Salud (SUS) entre el sector salud y el Gobierno se mantiene invariable, aunque hoy habrá un intento de acercamiento entre las partes, en el epílogo de un nuevo paro que castiga a miles de pacientes en todo el país.

Los médicos cuestionan la implementación del seguro de salud gratuito que será ejecutado desde este año por el Gobierno, porque consideran que requiere mayor presupuesto y recursos tanto humanos como materiales.

Desde primera hora de la mañana de ayer, centros médicos del país sólo atienden emergencias.

El secretario del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) de La Paz, Fernando Romero, manifestó que están movilizados para exigir un mayor presupuesto para el sector. Recalcó que necesitan el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE), en vez del 6.5% con que cuentan.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, apuntó que ayer debía llevarse a cabo una reunión con el Colegio Médico de Bolivia en Santa Cruz, pero que se realizará hoy, viernes, "con toda la predisposición" de dialogar con los galenos.

"Esperemos que en ese diálogo exista sinceridad, que vengan deponiendo actitudes, no vengan a exigir cosas irracionales porque nosotros estamos seguros porque hemos estudiado aquello que hay posibilidad de dar salud a la gente", enfatizó Rocabado.

Los médicos asisten al diálogo hoy con la advertencia de que se retirarán si sus demandas no son atendidas. El pliego de los galenos se circunscribe a tres aspectos: el incremento de los recursos económicos para salud al 10% del PGE, la incorporación del sector a la Ley General del Trabajo y la conformación de una mesa técnica para tratar “desde cero” la estructuración del nuevo seguro.

Mientras, algunas autoridades de Salud, en medio de los acercamientos, advirtieron con una declaratoria de ilegalidad de las medidas de presión para que corran los descuentos de haberes.

Organizaciones sindicales del sector en La Paz demandaron mayor presupuesto, recursos humanos y equipamiento, mientras que en Cochabamba hubo marchas de protesta.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió que si no se llega a ningún acuerdo, se intensificarán los paros hasta llegar a uno indefinido.

"Se confirma el paro (hasta) mañana, el paro de 48 horas. (Habrá) paro de 72 horas y paro indefinido si no son atendidas nuestras demandas a la carta que se ha enviado al Ministerio de Salud", señaló Larrea.

Indicó que ellos tienen una propuesta sobre este seguro que es sostenible en el tiempo para brindar atención de manera gratuita a la población, con el 10% del PGE.

El vicepresidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, confirmó la presencia de los delegados de los entes colegiados, las federaciones y ramas médicas de todo el país, en la cita de hoy en la capital oriental.

Romero agregó que en la jornada de hoy, en La Paz y otras ciudades, habrá movilizaciones. Si no hay acuerdo a las demandas del sector, el paro de 72 horas es inminente.

LLAMADO DE EVO

El presidente Evo Morales criticó a los movilizados y los acusó de quitar el respaldo a un beneficio que favorece a la gran mayoría de los bolivianos que no cuenta con cobertura médica.

“Algunos médicos (van al) paro y no quieren seguro universal de salud, seguramente la mayoría que estamos parados acá no somos jubilados, no somos rentistas, por tanto no tenemos seguro y quienes no tienen seguro es el movimiento campesino, transportistas, comerciantes y ahora rechazan”, reclamó en un acto público.

El director General de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo, José Luis Martínez, afirmó que el paro suspendió unas 10.000 consultas externas y 500 cirugías.

Enfrentados

Evo Morales

Presidente de Bolivia

No se puede entender que algunos médicos hagan paro contra el SUS, que es para los indígenas, transportistas, comerciantes y para otros sectores que no tienen acceso a un seguro".

Franklin Flores

Diputado del Mas

Lamentamos esta actitud de parte del Colegio Médico de Bolivia y considero particularmente que es un paro criminal y atentatorio contra la vida de los pacientes”.

LA PAZ. El sector salud reunido en la Sede de Gobierno, en medio de denuncias de infiltrados.
  • 508 veces leída
  • Política
  • Salud, medidas, diálogo

También le puede interesar...

04 Enero 2019, 19:43

Gobierno y médicos declaran cuarto intermedio en diálogo

Los galenos y el Ministerio de Salud se volverán a reunir el 7 de enero

04 Enero 2019, 15:54

Gobierno y médicos instalan diálogo por aplicación del SUS

El Ministro de Salud aseguró que se aceptó el 90% de los pedidos de los galenos que hoy concluyen un paro de 48 horas

03 Enero 2019, 16:33

Médicos van al diálogo con el Gobierno, sin suspender paro

De no ser escuchados en sus pedidos, los galenos advierten con una huelga de 72 horas

03 Enero 2019, 12:31

Médicos cumplen paro y Evo pide no ir en contra del derecho a la vida

Los galenos protestan por la falta de condiciones para la implementación del Sistema Único de Salud

02 Enero 2019, 19:30

¿Qué se necesita para registrarse en el SUS?

Conoce aquí cuáles son los requisitos para ser beneficiado con el Sistema Único de Salud

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE