Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

TSE dice no tener competencia para verificar que autoridades hablen idiomas nativos

04 Enero 2019, 18:54ANF
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque. FOTO: APG

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque. FOTO: APG

El diputado Rafael Quispe protestó porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negó información sobre los certificados que acrediten que los mandatarios: Evo Morales y Álvaro García Linera hablan algún idioma indígena como exige la Constitución Política del Estado. El organismo precisa que no es su competencia la verificación sobre si efectivamente hablan o no el idioma indígena.

El TSE argumentó que la solicitud del legislador no cumple con el reglamento de la Cámara de Diputados, ya que el pedido no fue planteado a través de la presidencia de esa instancia legislativa, en consecuencia sugiere "reconducir su solicitud".

"Todos los actos de los servidores públicos deben ser publicitados y este tema de los requisitos debieran ser públicos (...). ¿Yo qué resumo de esta situación?, que se están llunk'eando, encima que están sometidos se llunk'ean"; porque yo quiero saber dónde han estudiado", sostuvo Quispe.

"No se puede dar curso a la solicitud planteada por los impetrantes", porque no se sujetó al reglamento de Diputados, dice la misiva firmada por la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, en respuesta a la petición de información que había formulado el diputado Quispe.

El legislador observó la negativa a acceder a la información, cuando existe un Decreto Supremo de Acceso a la Información, norma que garantiza que cualquier ciudadano tiene derecho a la información de las entidades públicas y que éstas están obligadas a proporcionar la documentación.

 

NO ES COMPETENCIA DEL TSE

Choque, en una breve conferencia de prensa, manifestó que no es competencia del TSE la "validación" sobre si los funcionarios públicos "saben o no" hablar un idioma indígena, porque su facultad es verificar la presentación del certificado.

Precisó que el Instituto de Lenguas Indígenas es la instancia que proporciona los certificados. "Nosotros no somos el instituto de validación si saben o no, nosotros, dice el Reglamento, (lo que debemos hacer) es la certificación y ¿quiénes dan la certificación? es el instituto", añadió.

De esta manera también rechazó el pedido del diputado Quispe quien solicitó que el TSE tome examen a los mandatarios Morales y García Linera, para comprobar que hablan al menos un idioma indígena como exige la Constitución Política del Estado.

  • 535 veces leída
  • Política
  • TSE, idioma, nativo, María Eugenia Choque

También le puede interesar...

04 Enero 2019, 02:17

TSE desmiente resolución sobre quita de credencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió ayer que hubiera retirado la credencial del concejal cruceño Jhonny Fernández, como circuló en redes sociales.

03 Enero 2019, 18:57

TSE: Resolución sobre anulación de credencial de líder de UCS es falsa

Circuló un documento falso en el que se aseguraba que Jhonny Fernández ya no podía ejercer como autoridad edil

03 Enero 2019, 01:46

La oposición denuncia "complicidad" del TSE

La difusión de una encuesta que ubica como favorito al Presidente genera polémica; envían pruebas y aguardan

02 Enero 2019, 08:33

Primarias: TSE habilita 7.387 mesas de sufragio

En Chuquisaca, serán habilitadas 493 mesas, repartidas en 336 recintos

29 Diciembre 2018, 04:13

Opositor espera al TSE y recuerda que lo anularon

“El año 2015 a mí me eliminaron del proceso electoral por haber comentado encuestas propias que hicimos como partido. En un acto abusivo, el TSE nos quitó la personalidad jurídica y no nos dejó participar de ese proceso

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE