Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DECLARACIONES RACISTAS DE UN DIPUTADO DE JAIR BOLSONARO

Brasileño liga a indios con Bolivia

05 Enero 2019El Deber y EFE
Diputado de Río dice que “a quien le guste el indio que vaya a Bolivia”

Diputado de Río dice que “a quien le guste el indio que vaya a Bolivia”

Rodrigo Amorim, el diputado oficialista más votado de Río de Janeiro, lanzó ayer declaraciones de tinte racista para protestar en contra de la “aldea Maracaná”, indicando que “a quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio".

El lugar en cuestión es un edificio en la capital carioca en el que viven 25 familias indígenas y fue calificado por Amorim como una "basura urbana".

"El espacio podría servir como estacionamiento, compras, área de ocio o equipamiento accesorio del propio estadio Maracaná. Como carioca, me causa indignación ver aquello de la manera que está hoy. A quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio", señaló en declaraciones al diario “O Globo”.

El diputado, que es partidario del flamante presidente brasileño Jair Bolsonaro, considera que se debe "restaurar el orden" en ese lugar, que en su criterio sólo sirve de alojamiento para delincuentes y drogadictos.

Además aseguró que el terreno es un peligro para residentes y turistas y un lugar de consumo de drogas. "La verdad es que se convirtió en una cracolandia, un punto de consumo de drogas para delincuentes y marginales", sostuvo.

El diputado estatal de Río, Flávio Serafini (PSOL), criticó la idea de "limpiar" el lugar. "El objetivo de derribar a la Aldea Maracaná es el mismo de quien quiere acabar con las reservas indígenas. Es hacer que la gente reviva un proceso de colonización y de exterminio del pueblo indígena. Es lamentable que, en los días de hoy, estemos reviviendo discursos que busquen exterminar la cultura indígena", dijo.

EVO PREOCUPADO

Por otra parte, el presidente Evo Morales expresó ayer su preocupación sobre algunas decisiones de su homólogo brasileño, como la de "bajar el salario mínimo nacional y cerrar el Ministerio de Trabajo".

Pidió a los trabajadores del país "ver de cerca" estas noticias que traen "mucha preocupación", en un acto en el municipio de Villa Montes (Tarija).

"Ayer me informo que el nuevo presidente de Brasil lo primero que hizo fue bajar el salario mínimo nacional, en vez de subir, cerrar el Ministerio de Trabajo. Respetamos, soberanamente decide, pero eso los trabajadores deberíamos evaluar", expresó Morales.

"Bolivia es referente, por eso nuestra obligación es (ver) cómo defender este modelo económico que da mucho beneficio al pueblo boliviano", finalizó Morales.

El ultraderechista Bolsonaro firmó un decreto horas después de su investidura en el que fijó el salario mínimo de los trabajadores del país para 2019 en los 998 reales, unos 257,5 dólares, lo que supone un aumento del 4.61% con respecto al año pasado.

El presidente Morales asistió a la investidura de Bolsonaro el pasado 1 de enero y en su cuenta oficial de Twitter le auguró una buena gestión "para bien del hermano pueblo de Brasil".

"Respetando diferencias, tenemos la misión de trabajar de manera conjunta en beneficio de nuestros pueblos", escribió Morales entonces.

POLÉMICO. El brasileño Rodrigo Amorim.
  • 3652 veces leída
  • Política
  • Brasileño, Bolivia

También le puede interesar...

05 Enero 2019, 16:12

Chile y Brasil confirman acuerdo para corredor bioceánico sin Bolivia

La vía partirá de Puerto Murtinho, en Brasil, pasará por Paraguay, el norte de Argentina y llegará a tres puertos del norte de Chile, según adelantó Sebastián Piñera

05 Enero 2019, 15:56

Evo saluda en aimara pero responde en castellano y recibe apoyo de mujeres

El Mandatario resaltó sus 13 años de gestión en una entrevista en vivo, en la que recibió ovaciones constantes de la organización “Mujeres Unidas para Vivir Bien”

05 Enero 2019, 12:08

Costas denuncia despido de personal clave en el Tribunal Supremo Electoral

El vicepresidente del TSE cree que crece la "desinstitucionalización". Sospecha que existen algunos vocales que presionan a ciertos funcionarios para que renuncien

05 Enero 2019, 11:19

Critican a diputado brasileño por sus declaraciones racistas contra Bolivia

La ministra de Comunicación, el embajador de Bolivia ante la ONU y el candidato presidencial Carlos Mesa lamentaron la actitud del legislador Rodrigo Amorim

04 Enero 2019, 10:15

Militares fueron filmados favoreciendo a contrabandistas

La Fiscalía ordenó su aprehensión, al verificar las grabaciones del ilícito

Condolencias del diario Correo del Sur Condolencias del diario Correo del Sur Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE