Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HUBO INUNDACIONES EN SANTA CRUZ

Emergencia por lluvias en cuatro departamentos

05 Enero 2019ABI
SANTA CRUZ. Las precipitaciones golpearon a la provincia Cordillera.

SANTA CRUZ. Las precipitaciones golpearon a la provincia Cordillera.

El sistema nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Defensa emitió ayer una alerta naranja por fuertes lluvias en los departamentos del Beni, Chuquisaca, norte de La Paz, Potosí y Tarija.

"Nuestro sistema nacional de Gestión de Riesgos ya ha emitido una alerta naranja en Beni, Chuquisaca, en el norte de La Paz, Potosí, fundamentalmente Tupiza, en Villa Montes y Tomayapo, en el Puente, en Tarija. A todos estos municipios se les ha pedido que tomen precauciones, dado que las próximas lluvias pueden generar desbordes en los ríos adyacentes a estos municipios", detalló ministro del área, Javier Zavaleta.

Explicó que el fenómeno climático “El Niño” ya se encuentra en Bolivia con intensas precipitaciones pluviales en algunas regiones, sin embargo, dijo que los efectos son mínimos todavía en comparación con 2018.

"Tenemos equipos de Defensa Civil en los nueve departamentos y tenemos un sistema articulado con alcaldías y gobernaciones", remarcó.

Respecto a las emergencias por fuertes lluvias en los municipios de Ipati, Lagunillas y Cuevo, en el departamento de Santa Cruz, Zavaleta aseguró que se desplazó personal de Defensa Civil para evacuar y atender a las personas damnificadas.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, informó que esa instancia evalúa los daños provocados que habrían dejado decenas de damnificados.

"A pedido de los municipios de la provincia Cordillera que se van a declarar en emergencia estamos realizando una evaluación de forma inmediata para ver la afectación a viviendas y sembradíos (...), se trata de una fuerte lluvia, una lluvia localizada que obviamente ha sobrepasado las quebradas", informó.

Según la autoridad, por el momento la provincia Cordillera es la única región afectada por las lluvias registradas en los últimos días.

Bruno explicó que la Ley 602, establece que los municipios son los primeros en responder la emergencia y una vez que rebase su capacidad se declara en zona de desastre natural, para recibir ayuda de la Gobernación.

Los damnificados de la comunidad Ipati, por su parte, informaron que Lagunillas es una de las regiones más afectadas, donde se reportan pérdidas en sus viviendas, sembradíos y granjas.

"Toda la noche estuvimos asustados porque pensamos que se iban a llevar a nuestros animalitos, a los pollitos se lo llevó el agua y unos chanchitos que teníamos allá se han ahogado, el lodo y el agua entró a mis tres cuartos, todo se ha echado a perder", dijo una vecina.

Los pobladores de esa provincia indicaron que el lodo entró con fuerza a sus propiedades, intentaron salvar sus pertenencias y vieron con impotencia cómo se perdían sus plantaciones y morían sus animales.

Según los damnificados, es la primera vez que sufren ese tipo de afectaciones y esperan la ayuda inmediata de las autoridades locales. 

  • 350 veces leída
  • Política
  • Emergencia, lluvias, departamentos

También le puede interesar...

30 Diciembre 2018, 01:15

Lluvias obstruyen rutas; las rehabilitan a tiempo

El Retén de Emergencias atendió 33 llamadas de auxilio en Sucre

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE