Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Evo condena declaraciones racistas de diputado brasileño  

06 Enero 2019, 16:13ANF
El Mandatario lamentó los dichos del diputado brasileño. Foto: ABI

El Mandatario lamentó los dichos del diputado brasileño. Foto: ABI

 

El presidente Evo Morales expresó hoy su indignación por las declaraciones del diputado brasileño, Rodrigo Amorim, quien emitió expresiones racistas involucrando a Bolivia. La autoridad remarcó que en Bolivia los indígenas gobiernan.

“Un diputado de la derecha dijo en Brasil, no va haber ningún indígena, si quieren ser indígenas váyanse donde el Evo a Bolivia, imagínense semejante mensaje. Aquí, en Bolivia los indígenas gobernamos totalmente diferente, es algo histórico, inédito, un orgullo”, afirmó.

En tanto que el ministro de Justicia, Héctor Arce, exigió disculpas públicas a Amorim. Dijo que los pueblos indígenas merecen todo el respeto.

“Cuando se trata de defender a la Nación boliviana no existen diferencias políticas. Nuestros Pueblos Indígenas merecen todo respeto y valoración y un representante electo de un país tan grande y digno como es #Brasil debería disculparse públicamente”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Morales remarcó que ese tipo de declaraciones racistas en contra de los movimientos indígenas existieron desde siempre y por tanto “no es novedad” la posición de Amorim.

“Siempre ha habido políticas de exterminio al movimiento indígena, durante la Colonia y la República; para quienes repasamos la historia no es una novedad lo que dice el diputado de Brasil”, agregó el mandatario durante un acto público en Cochabamba.

El viernes, el diputado Rodrigo Amorim, aliado del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó declaraciones racistas involucrando a Bolivia.

“A quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia, que además de ser comunista, sigue presidida por un indio”, señaló el parlamentario durante un reclamo que hizo por la ocupación de un edificio en la denominada “Aldea Maracaná” por parte de familias de indígenas brasileños.

Las declaraciones de Amorim causaron indignación en el territorio nacional. El ex presidente Carlos Mesa rechazó sus declaraciones. La ministra de Comunicación, Gisela López, afirmó que el diputado demuestra “pobreza intelectual”.

 

  • 1021 veces leída
  • Política
  • Evo, Diputado, Brasil

También le puede interesar...

05 Enero 2019, 23:40

De nuevo el periodismo en la mira

No parece casual que en el transcurso de muy pocos días voceros oficiales y oficiosos del gobierno y el MAS hayan atacado a periodistas y medios de comunicación. Comenzó con Los Tiempos, cuando el comandante policial

05 Enero 2019, 23:33

Mujeres ofrecen defensa a Evo si hombres fallan

Las Mujeres Unidas para Vivir Bien, representantes de las 20 provincias de La Paz, se declararon en estado de emergencia y movilización constante para defender al presidente Evo Morales y al denominado proceso de cambio

05 Enero 2019, 16:12

Chile y Brasil confirman acuerdo para corredor bioceánico sin Bolivia

La vía partirá de Puerto Murtinho, en Brasil, pasará por Paraguay, el norte de Argentina y llegará a tres puertos del norte de Chile, según adelantó Sebastián Piñera

05 Enero 2019, 15:56

Evo saluda en aimara pero responde en castellano y recibe apoyo de mujeres

El Mandatario resaltó sus 13 años de gestión en una entrevista en vivo, en la que recibió ovaciones constantes de la organización “Mujeres Unidas para Vivir Bien”

05 Enero 2019, 11:19

Critican a diputado brasileño por sus declaraciones racistas contra Bolivia

La ministra de Comunicación, el embajador de Bolivia ante la ONU y el candidato presidencial Carlos Mesa lamentaron la actitud del legislador Rodrigo Amorim

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190106

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE