Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
"A QUIEN LE GUSTE EL INDIO, QUE VAYA A BOLIVIA", DIJO RODRIGO AMORIM

Indignación por dichos de congresista brasileño

05 Enero 2019La Paz/EFE
POLÉMICO. Rodrigo Amorim, el diputado más votado de Río de Janeiro, descalificó a los indígenas y a Bolivia.

POLÉMICO. Rodrigo Amorim, el diputado más votado de Río de Janeiro, descalificó a los indígenas y a Bolivia.

FUERA DEL PAÍS

Las declaraciones del diputado Rodrigo Amorim y las reacciones fueron reflejadas por los diarios La Tercera, de Chile, y El Comercio, de Perú, entre otros medios internacionales.

Coronando una ola de reacciones, el presidente Evo Morales lamentó ayer el "resurgimiento" de la "supremacía racista" y señaló que ante la discriminación, los pueblos indígenas promueven el respeto, a propósito de la declaración del diputado brasileño Rodrigo Amorim, quien sostuvo en su país que "a quien le guste el indio, que vaya a Bolivia".

"Lamentamos el resurgimiento de ideología de supremacía racista (KKK), como réplica de xenofobia de Gobierno de EEUU. Ante intolerancia y discriminación, los pueblos indígenas promovemos respeto e integración", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario, considerado el primer presidente indígena de Bolivia, añadió que todos tienen los mismos derechos porque "somos hijos de la misma Madre Tierra".

Medios de comunicación bolivianos replicaron las declaraciones del diputado Amorim cuando se refirió a la Aldea Maracaná, ubicada en Río de Janeiro, donde habitan al menos 25 familias indígenas; la calificó como una "basura urbana" y sostuvo que es necesaria su limpieza.

"Como carioca, me causa indignación ver aquello de la manera que está hoy. A quien le guste el indio, que vaya a Bolivia, que, además de ser comunista, sigue presidida por un indio", señaló el diputado brasileño.

Las declaraciones del brasileño generaron reacciones del oficialismo y la oposición al igual que de la población que expresó su rechazo a través de las redes sociales.

La ministra de Comunicación, Gísela López, manifestó que el brasileño "desprecia con ignorancia supina a nuestros antepasados, los verdaderos dueños de la Patria Grande".

López agregó que esas declaraciones demuestran "ceguera y pobreza espiritual".

Por su parte, el ex presidente y candidato por la alianza opositora Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó de "indignante" y ofensa a Bolivia lo dicho por Amorim.

"Indignante declaración de diputado brasileño ofende a Bolivia y no expresa hermandad de nuestros pueblos", escribió el opositor boliviano en su cuenta de Twitter.

Apuntó que "las diferencias ideológicas entre gobiernos no justifican tal afirmación" y que lo indígena es parte esencial de "nuestras identidades y nuestra fortaleza como nación".

El diputado oficialista Pedro Montes exigió un pronunciamiento urgente de la Cancillería boliviana y de la Asamblea Legislativa.

"Sigan apoyando a Bolsonaro, compatriotas", escribió en Twitter el escritor Edmundo Paz Soldán al compartir un tuit sobre las polémicas declaraciones de Amorim; se refirió así a la simpatía y entusiasmo con la que reaccionaron varios políticos bolivianos de la oposición después del triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil.

Muchos ciudadanos recordaron en redes sociales que las declaraciones del diputado brasileño van en consonancia con el rechazo a los indígenas que propugna el nuevo gobierno de Bolsonaro, conocido por sus frases despectivas sobre las mujeres, los indígenas, la diversidad sexual y los grupos minoritarios. Aunque durante la recta final de la campaña intentó matizar polémicas declaraciones anteriores, el nuevo Presidente de Brasil es considerado un conservador de ala dura y ha mostrado su simpatía por la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

¿Quién es Amorim?

Rodrigo Amorim es el diputado más votado de Río de Janeiro, llegó al Congreso con el Partido Social Liberal y el apoyo del presidente Jair Bolsonaro.

  • 1044 veces leída
  • Política
  • Indignación, brasileño, congresista

También le puede interesar...

05 Enero 2019, 01:07

Brasileño liga a indios con Bolivia

Rodrigo Amorin dice que un indio preside Bolivia

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190106

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE