Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Choque explica que cambio de personal del Órgano Electoral es decisión de sala plena

07 Enero 2019, 10:11ANF
La presidenta del TSE, María Eugenia Choque. FOTO: Árchivo APG

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque. FOTO: Árchivo APG

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, explicó hoy, lunes, que la decisión de cambiar personal técnico clave en ese órgano, a 22 días de las elecciones primarias, fue decisión de la sala plena que para tener quórum sólo necesita de cuatro vocales.

"En ese objetivo de cualificar el recurso humano, nosotros como sala plena tenemos la obligación de calificar y cualificar y tener el funcionamiento de la mejor forma posible, y eso ha sido decisión de sala plena, que sean los recursos humanos más calificados quienes se hagan cargo, no de manera definitiva, sino en suplencia", manifestó Choque en entrevista con Unitel.

El sábado, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, denunció que ese órgano destituyó a personal clave en el manejo de la base de datos y los sistemas internos de intercambio de información. Costas y la vocal Dunia Sandoval se encontraban de vacaciones.

Choque dijo que el TSE tiene siete vocales en pleno ejercicio del cargo, y la máxima instancia de decisión es la sala plena, que para tener el quórum necesario requiere sólo de cuatro vocales, incluida ella en la presidencia.

Indicó que todas las decisiones de sala plena tienen carácter colegiado y son en base a consensos. "Siempre a lo largo del proceso es que se ha funcionado en base a disidencias y en base a acuerdos y desacuerdos (...), quien no está de acuerdo pone su disidencia y es en base a la mayoría" que se decide, apuntó.

En ese sentido dijo que, a 20 días de las primarias, será sala plena la que evalúe al personal designado para las funciones técnicas, "que es un personal con alta experiencia, no es personal nuevo, es personal que fue del SERECÍ (Servicio de Registro Cívico), y ahora en suplencia está cubriendo".

La funcionaria remarcó que no existe ningún peligro para la institucionalidad del TSE, ya que se trabajará con los datos del registro de militantes, y no con el registro biométrico, con miras a las elecciones primarias del 27 de enero.

También le puede interesar...

07 Enero 2019, 12:11

Candidatos de “Bolivia dice No” encaran gira y llegan a Sucre

El binomio liderado por Oscar Ortiz dialogará con jóvenes sobre la justicia en el país

07 Enero 2019, 01:36

Faltan tres semanas para las primarias

Comienzan a cumplirse las últimas actividades establecidas en el calendario electoral antes de las inéditas Elecciones Primarias previstas para el 27 de enero, en medio de una tensión política que, según vaticinan

05 Enero 2019, 23:32

TSE despide a personal clave y genera revuelo

Fueron retirados los jefes de base de datos y el de seguridad tecnológica

05 Enero 2019, 12:08

Costas denuncia despido de personal clave en el Tribunal Supremo Electoral

El vicepresidente del TSE cree que crece la "desinstitucionalización". Sospecha que existen algunos vocales que presionan a ciertos funcionarios para que renuncien

05 Enero 2019, 01:05

Mesa dice que no obligarán a votar en las primarias

La alianza “Comunidad Ciudadana” de Carlos Mesa anunció ayer que no obligará a sus militantes a asistir a las elecciones primarias y reiteró que no hará ningún tipo de campaña de cara a las justas del 27 de enero

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190107

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE