Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TRAS LOS DICHOS DE DIPUTADO BRASILEÑO

Compatriotas en Brasil temen discriminación

07 Enero 2019Urgentebo y ANF
BRASIL. Bolivianos residentes en el país vecino temen cambios en la política migratoria con la asunción de Jair Bolsonar

BRASIL. Bolivianos residentes en el país vecino temen cambios en la política migratoria con la asunción de Jair Bolsonar

¿AMENAZA?

Oficialistas y opositores en el país coinciden en una nota de El Deber que Bolsonaro es una amenaza para los intereses del oficialismo por su oposición a la reelección de Evo, expresada cuando sólo era un diputado federal. El Ministro de Justicia recuerda que el Presidente fue invitado al acto de posesión.

Bolivianos residentes en Brasil están temerosos de ser víctimas de mayor discriminación por el gobierno de Jair Balsonaro, después de que un diputado afín a él, Rodrigo Amorim, afirmara que "a quien le gusten los indios, que se vaya a Bolivia”, declaraciones que ayer motivaron una nueva condena del presidente Evo Morales y el pedido de disculpas públicas del ministro de Justicia, Héctor Arce.

Luis Vázquez, ex presidente de la Asociación de Emprendedores Bolivianos de Río Coímbra y residente en Sao Paulo, calificó las palabras del parlamentario del Partido Social Liberal como xenófobas y discriminatorias.

"Ya veíamos venir este tipo de actos por el Gobierno brasileño. Hay molestia en la comunidad boliviana", declaró.

Recordó que durante la campaña electoral, la gente de Bolsonaro ya calificó a los migrantes bolivianos como una escoria de Brasil, dichos que fueron atribuidos al mismo Bolsonaro.

El emprendedor manifestó que los bolivianos temen que el nuevo gobierno se margine del acuerdo migratorio del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

"Se teme también porque se endurezca la política migratoria y sea más difícil el ingreso de los nuevos migrantes de Bolivia que vienen hacia el Brasil", lamentó.

Vásquez denunció que existe mucha discriminación al boliviano, no sólo de las personas, sino también de las instituciones públicas.

"En las escuelas se practica un ‘bullying’ (acoso escolar) muy marcado y fuerte, esto provoca que algunos padres tengan que volver junto a sus hijos a Bolivia (...) en los hospitales ocurre que a los bolivianos no les dan mucha preferencia y los ponen al último", se quejó.

GOBIERNO CONDENA

Ayer el presidente Morales volvió a expresar en un discurso su indignación por las declaraciones del diputado brasileño, después de que el sábado lo hiciera en la red social Twitter.

"Un diputado de la derecha dijo ‘en Brasil no va a haber ningún indígena, si quieren ser indígenas váyanse donde el Evo a Bolivia’, imagínense semejante mensaje. Aquí, en Bolivia, los indígenas gobernamos totalmente diferente, es algo histórico, inédito, un orgullo", afirmó.

"Cuando se trata de defender a la Nación boliviana no existen diferencias políticas. Nuestros Pueblos Indígenas merecen todo respeto y valoración y un representante electo de un país tan grande y digno como es #Brasil debería disculparse públicamente", escribió en Twitter el Ministro de Justicia.

Algunas voces desde el MAS ya solicitaron un pronunciamiento oficial de la Cancillería.

  • 1161 veces leída
  • Política
  • Compatriotas, Brasil, discriminación

También le puede interesar...

06 Enero 2019, 16:13

Evo condena declaraciones racistas de diputado brasileño  

Rodrigo Amorim, uno de los legisladores brasileños con más votos en las últimas elecciones, dijo que “a quien le gusten losl indios que se vaya a Bolivia”muy

05 Enero 2019, 16:12

Chile y Brasil confirman acuerdo para corredor bioceánico sin Bolivia

La vía partirá de Puerto Murtinho, en Brasil, pasará por Paraguay, el norte de Argentina y llegará a tres puertos del norte de Chile, según adelantó Sebastián Piñera

05 Enero 2019, 11:19

Critican a diputado brasileño por sus declaraciones racistas contra Bolivia

La ministra de Comunicación, el embajador de Bolivia ante la ONU y el candidato presidencial Carlos Mesa lamentaron la actitud del legislador Rodrigo Amorim

05 Enero 2019, 00:09

Bolsonaro quiere una base de EEUU en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sugirió ayer que los Estados Unidos podrían llegar a tener una base militar en el país y que el Gobierno de Donald Trump tiene interés en ese asunto en otras naciones sudamericana

04 Enero 2019, 16:31

"Chavo" Salvatierra corre riesgo de quedar fuera del Dakar

La organización le conminó a cambiar de máquina a días de competir

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190107

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE