Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno y médicos reanudan diálogo sobre el SUS

07 Enero 2019, 17:26ABI
Los médicos y representantes del Gobierno en diálogo hoy, en Cochabamba. FOTO: APG

Los médicos y representantes del Gobierno en diálogo hoy, en Cochabamba. FOTO: APG

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, sus colaboradores y los dirigentes nacionales del Colegio Médico de Bolivia y ramas afines reanudaron esta tarde el diálogo sobre el Sistema Único de Salud (SUS), en la ciudad de Cochabamba, con miras a la conformación de mesas técnicas.

"Deberíamos plantearnos ya el trabajo por tiempo y materia en mesas. Ahí deberíamos ir dilucidando algunos temas técnicos", informó Rocabado al comenzar el encuentro.

El diálogo comenzó la pasada semana en la ciudad de Santa Cruz, donde declararon un cuarto intermedio.

Según Rocabado, las autoridades del Ministerio de Salud comenzarán el diálogo con una explicación sobre la sostenibilidad del SUS.

"También tendremos de parte suya los aportes porque hemos escuchado en diversos medios (de comunicación) que cuentan con un plan, una propuesta técnica, y creo que también sería bueno conocer esa propuesta", agregó.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, dijo que ese sector planteará que se generen las condiciones para la sostenibilidad financiera del SUS y las condiciones para que los profesionales en salud y los usuarios puedan tener "las condiciones mínimas" de atención médica de primer, segundo y tercer nivel.

"El tema de las otras demandas (de los médicos) como es la inclusión de los profesionales a la Ley General del Trabajo, creo que no es una demanda reciente. Es una demanda que el sector público y todos los que somos profesionales del área de la salud hemos venido y durante muchos años demandando", agregó.

Según el dirigente, el resto de las demandas de los médicos están en el nivel de respeto del marco jurídico nacional, porque piden el respeto a la seguridad social y los beneficios sociales y el ejercicio profesional de los galenos.

También le puede interesar...

07 Enero 2019, 01:32

Negociación sobre el SUS se retoma sin acuerdos

Representantes de los médicos anticipan que no renunciarán a su demanda de mayor presupuesto para salud e ítems para todos

07 Enero 2019, 01:25

Presentarán 86 pruebas en caso de Carla y Jesús

El juicio por el asesinato de la pareja, debe iniciar el 10 de enero en La Paz

05 Enero 2019, 23:42

Gobierno húngaro recibe ultimátum por reforma

Oposición, sindicatos y organizaciones estudiantiles dieron ayer un ultimátum al primer ministro húngaro, el conservador nacionalista Viktor Orbán, sobre la reforma laboral: o deroga la conocida como "ley de esclavitud"

05 Enero 2019, 23:39

El Sistema Único de Salud

Desde que se anunció la aplicación de un sistema de atención de la salud para quienes no cuentan con ese beneficio, surgieron en el ambiente dos corrientes de opinión.

05 Enero 2019, 23:35

Doble aguinaldo: Creen que Gobierno reduce problema

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, pidió ayer al Gobierno mayor precisión y objetividad en el manejo de los datos referidos al pago del segundo aguinaldo, después

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190107

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE