Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DIÁLOGO INGRESA EN UN NUEVO CUARTO INTERMEDIO

Gobierno y sector salud no logran pacto por SUS

08 Enero 2019Los Tiempos y Agencias
COCHABAMBA: El inicio de las negociaciones entre Gobierno y Consejo Nacional de Salud por el SUS.

COCHABAMBA: El inicio de las negociaciones entre Gobierno y Consejo Nacional de Salud por el SUS.

PRESUPUESTO

El Gobierno destinó una inversión inicial de 200 millones de dólares para la primera etapa de la implementación del SUS, pero los médicos creen que no es suficiente por la falta de infraestructura, equipamiento, recursos humanos y otros factores en hospitales públicos.

El Consejo Nacional de Salud (CONASA) y el Ministerio de Salud declararon anoche un nuevo cuarto intermedio en el diálogo que abrieron por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Por ahora no hay acuerdo entre las partes.

Los galenos exigen que las autoridades garanticen la sostenibilidad del SUS, personal, inclusión de todos los médicos en la Ley del Trabajo, respeto a las normas y leyes del sector, entre otros puntos.

La reunión que ayer se desarrolló en el hotel Ambassador de Cochabamba por más de cinco horas concluyó con buenas señales, sin embargo.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta al final del encuentro. No precisaron en qué se avanzó o qué resta por tratar para llegar a un acuerdo. Tampoco anunciaron cuándo se podría volver a la mesa de negociación.

“Se ha pedido que se haga una respuesta escrita y lo vamos a hacer mañana (por hoy, martes). El diálogo está abierto e intentaremos concretar algo mucho más sólido en el transcurso de los días”, expresó Rocabado, quien lamentó la posición radical que mantienen algunos sectores en alusión a la representación paceña.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, abandonó la sala de reuniones horas antes de la conclusión de la cita.

"Molesta el hecho de que se siga manejando una cifra que para nosotros es insuficiente, ya son varias conversaciones, varios encuentros y otra vez volver a lo mismo, ya no. Yo creo que hemos venido hasta Cochabamba pensando que iba a existir una respuesta favorable, pero no estamos para seguir en un diálogo de sordos", manifestó Larrea.

El Ministro de Salud reprochó su actitud con críticas.

BAJAN A LA BASES

Viruez destacó lo avanzado hasta el momento en el diálogo y dijo que está a la espera de la respuesta del Gobierno a todo lo conversado.

“Consideramos que la responsabilidad que hemos asumido para hablar de la implementación del SUS es una responsabilidad compartida, que está plasmándose en este diálogo”, valoró y expresó que espera que una vez el Gobierno y el sector colegiado hagan las consultas respectivas "podamos llegar a un acuerdo que pueda beneficiar a la implementación del SUS".

El dirigente señaló que conversará con sus bases a fin de socializar lo discutido ayer. “Entramos a un cuarto intermedio, vamos a bajar a consultas con los profesionales de salud y pulir algunas observaciones. Hemos analizado los 11 puntos, consideramos que hemos debatido ampliamente, las propuestas las haremos llegar a nuestras bases”, agregó.

Para la administración gubernamental, la iniciativa de salud tiene el respaldo técnico para su implementación. Está en proceso el registro de beneficiarios y el 1 de marzo es el día fijado para el inicio de las prestaciones médicos a todos quienes no cuentan con la protección de un seguro.

  • 569 veces leída
  • Política
  • Gobierno, SUS, salud

También le puede interesar...

08 Enero 2019, 02:18

Yungueños reponen demandas y dan plazo al Gobierno

Un ampliado de campesinos y cocaleros de Yungas de La Paz aprobó ayer un pliego petitorio y dio 20 días al Gobierno para que atienda sus demandas o de lo contrario reactivará medidas de presión.

08 Enero 2019, 01:20

Gobierno de Brasil promete acabar con economía dirigida

El Presidente brasileño comienza a cambiar las líneas matrices de la banca pública.

07 Enero 2019, 17:26

Gobierno y médicos reanudan diálogo sobre el SUS

El Ministro de Salud considera que el trabajo debería continuar en mesas

07 Enero 2019, 01:32

Negociación sobre el SUS se retoma sin acuerdos

Representantes de los médicos anticipan que no renunciarán a su demanda de mayor presupuesto para salud e ítems para todos

07 Enero 2019, 01:25

Presentarán 86 pruebas en caso de Carla y Jesús

El juicio por el asesinato de la pareja, debe iniciar el 10 de enero en La Paz

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE