Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA OPOSICIÓN INSISTE EN CONOCER LOS DOCUMENTOS DEL OFICIALISMO ANTE LA NEGATIVA DEL TSE

Manejo de idiomas pasa a la justicia

08 Enero 2019La Paz/Agencias

La polémica sobre el dominio de un idioma nativo por parte del binomio oficialista Evo-Álvaro pasó a la justicia ordinaria, con la presentación de una acción de Amparo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) exhiba la documentación que habilitó a los mandatarios como candidatos. 

El diputado opositor Rafael Quispe interpuso la demanda contra el TSE después que se negó a entregar fotocopias legalizadas de la documentación que certifica que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera hablan algún idioma indígena.

“Lo que corresponde es presentar un amparo constitucional por la no respuesta del Tribunal Supremo Electoral, ya está preparado todo, para que sea el juez de garantías el que nos diga si el TSE nos va a entregar o no (la documentación)”, sostuvo.

La semana pasada, el TSE negó al legislador la información bajo el argumento de que no se sujetó al procedimiento legislativo. Pero además el Órgano Electoral informó públicamente que no tomará ninguna prueba de dominio de idiomas originarios a los candidatos habilitados, porque no es su competencia.

Sin embargo, Quispe sostiene que Morales y García Linera son servidores públicos, por lo tanto, la información que solicitó debiera ser de carácter público y que él, en su calidad de ciudadano, tiene derecho a acceder a esos datos en el marco del Decreto Supremo de Acceso a la Información.

Quispe insiste que Morales es “un falso indígena”, porque el sábado no vocalizó bien el saludo en aimara en una entrevista de radio San Gabriel. “Es evidente que no sabe hablar y tampoco el Vicepresidente por lo tanto deben ser inhabilitados”, planteó.

También regaló un diccionario de aymara básico al presidente Morales, para que se anime a debatir en lengua nativa.

EVO: ERA AYMARA CERRADO

En una entrega de obras en Toro Toro (Potosí), el Jefe de Estado aseveró ayer que de niño era “aymara cerrado” y que en un viaje empezó a entender el quechua.

“Cuando era niño fui con mi llama a Independencia. 11, 12 años (de edad) caminaba con la llama, no entendía nada quechua. Aymara cerrado. Esos chicos de mi edad me molestaban en quechua. No entendía qué decían, que me insultaban”, contó.

Cuando empezó a entender lo que le decían los otros niños, empezó a tratar de responder, pero generó más burlas por cómo pronunciaba.

EL CASO  DEL VICE

El ex líder campesino Felipe Quispe, el “Mallku”, aseveró que al Vicepresidente jamás le gustó el idioma nativo y no quiso aprenderlo en 20 años.

“En su condición de élite predominante omnipotente, se mantuvo muy arraigado con las costumbres de sus ancestros coloniales. De manera que nunca jamás le gustó el idioma indio”, escribió el Mallku en un artículo titulado “Fíjese: mis papeles hablan idioma nativo” que colgó a Facebook.

Recordó que en “solemnes cabildos clandestinos y conspirativos”, García Linera era el único que no hablaba aymara. Ambos compartieron en el pasado, años en la lucha guerrillera desde los ayllus del altiplano.

Por la noche, en el programa No Mentirás el Vicepresidente saludó en aymara, pero reconoció que no puede dar un discurso en idioma indígena y que ello lo avergüenza.

  • 816 veces leída
  • Política
  • idiomas, justicia

También le puede interesar...

08 Enero 2019, 02:41

Dos casos: Justicia que no cambia

Pese al escándalo que representó, en el año recién pasado, el caso del médico Jhiery Fernández, a quien se sentenció a encarcelamiento a sabiendas de su inocencia, muchos administradores de justicia no han escarmentado

07 Enero 2019, 01:38

La lengua suicida de la justicia

El pensamiento a veces es una sórdida trampa de las palabras que esperan un momento de irreflexión para dispararse como armas de fuego y matar. ¿Cuánto más grave resulta el crimen de las palabras cuando se descerrajan

07 Enero 2019, 01:27

Reclaman justicia en caso de supuesta negligencia

El cruceño Modesto Ortiz Carrasco denunció supuesta impunidad en un caso de negligencia médica en contra de dos jueces que el año pasado archivaron el proceso contra dos médicas pediatras acusadas por la muerte

05 Enero 2019, 01:04

TSE no tomará examen de idiomas a candidatos

Opositor dice que el ente electoral le negó certificados del binomio del MAS: Evo-Álvaro

03 Enero 2019, 13:36

TSJ pide incluirse en programa "Bolivia cambia, Evo cumple", y se estrella contra la prensa

La cabeza del Órgano Judicial del país desmereció las opiniones de activistas porque dijo que “siempre ven que todo está mal hecho”

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE