Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno asegura que Ley de Empresas Sociales no atenta contra la propiedad privada

09 Enero 2019, 11:39ANF
El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa. FOTO: Archivo ABI

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa. FOTO: Archivo ABI

"Vamos a reiterar, esta Ley no atenta en nada a la propiedad privada", manifestó el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, después de que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) una acción de inconstitucionalidad abstracta contra siete artículos y dos disposiciones transitorias de la Ley 1055 de Creación de Empresas Sociales.

La autoridad agregó que en algunos casos también existen empresarios irresponsables que abandonan sus emprendimientos y lo que se permite ahora a los trabajadores es constituir sus empresas sociales para salvar su derecho al trabajo.

Además "se ha limitado claramente las causales por las cuales se puede crear una empresa social", remarcó el Ministro, según un reporte de la televisora RTP. Entre tanto, los empresarios, mediante su recurso judicial, buscan la suspensión de la aplicación de la cuestionada norma hasta que se resuelva la acción porque consideran que su vigencia "puede ocasionar daños irreparables" al patrimonio de sus afiliados, sus negocios y la propia economía de las empresas o a los derechos de terceros.

Según una nota de prensa de la CEPB, algunos contenidos de los artículos 2, 4, 5, 6, 7, 9 y 11, además de las disposiciones adicionales tercera y cuarta de la Ley de Empresas Sociales violan derechos humanos y garantías, asimismo los principios constitucionales, como la igualdad y no discriminación, la protección a la propiedad privada, la libertad de empresa, la libre asociación, circulación, garantía del debido proceso, derecho a la defensa, el principio de impugnación, entre otros.

Aunque la CEPB aclaró que no se opone a la creación de empresas sociales bajo la figura y principios establecidos en el artículo 54 de la Constitución Política del Estado, sin embargo, remarcó, en su nota, que "en la forma como ha sido promulgada la Ley 1055, fomenta la confrontación entre trabajadores y empleadores, deja a las empresas en indefensión frente a toma de unidades productivas, posibilita la confiscación de la propiedad privada y desalienta la inversión y la creación de nuevas empresas".

También le puede interesar...

09 Enero 2019, 01:17

Empresariado privado pide al TCP frenar la ley de empresas sociales

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) presentó ayer ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso abstracto de inconstitucionalidad contra varios artículos de la Ley de Empresas

09 Enero 2019, 00:36

Brasil: Bolsonaro apura sus políticas de gobierno

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reunió por segunda vez a sus 22 ministros tras su primera semana en el poder, para pedirles celeridad en la definición de políticas, ya que "el país no puede esperar más".

08 Enero 2019, 02:18

Yungueños reponen demandas y dan plazo al Gobierno

Un ampliado de campesinos y cocaleros de Yungas de La Paz aprobó ayer un pliego petitorio y dio 20 días al Gobierno para que atienda sus demandas o de lo contrario reactivará medidas de presión.

08 Enero 2019, 02:18

Gobierno y sector salud no logran pacto por SUS

Las partes hablan de avances pero no sellan acuerdo sobre el Seguro Único de Salud

08 Enero 2019, 01:20

Gobierno de Brasil promete acabar con economía dirigida

El Presidente brasileño comienza a cambiar las líneas matrices de la banca pública.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190109

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE