Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON EL INFORME DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA

Lava Jato: Fiscalía dividirá caso en dos investigaciones

09 Enero 2019La Paz/Agencias
Corrupción. El caso Lava Jato tiene ramificaciones en varios países de Latinoamérica.

Corrupción. El caso Lava Jato tiene ramificaciones en varios países de Latinoamérica.

ANTECEDENTE

Mesa sostuvo que los contratos con Odebrecht para la construcción del tramo El Carmen-Arroyo Concepción “no entraron en vigencia” durante su gestión por carencia de contraparte presupuestaria, sino en la de su sucesor, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien adjudicó esa obra y el tramo Roboré-El Carmen a consorcios brasileros.

El Ministerio Público de La Paz tiene en sus manos toda la documentación del caso Lava Jato remitida desde la Fiscalía General de Estado para iniciar con las investigaciones.

"Nos instruyen que como Fiscalía Departamental de La Paz realicemos las investigaciones en contra de determinadas personas, las cuales ya han sido identificadas de acuerdo al informe que emitió la Asamblea Legislativa. Por el momento no vamos a mencionar los nombres por la objetividad y la seriedad de la investigación", indicó el fiscal departamental de La Paz, Williams Alave.

En noviembre de 2018, la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el informe de la Comisión Especial Mixta, que indagó el caso de supuesto pago de sobornos de empresas brasileñas a servidores públicos de Bolivia para la obtención de contratos para la ejecución de obras.

Posteriormente, todo lo investigado fue remitido a la Fiscalía General, que determinó remitir el caso a la Departamental de La Paz.

Alave explicó que el caso se dividirá en dos investigaciones: la primera destinada a cuatro ex funcionarios que fueron implicados directamente en el caso Lava Jato, mientras que la segunda corresponderá a quienes habrían tenido "movimientos bancarios inusuales o sospechosos detectados", entre ellos el candidato presidencial Carlos Mesa.

Señaló que el caso ya pasó el filtro de la comisión de admisión, por lo que se designó una comisión de tres fiscales, que se encarga de la investigación y analiza las siete cajas con la documentación o antecedentes del caso en base a la investigación del Legislativo.  

INFORME LEGISLATIVO

En el informe de la Asamblea figuran como directos responsables: Carlos Eduardo Mario Morales, ministro de Obras Públicas del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada; Jorge Nicolás Peredo, ex gerente General del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Luis Humberto Landivar, ex gerente de Construcción del SNC; y Mario Avelino Moreno, ministro de Obras Públicas del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé.

En el caso de quienes deberían ser investigados por posibles sospechas se encuentran: Mesa; Carlos Eduardo Mario Morales, ministro de Obras Públicas de Goni; Carlos Silvestre Alarcón, viceministro de Justicia y ministro interino de Obras Públicas de Mesa; Carlos Silvestre Romero, viceministro de Energías Alternativas e interino de Obras Públicas de Mesa; Luis Carlos Jemio, ministro de Hacienda de Mesa; Luis Humberto Landivar, ex gerente de Construcción del SNC; Jorge Nicolás Peredo, ex gerente General del SNC; y Mario Avelino Moreno, ministro de Obras Públicas de Rodríguez Veltzé.

  • 212 veces leída
  • Política
  • Lava Jato, Fiscalía, investigaciones

También le puede interesar...

09 Enero 2019, 01:25

Fiscalía apunta a mejorar tras 6.391 denuncias

Los delitos patrimoniales de supuestas estafas fueron los más denunciados en 2018

09 Enero 2019, 00:37

Perú: Fiscalía declarada en emergencia

La nueva fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, anunció ayer que declarará en emergencia al Ministerio Público para afrontar la crisis de ese organismo y acelerar las investigaciones de grandes casos de corrupción

08 Enero 2019, 19:19

Fiscalía de La Paz comenzó a investigar el caso Lava Jato

Hay cuatro personas investigadas, según la información preliminar

08 Enero 2019, 02:22

Fiscalía busca esclarecer muerte de mujer en Sucre

La causa de la muerte de una joven cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en medio de la basura en la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz aún no fue esclarecida y el Ministerio Público acudió a peritos en criminalística

04 Enero 2019, 22:14

Caso Lava Jato será investigado en la Fiscalía de La Paz

La investigación preliminar será en la Sede de Gobierno

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190109

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE