Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
AUTORIDADES TRAZAN EXPORTACIÓN DE GAS Y OTROS NEGOCIOS

Bolivia y Perú fijan avance en integración energética

11 Enero 2019La Paz/Agencias
SANTA CRUZ. El encuentro entre autoridades energéticas de ambos países se replicará el próximo mes en Lima, la capital p

SANTA CRUZ. El encuentro entre autoridades energéticas de ambos países se replicará el próximo mes en Lima, la capital p

GAS A PARAGUAY

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, reveló esta semana que se avanza en la construcción de un gasoducto para la venta de 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural al mercado paraguayo.

Las autoridades de las áreas de energía e hidrocarburos de Bolivia y Perú se reunieron ayer para avanzar y fortalecer la cooperación bilateral y alcanzar la integración energética.

En el encuentro desarrollado en Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y su par de Energía y Minas del Perú, Francisco Ismodes, intercambiaron experiencias sobre la cadena de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP), el desarrollo de normativas y buenas prácticas en materia de hidrocarburos.

Además, comenzaron a diseñar una agenda binacional enmarcada en los acuerdos alcanzados en el encuentro entre ambos gobiernos realizado en la ciudad de Cobija, en septiembre del año pasado.

El ministro Sánchez informó en una comparecencia ante los medios que "hay mucho interés en realizar inversiones" en el puerto peruano de Ilo y que se planifica "poner una gran planta de almacenamiento para importar gasolina, diesel y crudo".

Según la autoridad, también se quiere instalar una planta de licuefacción para exportar gas natural a través de Ilo.

Además, Sánchez anunció la participación de Bolivia en una licitación para un proyecto de masificación de redes de gas para siete regiones de Perú.

"Esperemos que podamos ganar esta licitación y poder hacer todo lo que hemos aprendido", sentenció Sánchez.

El Ministro expresó que hay una "sinergia" para crear una sociedad entre las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petro-Perú para comercializar GLP nacional en  regiones en la frontera entre ambos países.

“Nosotros tenemos interés de hacer inversiones en el Perú en el puerto de Ilo. Estamos trabajando para poner una gran planta de almacenamiento para importar gasolina, diésel y crudo, y construir un oleoducto hacia la ciudad de La Paz, y de ahí lleguen a las refinerías. Hay también la visualización de otro proyecto importante de poner una planta de licuefacción para exportar volúmenes de gas por el puerto de Ilo”, informó Sánchez. 

MÁS PROYECTOS

Otro de los temas que se avanzará es el proyecto Madre de Dios, que está en fase de desarrollo en Perú y que tiene "un gran potencial", especialmente en gas, resaltó Sánchez y recordó que Bolivia invirtió en los últimos años al menos 170 millones de dólares en sísmica en áreas cercanas.

El alto funcionario también comentó que existe la posibilidad de que Bolivia pueda expandir la provisión de gas natural, GLP y urea al país vecino.

Por su parte, Ismodes explicó que Perú avanza en un proyecto de "masificación de gas" a regiones sureñas de ese país.

"La idea es que en esta mesa de trabajo que se ha constituido podamos encontrar sinergias para fortalecer este proyecto de masificación de gas que estamos trabajando en el sur del país", añadió Ismodes.

La siguiente reunión se realizará el 11 de febrero en Lima entre los viceministros de ese sector para informar los avances de las mesas de trabajo constituidas entre ambos países.

  • 307 veces leída
  • Política
  • Bolivia, Perú, integración

También le puede interesar...

11 Enero 2019, 11:10

Invitan a encuentro de caporales en Sucre

La presentación será este domingo, en la plaza 25 de Mayo

11 Enero 2019, 01:12

Irán seduce a Bolivia con tecnología y experiencia

El ministro de Defensa de Irán, Amir Hatami, compartió ayer al presidente Evo Morales, en una reunión en Caracas, la experiencia de su país en la producción y procesamiento de leche

11 Enero 2019, 01:03

Noticias de la Gran 7

10 Enero 2019, 00:28

Perú: Feminicidios alarman al inicio del año 2019

Cinco feminicidios se registraron en los primeros nueve días de 2019 en Perú, donde la última víctima perdió la vida ayer a manos de su ex pareja y padre de sus cuatro hijos, en un mercado de abastos del puerto limeño

09 Enero 2019, 00:37

Perú: Fiscalía declarada en emergencia

La nueva fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, anunció ayer que declarará en emergencia al Ministerio Público para afrontar la crisis de ese organismo y acelerar las investigaciones de grandes casos de corrupción

Condolencias del diario Correo del Sur Condolencias del diario Correo del Sur Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190111

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE