Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
JUEZ CONCEDE TUTELA A ACCIÓN POPULAR DE PERIODISTA

Vetan paro médico y el sector analiza medidas

11 Enero 2019CORREO DEL SUR y Los Tiempos
Tribunal da curso a recurso contra paros médicos; el TCP decidirá

Tribunal da curso a recurso contra paros médicos; el TCP decidirá

El juez 11º de Partido en lo Civil de La Paz concedió anoche tutela a la Acción Popular interpuesta en contra de los paros médicos, y demandó a ese sector y al Ministerio de Salud garantizar a la población el acceso a los servicios de salud, aunque reconoció el derecho constitucional a la huelga.

Luego de más de cinco horas de audiencia, el resultado del recurso judicial presentado es un duro revés para los médicos. Por procedimiento, el fallo llegará en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional, en Sucre, que podrá ratificarlo o modificarlo.

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que "de una manera indignante el juez concedió la tutela a las gobernaciones y alcaldías para impedir las huelgas y paros del sector médico con el argumento del despido por incumplimiento de deberes".

Larrea anunció un ampliado de emergencia de su sector para hoy, viernes, y adelantó que la negociación con el Gobierno por el Sistema Único de Salud (SUS) estaría rota.

“Los profesionales podemos seguir haciendo las protestas, vamos a seguir haciendo las protestas, eso que la población sepa. Este movimiento de los mandiles blancos nunca va a estar de rodillas”, agregó y cuestionó a la administración estatal, calificando al Gobierno como “el más sucio” y que “se maneja la justicia a su manera”. 

El recurso judicial fue presentado por David Ticona Balboa, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Prensa (SITRAPREN) de El Alto, ante la amenaza de los médicos de convocar a una nuevo paro debido a la falta de acuerdo por la implementación del SUS.

Fue la segunda vez que mediante un recurso de Acción Popular se frena la amenaza de nuevos paros médicos. La primera fue interpuesta en marzo de 2017, por la Defensoría del Pueblo.

El lunes, el Consejo Nacional de Salud (CONASA) y el Ministerio de Salud se reunieron en Cochabamba, declarando un cuarto intermedio en las negociaciones hasta este lunes.

Los galenos exigen que las autoridades garanticen la sostenibilidad del SUS, personal, inclusión de los galenos en la Ley del Trabajo, respeto a las normas y leyes del sector, entre otros puntos. 

EN SUCRE

El Colegio Médico de Chuquisaca se reunió anoche en una asamblea de emergencia, ratificó su estado de emergencia y resolvió aguardar el documento que el Ministerio de Salud debe entregar el lunes 14 de enero, informó el presidente del gremio, Alfonso Dávila.

El documento está relacionado con las observaciones al presupuesto para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), al que no se oponen, subrayó Dávila, sino a las condiciones en las que se pretende ejecutar.

La asamblea también trató la acción popular contra sus pares de La Paz. “¿Cómo es posible si estamos en tratativas?, sale este proceso en contra de los dirigentes del Colegio Médico. Antes de poder firmar el documento ellos ya están incumpliendo con esa actitud”, protestó.

LA PAZ. La audiencia de la Acción Popular desarrollada anoche.
  • 1119 veces leída
  • Política
  • Vetan, paro médico, medidas

También le puede interesar...

04 Enero 2019, 02:04

Salud va al diálogo sin deponer medidas

El Gobierno habla de miles de pacientes afectados con el paro del sector

Condolencias del diario Correo del Sur Condolencias del diario Correo del Sur Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190111

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE