Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Jujuy aprueba ley para cobrar a extranjeros por atención médica

07 Febrero 2019, 10:43Erbol
Diputados de Jujuy aprobaron una ley para cobrar a extranjeros por servicios de salud. FOTO: Legislatura de Jujuy

Diputados de Jujuy aprobaron una ley para cobrar a extranjeros por servicios de salud. FOTO: Legislatura de Jujuy

Luego de las airadas quejas del gobernador Gerardo Morales por el trato que se da en Bolivia a argentinos que requieren atención médica, la Legislatura de Jujuy aprobó una ley que establece que se cobre a extranjeros en tránsito por el servicio de salud en su territorio.

La diputada de Jujuy Lourdes Navarro explicó que con esta norma, los extranjeros que se encuentren transitoriamente en esa provincia y requieran o demanden atención médica y sanitaria deberán abonar un seguro.

Su par, el diputado Luciano Rivas señaló que para los jujeños la salud no es gratis ya que pagan los impuestos para sostener y garantizar el servicio de salud. En cambio, los extranjeros si tienen ese servicio sin costo. "Con el pago del seguro se estará igualando la situación", aseveró.

La ley denominada del Sistema Provincial de Seguro de Salud para Personas Extranjeras, fue aprobada por mayoría simple, según publicó Clarín.

La aprobación de la norma surge después de que el gobernador jujeño Morales envió una dura carta al presidente Evo Morales, reclamándole por los cobros que se realiza a argentinos que reciben atención médica en Bolivia.

Este jueves el gobernador jujeño, mediante su cuenta de Facebook, destacó la aprobación de la ley y anunció que se reunirá con el canciller Jorge Faurie para solicitar que, por vía diplomática, se insista ante Bolivia, en el pedido de la reciprocidad en la atención de salud a los ciudadanos residentes y en tránsito.

Antes, el Gobernador ya había expresado sus quejas contra el proyecto de ley de Sistema Único de Salud de Bolivia, que a su criterio no garantiza la atención médica gratuita a extranjeros en tránsito.

Exigió que se modifique el proyecto de ley del SUS, "eliminando todo tipo de condicionamiento en cuanto a los convenios de reciprocidad en la salud", con el objetivo de que los argentinos residentes en ese país tengan igual tratamiento al que reciben bolivianos en Argentina.

Desde el Gobierno nacional se negó que haya habido discriminación y se aclaró que el argentino accidentado tuvo las mismas opciones de acceso de salud que un boliviano.

  • 1460 veces leída
  • Política
  • Jujuy, salud, Ley, cobro, extranjeros

También le puede interesar...

07 Febrero 2019, 02:18

Piden a Diputados aplazar tratamiento de ley del SUS

El Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia determinaron ayer solicitar una reunión al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, para buscar una posible prórroga en el tratamiento del proyecto de Ley

07 Febrero 2019, 01:44

El Sistema Único de Salud y la polémica de su financiamiento

Cuando existe una decisión política del gobierno nacional de cumplir el mandato político y social de la Constitución Política del Estado de implementar el Sistema Único de Salud universal y gratuito en todo el territorio

06 Febrero 2019, 00:39

Venezuela: Aprueban ley para eventual transición

Crece expectativa por la llegada de ayuda humanitaria desde la frontera con Colombia

01 Febrero 2019, 20:38

Músico argentino accidentado en Bolivia dice que recibió un buen trato en los hospitales

Su caso levantó polémica, porque el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reprochó un supuesto trato "deshumanizado" para el joven

01 Febrero 2019, 09:55

Presidente de Diputados: Extranjeros también recibirán atención del SUS

Víctor Borda hace declaraciones en medio de la polémica por el trato a argentinos

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190207

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE