Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROPONEN IMPUESTO A LA COCA, TABACO Y BEBIDAS AZUCARADAS

El Gobierno y los médicos se reúnen hoy por el SUS

09 Febrero 2019Agencias
ACTORES. Las autoridades del Gobierno y el Legislativo, junto con la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia.

ACTORES. Las autoridades del Gobierno y el Legislativo, junto con la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia.

PROTESTA

La COB, que aún no fijó fecha, planea marchar desde Caracollo hasta La Paz en apoyo al SUS que promueve el Gobierno. Los gremiales piensan sumarse.

El Colegio Médico de La Paz quiere que el el Sistema de Salud Gratuito que quiere poner en marcha el Gobierno, se financie con un impuesto específico a la hoja de coca, al tabaco y a las bebidas dulces. Así lo propondrá hoy en la reunión que sostendrán "por tiempo y materia" la Cámara de Diputados, el Ministerio de Salud y los médicos colegiados del país, que buscan consensuar la ley del Sistema Único de Salud (SUS).

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, sostuvo que si el Gobierno quiere "un sistema de salud serio", éste debe tener un "sustento económico serio", y afirmó que la solución está en crear impuestos específicos a la "producción de coca, la venta de bebidas dulces y el tabaco". "Esto lo demostramos de manera técnica con los datos que el Gobierno publica", explicó, y no sobre la base de "deseos o préstamos".

Lo anterior forma parte de la propuesta "Por un sistema integral boliviano de salud", donde "se demuestra que el impuesto a esos tres rubros dan sostenibilidad en el tiempo" al sistema médico gratuito que el Gobierno quiere implementar, explicó Larrera

El actual proyecto de ley del SUS, según el galeno, establece una base económica que incluye préstamos de organismos internacionales.

 

REUNIÓN

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, entretanto, confirmó la cita de hoy y la fijó para las 8:00.

"Hemos llegado a un acuerdo para que mañana (por hoy) a las 8:00 se pueda instalar un diálogo por tiempo y materia, para analizar sólo la naturaleza jurídica de la ley, que modifica la Ley 475 (de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia)", explicó el legislador.

Borda agregó que si surgen temas que se deben modificar o que puedan generar malas interpretaciones, se harán los cambios necesarios para contar con una norma clara, al señalar que los médicos no se oponen al SUS.

  • 499 veces leída
  • Política
  • SUS, médicos

También le puede interesar...

09 Febrero 2019, 15:31

Suspenden diálogo entre el Ministerio de Salud y médicos por el SUS

La ministra de Salud Gabriela Montaño concluyó que con la actitud de los galenos "no existen observaciones" a la modificación. El Colegio Médico presentó una propuesta

09 Febrero 2019, 13:40

En marcha la reunión por el Seguro Universal de Salud

La Ministra de Salud anticipó que el SUS está garantizado por el Tesoro General de la Nación, al referirse a la propuesta de los médicos de que un impuesto a la coca y al tabaco esté destinado al programa

09 Febrero 2019, 03:42

Violación múltiple: Médicos revelan que un policía tomó nota

Para la defensa de la víctima, la versión de los galenos es decisiva en la investigación.

08 Febrero 2019, 02:08

SUS: Las alcaldías aportarían con un 15% de sus recursos

El Gobierno y los médicos acordaron entablar el diálogo por tiempo y materia

07 Febrero 2019, 02:18

Piden a Diputados aplazar tratamiento de ley del SUS

El Ministerio de Salud y el Colegio Médico de Bolivia determinaron ayer solicitar una reunión al presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, para buscar una posible prórroga en el tratamiento del proyecto de Ley

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE