Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL LUNES, SE RETOMARÁ EL TRATAMIENTO DE LA LEY

Suspenden diálogo entre el Ministerio de Salud y médicos por el SUS

09 Febrero 2019, 15:31La Paz/ANF
El debate sobre la implementación del Seguro Universal de Salud no prosperó en La Paz. Foto: APG

El debate sobre la implementación del Seguro Universal de Salud no prosperó en La Paz. Foto: APG

El debate entre el Colegio Médico de Bolivia, Ministerio de Salud y la Cámara de Diputados, para analizar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), se suspendió este sábado sin llegar a un consenso. El Legislativo remarcó que el lunes se retomará el tratamiento de la Ley del seguro.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó que la reunión debía iniciar a las 8:00, pero fue reprogramada para las 10:30; sin embargo, el encuentro recién se desarrolló pasado el mediodía cuando los galenos solo entregaron un "resumen ejecutivo" de una propuesta y abandonaron la mesa de diálogo que debía tratar por "tiempo y materia" sus observaciones sobre el SUS que arrancará el 1 de marzo.

"Aplazaron una ley para trabajar sábado y domingo, pero vienen y nos dicen que no vamos a trabajar (...). Han venido más de 32 personas del Colegio Médico para presentar un resumen ejecutivo de seis puntos. No se entiende, qué sentido tendría esta pérdida de tiempo", señaló la autoridad.

Montaño lamentó la actitud de los profesionales en salud y reveló que en el documento presentado por los galenos no hay observaciones a la Ley del SUS, sino al tema del presupuesto, 200 millones de dólares que son considerados insuficientes para su implementación.

"Con esta actitud entendemos que no hay ninguna observación a la ley, por tanto se procesará el día lunes en la Asamblea. Ha sido innecesario que hayan hecho aplazar el tratamiento de la norma porque en realidad no tenían observaciones, sino se hubieran sentado a trabajar", aseguró.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que desde el lunes se retomará el tratamiento del proyecto de Ley que da paso al SUS.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, señaló que el documento entregado a la Ministra de Salud y al presidente de Diputados, Víctor Borda, se trata de una propuesta del sector para garantizar el SUS.

"Por responsabilidad con la población y nuestros sector, hemos hecho una propuesta sobre el tema de financiamiento en salud y que pueda ser sostenible en el tiempo (...). Hemos demostrado que el presupuesto no es suficiente porque no hay condiciones para dar seguridad gratuita", agregó.

Dijo además que el lunes presentarán "una propuesta oficial" al Gobierno sobre un proyecto para garantizar salud gratuita a nivel nacional.

  • 611 veces leída
  • Política
  • SUS, Médicos, Gobierno, Diálogo

También le puede interesar...

09 Febrero 2019, 13:40

En marcha la reunión por el Seguro Universal de Salud

La Ministra de Salud anticipó que el SUS está garantizado por el Tesoro General de la Nación, al referirse a la propuesta de los médicos de que un impuesto a la coca y al tabaco esté destinado al programa

09 Febrero 2019, 04:23

El Gobierno y los médicos se reúnen hoy por el SUS

El encuentro, que incluye a Diputados, busca una norma consensuada.

09 Febrero 2019, 03:42

Violación múltiple: Médicos revelan que un policía tomó nota

Para la defensa de la víctima, la versión de los galenos es decisiva en la investigación.

08 Febrero 2019, 02:10

Caranavi: Gobierno dice que la búsqueda seguirá

El país ya suma unas 5.000 familias afectadas por las últimas lluvias, según el Gobierno

08 Febrero 2019, 02:08

SUS: Las alcaldías aportarían con un 15% de sus recursos

El Gobierno y los médicos acordaron entablar el diálogo por tiempo y materia

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE