Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL MINISTRO INSTA A SER RESPONSABLES

Arce pide a privados que prevean el pago del doble aguinaldo

10 Febrero 2019El Deber y ABI
MINISTRO. El titular de Economía, Luis Arce, en una entrevista con radio El Deber.

MINISTRO. El titular de Economía, Luis Arce, en una entrevista con radio El Deber.

RESERVAS

Entre diciembre de 2018 y el 1 de febrero, las Reservas Internacionales Netas (RIN) disminuyeron en $us 251 millones, hasta los $us 8.695 millones.

"La norma tiene que cumplirse. Nada más", dijo ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, al ser consultado sobre si en este año los empresarios deben prepararse para asumir nuevamente el pago del doble aguinaldo, tal y como dicta el Decreto Supremo 1802, que establece el cumplimiento de este beneficio para los trabajadores, siempre y cuando se alcance un crecimiento del 4.5% en Producto Interno Bruto (PIB).

Arce instó a los empresarios a que se preparen y pongan en sus presupuestos el pago del beneficio. "De manera responsable", las empresas deben incorporarlo "como previsión", consideró.

La autoridad destacó el hecho de que se haya introducido en la opinión pública que el sector de los microempresarios es el más desfavorecido cuando se tiene que cumplir con esa obligación. Contrariamente a lo que se cree, ese sector, de alguna manera, no es tan vulnerable. "Muchas de ellas no son formales. Por lo tanto, no existe la relación obrero-patronal. No hay un salario. Por lo tanto, si no hay salario, no hay incremento salarial ni doble aguinaldo. En realidad, a ellas no se les afecta", explicó el Ministro.

El año pasado 2018, se ordenó el pago del aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia", pero, contrario a lo que dice la norma, se destinó un porcentaje (el 15%) al pago en especie en favor de los trabajadores, para potenciar a los empresarios nacionales a través de la venta de sus productos.

También se autorizó un periodo de extensión para cumplir con el beneficio, que vence en marzo de este año.

 

ENDEUDAMIENTO

El presidente Evo Morales, por otro lado, destacó ayer el bajo nivel de endeudamiento que registró el país el año pasado.

"Muy contentos porque la CEPAL destaca que Bolivia tiene una de las deudas públicas más bajas de la región con relación al PIB. Nuestro éxito se debe a que cambiamos la matriz económica y nacionalizamos nuestros RRNN. Con la unidad del pueblo boliviano nada es imposible", escribió el Mandatario en su cuenta en Twitter.

Según los datos de la CEPAL, el endeudamiento promedio en la región alcanzó al 41% el año pasado, mientras que en Bolivia sólo llegó al 33%, uno de los más bajos de Latinoamérica.

  • 2264 veces leída
  • Política
  • Arce, aguinaldo, ministro

También le puede interesar...

10 Febrero 2019, 04:40

Última jornada de la feria del doble aguinaldo

Hoy cierra la segunda versión de la Feria del Doble Aguinaldo con un saldo por demás positivo para las empresas chuquisaqueñas.

09 Febrero 2019, 16:50

Ministro de Economía sugiere tomar “como previsión” el pago del doble aguinaldo para este año

Sobre los microempresarios, aclaró que la medida no les afecta pues no existe la relación obrero-patronal, por lo que tampoco hay salario

09 Febrero 2019, 04:38

Arce: Es prematuro hablar sobre incremento salarial

El ministro de Economía, Luis Arce, advirtió ayer que es muy prematuro hablar de incrementos salariales porque todavía se debe esperar los resultados oficiales sobre el desempeño de la economía durante 2018.

08 Febrero 2019, 01:41

Feria de doble aguinaldo exhibe oferta productiva

La segunda feria del Doble Aguinaldo en Sucre se abrió ayer con 47 productores, entre locales y del interior del país, y permanecerá hasta el 10 de febrero en el ex Hotel Municipal.

06 Febrero 2019, 00:54

Mañana inicia II Feria del doble aguinaldo

La segunda feria del doble aguinaldo, que se realizará del 7 al 10 de febrero en el ex hotel Municipal de Sucre, espera superar los Bs 290.352 que se generaron en ventas durante la primera versión

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190210

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE