Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL COLEGIO MÉDICO PRESENTARÁ SU PROPIO PROYECTO DE LEY

No hubo debate por el SUS y la ley se tratará mañana

10 Febrero 2019La Paz/Erbol y Agencias
REUNIÓN. Las autoridades del Gobierno y los dirigentes del Colegio Médico, en la cita de ayer.

REUNIÓN. Las autoridades del Gobierno y los dirigentes del Colegio Médico, en la cita de ayer.

OBSERVACIONES

El Colegio Médico de Bolivia cree que no hay condiciones financieras para sustentar el SUS y tampoco condiciones en los hospitales para ponerlo en marcha.

No duró ni media hora. La reunión entre el Ministerio de Salud, la Cámara de Diputados y el Colegio Médico de Bolivia fue casi fugaz. No hubo debate y los galenos colegiados se limitaron a presentar una propuesta de tres páginas. Luego abandonaron el encuentro. El proyecto de Ley del Sistema de Único de Salud (SUS), en consecuencia, seguirá su curso mañana en la Cámara Baja.

El titular de Diputados, Víctor Borda, se declaró ayer un "poco desconcertado" por la actitud de la dirigencia de los médicos, considerando que el jueves pidieron  que el Legislativo postergue el tratamiento del proyecto de Ley del SUS para debatir el asunto durante este fin de semana y elaborar una norma consensuada.

Borda dijo que las autoridades asignadas para el diálogo esperaron a los médicos desde las 8:00 en el lugar de la cita y que, después, se postergó para las 10:30. Sin embargo, las partes terminaron sentándose recién cerca al mediodía.

La reunión fue corta porque los galenos sólo entregaron una propuesta enfocada en campo financiamiento del SUS. Luego se fueron.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en la línea de Borda, manifestó que tampoco entendió la actitud del Colegio Médico de Bolivia, que hizo aplazar el tratamiento del proyecto de ley, pero después no se sentó a debatir el texto. "¿Qué sentido tiene esta pérdida de tiempo para el país?", protestó.

La Ministra aseguró que la intención de las autoridades era dialogar y lamentó que los médicos no hayan aceptado debatir. Agregó que, incluso, se ofreció a los galenos tratar cada uno de los seis puntos de su propuesta de tres páginas, pero tampoco accedieron, según contó.

Así las cosas, las autoridades anunciaron que mañana por la tarde la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Ley del SUS. Consideran, según explicaron, que los médicos colegiados, con su actitud, dieron vía libre a su aprobación.

UNA NUEVA LEY

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edwin Viruez, por su parte, aseguró que el proyecto del Gobierno para poner en marcha un sistema de universal gratutito es insostenible y que no está garantizado el financiamiento de las prestaciones.

Por lo mismo, el galeno explicó que la propuesta que presentó ayer el sector a las autoridades busca mejorar el aspecto del financiamiento. El sector espera que sea tomado en cuenta por el Gobierno, según indicó.

Sin embargo, Viruez anunció que los médicos presentarán mañana su propio proyecto de ley, la "Ley del Sistema Boliviano de Salud", que que ya fue trabajaba por su sector y que prevé el tema del financiamiento para la atención a todos los bolivianos, según explicó el dirigente.

  • 483 veces leída
  • Política
  • SUS, ley, médicos, colegio

También le puede interesar...

10 Febrero 2019, 04:47

El colegio Serrano implementa la "evaluación digital"

Con el objetivo de realizar el diagnóstico de conocimientos previos de sus estudiantes, la unidad educativa Mariano Serrano “B” implementó un sistema en red con el uso de computadoras kuaas.

09 Febrero 2019, 15:31

Suspenden diálogo entre el Ministerio de Salud y médicos por el SUS

La ministra de Salud Gabriela Montaño concluyó que con la actitud de los galenos "no existen observaciones" a la modificación. El Colegio Médico presentó una propuesta

09 Febrero 2019, 13:40

En marcha la reunión por el Seguro Universal de Salud

La Ministra de Salud anticipó que el SUS está garantizado por el Tesoro General de la Nación, al referirse a la propuesta de los médicos de que un impuesto a la coca y al tabaco esté destinado al programa

09 Febrero 2019, 04:23

El Gobierno y los médicos se reúnen hoy por el SUS

El encuentro, que incluye a Diputados, busca una norma consensuada.

09 Febrero 2019, 03:42

Violación múltiple: Médicos revelan que un policía tomó nota

Para la defensa de la víctima, la versión de los galenos es decisiva en la investigación.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190210

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE